Villa Teola Los Teques: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

Villa Teola Los Teques

Villa Teola Los Teques es un parque cultural que data de hace más de 100 años y que hace algunos años fue restaurado para dar vida a un hermoso espacio cultural.

Ubicación

Este parque se encuentra situado en la calle Roscio, sector El Rincón, Los Teques.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar a Villa Teola desde Caracas, Carrizal o San Antonio de Los Altos, se debe tomar la carretera Panamericana hasta llegar a la redoma de la matica, una vez allí cruzar a mano derecha, luego tomar la última calle a mano derecha, luego la siguiente a mano izquierda y al pasar el puente encontrará este lugar.
  • En caso de encontrarse en otra zona de Los Teques, llegar hasta las cuatro esquinas y al pasar el semáforo tomar la calle a mano derecha seguir por la principal hasta ver Villa Teola.

Teléfono de Contacto

  • 0426-420-34-82

Conoce más sobre Villa Teola Los Teques

Villa Teola Los Teques es un complejo cultural y social del municipio Guaicaipuro, se trata de un espacio que permite a los visitantes recordar que hace más de cien años su entorno era un tranquilo paraíso de árboles, agua y montañas con algunas construcciones que se destinaban a las vacaciones y el descanso de la cotidianidad caraqueña.

Al recorrer este lugar se camina a través de un tránsito entre los antiguo y lo moderno, en sus alrededores se conservan los árboles que sembraron sus primeros dueños; por lo cual este complejo posee una gran extensión de áreas verdes que son un importante pulmón vegetal en la zona.

Leer Tambien:  Intevep Los Teques: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

Tiene un total de 7.340 metros cuadrados de recorrido, en estos se pueden encontrar más de 20 especies de árboles que provienen de distintas zonas de América del Sur, Asia y África, estos superan los 15 metros de alto.

Villa Teola Los Teques

Historia

Villa Teola Los Teques en sus inicios llevaba el nombre de Villa Amelia, esta fue diseñada y construida en el año 1912 y su primer dueño reconocido fue Arnoldo Morales Sumoza, un médico de la época que vivía en la ciudad de Caracas.

Esa época era la de mayor auge de Los Teques, era una ciudad ideal para el descanso o las vacaciones, gracias a su excelente clima y su facilidad de acceso hacia la ciudad de Caracas, Aragua y Valencia, esto por medio del Ferrocarril de Venezuela.

En el año 1918 Villa Amelia fue comprada por Antonio Pimentel, un general, este fue quien le puso el nombre de Villa Teola, en honor a su esposa Teolinda. En este lugar realizo variedad de fiestas, conciertos y reuniones de importancia, convirtiéndose en su casa de verano.

Luego de que el General Pimentel muriera, este lugar estuvo abandonado por casi 50 años, inclusive fue saqueada en la época de Pérez Jiménez, robándose objetos valiosos, piezas de arte, antigüedades y otros artículos.

Posteriormente, en los años 80’ esta edificación sufrió una demolición parcial realizada por un consorcio italiano, sin embargo en el año 1982 se declaró Patrimonio Histórico de Guaicaipuro, lo cual detuvo la demolición; sin embargo el vandalismo hizo de las suyas, habiendo despojos e invasiones, ya que fracasaron varios intentos de recuperación.

Con todo esto, Villa Teola se encontraba en ruinas, inclusive hay historias de fantasmas y aparecidos en ella.

En el año 2015 se inaugura la remodelación de esta edificación, conservando parte de la estructura original.

Restauración

La restauración de esta estructura fue ejecutada por el Metro Los Teques, a través de una iniciativa del Gobierno Nacional.

En la restauración de esta edificación se planteó el primer museo interactivo de la ciudad, mezclando la historia y la tecnología, la idea era que cuando una persona levantara su dispositivo móvil este se conectara a un wifi y le mostrara a la persona como se veía el lugar cuando se encontraba en ruinas.

Durante esta retasación se buscó preservar toda la estructura antigua y además crear nuevos espacios que se adaptaran a esta, buscando que se pueda observar de manera bien marcada la historia y lo nuevo.

Los recubrimientos se realizaron con las molduras que poseía en la antigüedad, al igual que los mosaicos. Para llevar a cabo esta remodelación se tuvieron que cortar varios árboles, sin embargo se aclaró que por cada uno de ellos se sembrarían siete.

Debido a la demolición ocurrida en los años 1980, esta edificación perdió la mitad de su estructura y durante la restauración se mantuvieron los bordes irregulares y las grietas uniendo las paredes antiguas con las nuevas; los muros de la fachada que se encuentran pintados en amarillo pertenecen a la parte original de la edificación.

Villa Teola Los Teques

Se reconstruyeron los techos al igual que los originales, con madera y cubiertos con tejas planas de cemento, también se reconstruyeron así las grandes puertas y ventanas.

Leer Tambien:  Academia Simón Bolívar en Los Teques: Ubicación, teléfonos, cursos y más

Espacios

Esta edificación cuenta con variedad de espacios cómodos y agradables para sus visitantes, algunos de estos son:

  • Salón de usos múltiples (para 250 personas).
  • Biblioteca.
  • Cafetín.
  • Anfiteatro.
  • Espacios para diversas actividades culturales.
  • Plaza de café.
  • Centro de información.
  • Sala de artesanos.
  • Parque infantil.
  • Zona de ejercicios.
  • Contemplación e información de las especies botánicas.
  • Plazas para pintores y otros artistas.
  • Jardines y otros.

En este complejo, todos los fines de semana se realizan actividades culturales, musicales, artísticas y recreativas, además, también se dictan diferentes tipos de cursos y talleres como cuatro y guitarra.

Horarios

Villa Teola se encuentra abierto al público de lunes a domingo desde las 9:00 am hasta las 5:00 pm.

3/5 - (2 votos)
(Visited 1.851 times, 1 visits today)

Deja un comentario