Resumen por actos de la casa de Bernarda Alba para estudiantes

En el siguiente resumen por actos de la casa de Bernarda Alba, podrás conocer todo sobe la historia de una mujer autoritaria que es como la matriarca de una familia de 5 hijas, en donde impone su autoridad por sobre todas las cosas. Esta es una obra teatral creada por Federico García Lorca.

Resumen-por-actos-de-la-casa-de-Bernarda-Alba-1

¿En qué consiste la casa de Bernarda Alba? La obra de García Lorca

Si llegamos a estudiar la vida y la obra de Federico García Lorca, puedes encontrar obras literarias como es el caso de “La casa de Bernarda Alba” la cual se trata de una de las más exitosas que posee. La misma la llegó a escribir en el año 1936, tiempo antes de que ocurriera la muerte del autor, sin embargo, no fue sino hasta 1945, que se llegó a presentar sobre un escenario por causa de la enorme crítica social.

La historia de los actos de la casa de Bernarda Alba cuenta sobre una tragedia rural del autor Lorca que se estrenó por 1ª vez en la ciudad de Buenos Aires, específicamente en el Teatro Avenida. Fue Margarita Xirgu la que junto a su compañía se encargó de darle vida a esta obra de teatro que se había quedado en el anonimato en silencio por casi 2 décadas por culpa de la guerra de ese entonces.

El tema que predomina en esta obra es el honor, un concepto que se entiende como la reputación y la imagen que das a los demás sobre la persona misma, sobre sus valores y su familia. En ella se pueden ver todas las influencias del Modernismo ya que los personajes que puedes observar en el escenario llegan a presentar un fuerte determinismo social, frente a esta condición “Innata”.

El argumento que puedes observar en el siguiente resumen por actos de la casa de Bernarda Alba es presentado de una manera lineal y con una estructuración muy profunda de cada uno de los personajes ya que ellos representan una forma de vivir y concebir la condición de la mujer en la época.

Bernarda, quién es la madre, es la que llega a encarnar todos los principios más tradicionales y los convencionales de los tiempos y de la mujer que constantemente quedaba olvidada a solo ser una esposa y una madre; entre sus hijas, no obstante, nos encontramos con ciertas mujeres que son de una mente mucho más abierta y también con otras que son más cerradas que no dejan de ser un fiel retrato de la situación que las damas vivían en aquellos entonces.

LA CASA DE BERNARDA ALBA (Resumen)

La historia se encuentra dividida entre 3 actos por separado y cada acto cuenta con 6 escenas, en el caso de la 1ra y 7 escenas en el caso de la 2da y la 3ra. Por lo que en el siguiente resumen por actos de la casa de Bernarda Alba conoceremos a cada uno de estos:   

Acto 1: La casa de Bernarda Alba

Comenzaremos nuestro resumen por actos de la casa de Bernarda Alba con el 1er acto. Para que toda la información pueda quedar bien relacionada, la describiremos siguiendo el mismo orden de escenas que el propio Federico Lorca creo en su obra teatral original, de esa manera, podrás observar la estructura de esta obra de teatro.

Escena N° 1: La primera descripción de Bernarda Alba

La escena inicia en la casa de Bernarda, entran las 2 criadas y comienzan a limpiar la habitación y, mientras tanto, empiezan a hablar sobre la señora. Se nos presenta al personaje de la Sra. Bernarda Alba como una mujer que solamente puede producir miedo y un sentimiento de repulsión en las personas, en este momento es cuando nos encontramos con una descripción de este personaje desde el punto de vista de sus trabajadoras, es decir, de las empleadas domésticas que le tienen una fuerte repulsión.

La historia de la Sra. Bernarda y sobre quien fue Bernarda Alba es conocida principalmente por medio de estas 2 empleadas, ya que ellas describen como es la vida de la misma. Explican que tiene 5 hijas y que, de todas ellas, solo la mayor que es Angustias, es hija de su 1er esposo. Posteriormente, de la conversación, entra una mendiga al escenario para pedir algo de dinero y es en este momento cuando el autor aprovecha la oportunidad para que una de las criadas hable un monólogo que refleje los contrastes existentes entre los ricos y los pobres, esto quiere decir, entre ella y Bernarda.

Resumen-por-actos-de-la-casa-de-Bernarda-Alba-2

Escena 2: Conocemos a Bernarda y su comportamiento social

Se continúa con el argumento de La casa de Bernarda Alba y, ahora, en esta 2da escena es cuando finalmente aparece la tan mencionada protagonista la Sra. Bernarda Alba rodeada de otras mujeres del pueblo con la están acompañando de regreso del funeral de su esposo. Aquí se comienza a conocer la personalidad de Bernarda ya que se muestra como alguien autoritaria con una de las criadas, una relación desigual entre los ricos y los pobres que el personaje de Bernarda refleja al máximo.

En esta escena es en donde se presentará por 1ª vez el nombre de Pepe el Romano, un hombre que igualmente se encontraba en el funeral, pero que Bernarda se niega a aceptar ante su presencia. El autor García Lorca presenta algunos “Solos” en la trama para que cada uno de los personajes aprovechen que están con Bernarda para decirle todo lo que sientes y piensan de ella.

Escena 3: Bernarda y su comportamiento en familia

En la siguiente escena se muestra cómo Bernarda se llega a relacionar con sus hijas. Aquí es cuando comunica a sus hijas que guardarán un luto de hasta unos 8 años por la muerte de su padre, su amado esposo y que en el transcurso de ese tiempo deberán ir vestidas completamente de negro a todo lugar donde vayan y no relacionarse con ningún tipo de hombre. Por lo que Magdalena, una de sus hijas, se queja porque ella quería casarse y Bernarda vuelve a imponer su fuerte e indiscutible autoridad.

En esta escena es cuando descubrimos que en esta casa vive otra mujer, se llama María Josefa, se trata de la madre de la protagonista y también abuela de las nietas. Está encerrada en una habitación porque Bernarda no querían que las mujeres del pueblo la vieran.

Resumen-por-actos-de-la-casa-de-Bernarda-Alba-3

Escena 4: Poncia y Bernarda

Poncia, es una de las criadas, se trata de la persona que insinúa que Angustias se pasa ciertas tardes o incluso en las noches en la ventana escuchando a los hombres cuando hablan entre ellos.

Cabe recordar que Angustias es la hija mayor, que tiene 39 años y Bernarda todavía no le permite que contraiga matrimonio ni que tampoco se relacione con ningún hombre y, menos aún, con un campesino o de clase baja.

Escena 5: Las hijas de Bernarda y su obsesión por los hombres

Continuando con el resumen por actos de la casa de Bernarda Alba, se puede observar el choque que hay entre las mujeres de antaño y las actuales, por eso, en la escena n° 5 se puede ver que las 5 hijas están obsesionadas con los hombres.

Adela, la hija más joven, se acicala con un vestido de color verde y va a pasear al corral para poder lucirlo a vista de todos; la mayor que es Angustias, se encuentra nerviosa saliendo y entrando de la escena, algo que produce las burlas de sus hermanas ya que ellas creen que está esperando la llegada de Pepe el Romano, un hombre joven y de buen parecer que difícilmente pretenderá a Angustias. Entonces, la criada anunciará que Pepe está en la calle y todas las hijas saldrán por la ventana para verlo a excepción de Adela que se va rápidamente a su habitación.

Escena 6: María Josefa y su historia

Es la madre de Bernarda y totalmente su antítesis. María Josefa aparece en escena con flores en la cabeza y en el pecho, tiene una actitud jovial y divertida. Bernarda, abochornada, reñirá a la criada por haberla dejado salir de la habitación donde estaba encerrada. Ya con esto se terminan todas las escenas del acto n°1 de la casa de Bernarda Alba de García Lorca. Continuamos con nuestro resumen por actos de la casa de Bernarda Alba con el acto 2.

Resumen-por-actos-de-la-casa-de-Bernarda-Alba-4

Acto N° 2: La casa de Bernarda Alba

Proseguimos con nuestro resumen por actos de la casa de Bernarda Alba centrándonos ahora en el 2do acto que tiene lugar en la otra habitación. De acuerdo a la historia ya ha pasado bastante tiempo desde la muerte del padre. Ahora vamos con las siguientes escenas:

Escena 1: Preparación de la boda de Angustias

Las hijas y Poncia la criada, se encuentran sentadas cosiendo en silencio. Todas se encuentran preparándose para la boda de Angustias con Pepe y esta, que se da cuenta que en todas sus hermanas está creciendo una especie de envidia, por lo que ella se pone más agresiva y subida que nunca. A continuación, nos enteramos por la criada que el futuro marido estuvo la noche anterior hasta las 4 de la madrugada en la ventana de Angustias, pero esta lo niega. Aquí encontramos las primeras sospechas sobre esta relación.

Escena 2: Adela enamorada

Poncia sospecha que Adela está también enamorada de Pepe el Romano y, en esta escena, ambas se quedan solas y hablan sobre el tema. La criada le aconsejará que deje en paz a su hermana, pero la joven no querrá aceptar estos consejos y terminará amenazándola. Este es un momento de clímax en la casa de Bernarda Alba porque la criada ha descubierto que Adela está locamente enamorada de Pepe.

Escena 3: Hombres y mujeres

En la calle se oyen las voces de los hombres que están contentos por haber terminado una jornada de trabajo. La vida estalla allí afuera y las chicas no pueden salir de su casa. Este hecho tan cotidiano produce una conversación entre las hermanas y, aquí, conocemos el espíritu de Adela que anhela ser parte de esa libertad que tienen todos los hombres; las otras hermanas solo se lamentan de sus desgracias.

Escena 4: Las sospechas de Martirio

En esta escena están solamente Martirio y Amelia. Amelia ve que su hermana está un poco extraña, el motivo es que tiene sospechas fundadas sobre Adela y Pepe ya que, en el transcurso de las noches anteriores, oyó algunos ruidos extraños bajo la ventana de la hermana menor.

Escena 5: Estalla el conflicto entre las hermanas

Angustias aparece furiosa en escena porque se le ha pedido un retrato de Pepe, su prometido. Cree que alguna de sus hermanas se lo ha quitado y la reclama con gran agresividad y enojo. Ante tal griterío aparecerá Bernarda que intentará calmar los ánimos de todas sus hijas, para de esa manera poder solucionar el conflicto, por lo que ordena a Poncia que revise cada una de las habitaciones para logar descubrir quién es la que tiene el retrato.

Al final el retrato de Pepe está en la cama de Martirio y la misma se excusa diciendo que le estaba jugando una broma a su hermana. En estos momentos, Adela salta llena de celos y Martirio explica a todas sus hermanas sus sospechas.

Escena 6: Poncia habla con Bernarda

En esta escena solamente se quedan a solas Bernarda y Poncia la criada y solamente se escuchará una conversación entre estas 2, la jefa y la criada. La criada le dice a la Sra. de la casa:

“Puede darse cuenta de que su hija mayor debe casarse cuanto antes para de esa forma evitar que vuelvan a ocurrir otros tipos de problemas”.

La criada aprovechará esta conversación para insinuar lo que está ocurriendo en casa, lanzar sus sospechas y acusaciones, pero Bernarda no termina de creerla del todo porque cree que, al ser criada, tiende a la mentira y al mal poner a sus hijas.

En ese momento se presenta Angustias a escondidas y escucha la conversación entre Bernarda y la criada. Bernarda le pregunta a la criada: ¿Pepe lleva marchándose a la 1:00 pm de la madrugada? Sin embargo, Poncia lo niega todo ya que lo escucha hasta más allá de las 3:00 pm de la madrugada.

Escena 7: Adela y Martirio, rivales

Seguimos con el resumen por actos de la casa de Bernarda Alba en el acto 2 hablando de esta escena que empieza con una discusión bien fuerte entre las hermanas Adela y Martirio ya que la Adela cree que su hermana también se encuentra enamorada de Pepe por haberle encontrado el retrato y Martirio termina reconociendo que, efectivamente, ella también siente algo por él.

Acto N° 3: La casa de Bernarda Alba

Continuando con nuestro resumen por actos de la casa de Bernarda Alba, seguimos con el argumento en el acto 3 que es el final. Este es el momento final de esta obra de teatro y en él se resuelven todos los conflictos que se han ido acumulando durante las escenas anteriores.

Escena 1: Contraste entre Prudencia y Bernarda

La escena comienza en un patio interior en donde se encuentran Bernarda, todas sus hijas y Prudencia, una amiga de la familia. Es aquí en donde se conoce a este nuevo personaje que se encuentra en una situación muy parecida de complicada:

El marido ha renegado de su hija por causa de una ofensa. Bernarda en este caso defiende la actitud del hombre, entre tanto que la mujer (Prudencia) sufre las consecuencias de esta decisión que al parecer es irrevocable.

Escena 2: Los miedos de Angustias

Luego de haber terminado la cena se quedan Angustias y su madre charlando. La hija teme que su prometido la tenga engañada y que su madre le recomienda que no esté buscando explicaciones, que él no note nada; una sensación de conformismo y aceptación con la situación que sea.

Eso es lo que se encontrará en esta escena. Adela y Martirio vuelven a enfrentarse por causa de Pepe y, nuevamente, Bernarda tiene que intervenir para calmar los ánimos de ambas hijas.

Escena 3: Una nueva conversación entre criada y señora

Esta es otra escena que se presenta en donde Poncia y Bernarda se encuentran hablando a solas sobre lo que está ocurriendo en la casa. La madre indica que está vigilando a cada una de sus hijas para mantener intacto el honor, sin embargo, la criada vuelve a transmitirle sus sospechas.

Escena 4: Las sospechas cada vez más claras

Ahora nos encontramos con la criada “Poncia” que está escuchando a los perros ladrar en las afueras de la casa. Entonces entrará Adela con la excusa de que tiene sed y las criadas comenzarán a ver cómo sus sospechas cada vez van creciendo más y más.

Escena 5: María Josefa, de nuevo

En esta ocasión vuelve a aparecer en escena la Sra. María Josefa, la abuela de las hijas de Bernarda y madre de ella. En esta ocasión volvemos a ver que este personaje está teñido con un toque de libertad y locura que resulta algo cordial al lector. Adela entrará en escena para meterse en el corral; Martirio la estará siguiendo.

Escena 6: Estalla la tensión entre Adela y Martirio

La hija Martirio que se encontraba siguiendo a Adela se aproxima a la puerta del corral en donde su hermana se acaba de meter y, entonces, la llamará. Adela sale con el pelo todo despeinado y Martirio, se pone muerta de celos, por lo que reconocerá sus sentimientos por Pepe el Romano. Es acá en esta escena en donde Adela reconocerá efectivamente, que ella es la amante de Pepe el Romano. La hermana, totalmente desesperada, comenzará a gritar para que todo el mundo se despierte, en especial su madre.

Escena 7: Escena final

Esta es la última escena de la obra en donde se descubre el impactante final menos esperado. Bernarda aparece en la puerta del corral y, al oír todas las acusaciones de Martirio, se acercará a Adela para poder castigarla con su bastón. La joven se lo quita y la madre, furiosa, irá en busca de la escopeta. De repente, se escucha el sonido de un disparo y dicen que Bernarda ha matado a Pepe el Romano, no obstante, no es verdad que lo ha matado.

Adela, que escucha lo que ha sucedido, se encierra en su cuarto y, cuando finalmente logran abrir la puerta, se encuentran con la sorpresa que se ha suicidado. La última palabra de esta pieza será la primera que oímos pronunciar a Bernarda al inicio de la obra: Silencio.

(Visited 6 times, 3 visits today)

Deja un comentario