Resumen de el Principito: Personajes y trama

¿Conoces la historia de el Principito? Un niño que viaja de planeta en planeta buscando un verdadero amigo, con quién pueda compartir. Si has llegado a oír bastante de esta historia, pero no has tenido la oportunidad de leerlo o no tienes el tiempo necesario para leerlo todo, acá te vamos a dar un pequeño Resumen de El Principito, un libro que enseña sobre los verdaderos valores de la amistad y de la vida.

Resumen-de-el-Principito-1

Conozcamos un resumen de El Principito

El principito es una historia narrada por un personaje principal del mismo libro, este personaje es el piloto o también conocido como el aviador. Si no has tenido la oportunidad de leer este libro acá te dejamos un breve resumen de el Principito. El cuento de el principito comienza de la siguiente manera:

El piloto va en su avión, con un sentimiento de que ha perdido la visión que había tenido y mantenido desde pequeño y de repente su nave llega a sufrir una avería cuando va pasando por las áreas del Sahara. Lamentablemente queda averiado en el mismo y comienza a buscar una solución, ya que no cuenta con la cantidad necesaria de recursos para sobrevivir.

Entre tanto que comienza una búsqueda para obtener recursos, se encuentra con un pequeño niño, el cual se llama Principito. Este le hace ciertas preguntas extrañas al piloto y por lo consiguiente este hombre siente la necesidad extraña de explicar quién era el principito y la vida de este peculiar personaje.

Entre hablar con el principito, descubre que este niño es procedente de otro plante, específicamente un asteroide llamado B612, y el niño le pide que le dibuje un cordero, para que este se pueda comer todos los arbustos que se encuentran en su planeta y no crezcan demasiados como árboles ya que los mismos están destruyendo su hogar.

No obstante, un día se da cuenta que el cordero puede llegar a comerse su preciada flor, ya que había intentado comérsela.

Se trata de una rosa roja, la cual es muy especial para él y que le tiene mucho cariño. Este le pregunta al piloto por qué el cordero intentaría comerse su preciada rosa a pesar de que esta cuenta con espinas filosas.  

Resumen-de-el-Principito-2

El hombre se encuentra muy ocupado tratando de arreglar su aeronave, pero a pesar de ello el niño igualmente le explica el por qué es de gran importancia la rosa para él: Un día en su jardín apareció de repente una flor hermosa, muy distinta del resto del lugar, esto llamó su atención y comenzó a dedicarle tiempo y esfuerzo para mantenerla. Sin embargo, la misma era algo caprichosa y problemática. Este a medida que pasa el tiempo, tiene el deseo de tener un amigo, por lo que toma la decisión de abandonar su hogar e ir a otros planetas en busca de un amigo.

El principito emprendió una aventura por diferentes tipos de planetas, en donde iba conociendo a muchas clases de personajes y cada uno de ellos, cuenta con un tipo de personalidad muy particular, por ejemplo:

  • El bebedor, que solamente se la pasaba tomando, ya que sentía el deseo de olvidar que siente constantemente vergüenza por pasársela tomando.
  • El farolero, que enciende y apaga su farol todos los minutos porque su planeta es demasiado rápido.
  • El rey, es un personaje que dice que gobierna todo el universo, sin embargo, al momento de solicitarle una demostración de su poder, por medio de una puesta del sol, el mismo responde que solamente lo hace cuando hayan hechos razonables que lo ameriten.
  • El vanidoso, es otro de los personajes que solamente le gusta que lo halaguen.
  • Otro es el geógrafo, que recibe a los exploradores que llegan, pero no explora por el planeta por él mismo.
  • También está el hombre de negocios, que cuenta las estrellas para poder poseerlas a todas.

Todos estos personajes los conoce a medida que va en su travesía de planeta en planeta, hasta que finalmente llega al final de su travesía.

Resumen-de-el-Principito-4

Su llegada al planeta tierra 

 Al final de su travesía el principito llega al planeta tierra que es el lugar en donde se centra la trama del principito. Una vez que este llega, se encuentra con un jardín lleno de muchas cantidades de rosas rojas que son idénticas a la que él posee, notando de esta manera que la suya no era la única en todo el universo. Acá también conoce a otro de los personajes se trata del “Zorro”, al cual le dice que sea su amigo y este acepta.

Este animalito que se convierte en su amigo, es el responsable de haberle enseñado todo lo que tiene que ver con los valores de la amistad y lo que es la verdadera amistad. Junto a este logra seguir conociendo a otros personajes muy particulares, como es el caso del vendedor de píldoras que quitan la sed y también el guardagujas.

En el transcurso de la historia continuando con este resumen de el principito el piloto todavía sigue intentando reparar su avión, pero se la hace imposible, y comienza a decirle al principito que existe la posibilidad de que este muera de sed, ya que tiene bastante tiempo que no bebe agua. No obstante, el niño tiene la certeza de que existe muy cerca del lugar un pozo en el mismo desierto y como no tienen nada que perder ambos se lanzan a buscarlo.

Durante su travesía en la búsqueda del pozo, el niño mantiene un pensamiento en su cabeza, y es que quiere regresar a su casa, es decir, a su planeta. Finalmente encontraron el pozo, pero en el lugar había una serpiente venenosa que le cuenta al principito que tiene la oportunidad de poder regresar a su casa, sin embargo, la única forma para eso es que sea mordido por ella. El piloto le insistió lo más que pudo, aunque no logro nada, ya que el principito accedió a lo que le dijo la serpiente y esta lo mordió.

Inmediatamente que es mordido desaparece del planeta como pro arte de magia. El piloto concluye la historia de el principito pensando si realmente este pudo volver a su casa en su planeta el asteroide B612. De esta manera es como concluye la historia y este resumen de el principito, haciéndoles esta interrogante ¿Y usted que cree? ¿Volvió o no volvió el principito a su planeta?

¿Cuáles son los personajes que aparecen en el resumen de El Principito?

Dentro de este resumen de el Principito no podemos dejar por fuera lo más importante del libro, se trata de los personajes que hacen vida en la historia. Así que si no conoces bien todavía ¿Cuáles son los personajes de el principito? A continuación, te los vamos a mencionar.

Cada uno de estos personajes tratan de enseñarles al principito diferentes tipos de valores y emociones de la vida, tales como, por ejemplo:

  1. La amistad
  2. El amor

Y son los que invitan al niño a reflexionar y a ver el mundo desde otra perspectiva más humana y bondadosa. Los personajes de El Principito son los siguientes:

El principito

Se trata del personaje principal de la historia. Es un niño procedente del asteroide B612 y que emprende un viaje por el universo para encontrar a un amigo. Su último lugar de visita es el planeta tierra y es acá en donde conoce a un grupo de personajes particulares que le enseñan valores y mensajes fundamentales de la vida. El autor trata de representar al principito con el niño que se encuentra en tu interior, ese niño que continúa teniendo sentimientos inocentes y de esperanza totalmente puros.

El piloto

Se trata del personaje que narra la historia del libro. Este es el primero de todos los que hacen vida en el cuento que conoce al principito y su lugar de encuentro es el desierto del Sáhara. Cuando este habla con el principito nota que su niño interior se comienza a conecta con él y nota que al haberse hecho un adulto, se había separado de sus sueños de niño.

La flor

A pesar de que se trata de una vegetación, este representa a otro personaje de la historia, y lo puedes notar en el resumen de el principito. La flor, representa al amor, por lo que puedes notar que el protagonista se encuentra enamorado de ella y le brinda afecto y cariño. La representación de este personaje es que el amor tiene que ser cuidado cada día y que al mismo tiempo se le debe de dedicar tiempo, cariño y comprensión.

El zorro

Este llega a ser el primer amigo del principito, y es el que comienza a transmitirlo todo lo que tiene que ver con los valores de la amistad. Ambos tienen una relación muy bonita y se necesitan entre ellos.

El astrónomo

Se trata del personaje que llega a descubrir al asteroide B612, que se trata del lugar de origen del principito. Sin embargo, cuando hizo el descubrimiento, nadie le hizo caso, porque se encontraba vestido de una manera muy sencilla y no era tomado en cuenta. Pasado algunos años, regreso con una buena presencia y volvió a hacer la noticia del descubrimiento y es aquí cuando si le creyeron. Este personaje representa que las personas suelen darles mucho interés a las apariencias.  

La serpiente

Se trata del 1er personaje que llega a interactuar con el Principito cuando este llega a la Tierra. Se trata de un personaje que tiene una clara relación bíblica ya que es el que morderá al protagonista y le hará volver a su casa.

El cordero y la caja

El principito le pide al piloto que le dibuje un cordero, pero no queda satisfecho con el resultado. El piloto dibuja una caja y le dice al principito que allí dentro está su cordero. Entonces el principito admite que era eso lo que quería. Este dibujo representa el poder de la imaginación.

El elefante dentro de la boa

Otro de los personajes es el elefante del principito narrador cuenta que, cuando era un niño, dibujó un pequeño elefante dentro de una boa, sin embargo, los adultos no comprendieron el dibujo, apenas veían un sombrero, así que le aconsejaron que dejara los dibujos y se dedicara a cosas importantes. Debido a esto, el narrador olvida su carrera de dibujante y se dedica a la de piloto.

Resumen-de-el-Principito-8

Años más tarde, cuando conoce al principito, le muestra el dibujo y este lo entiende al instante. Este dibujo simboliza lo engañosas que pueden resultar las apariencias y cómo la incomprensión de los otros puede motivarnos a tomar decisiones erradas.

Los Baobabs

Todos los días, el principito limpia de hierbas el suelo de su planeta, previniendo que una de ellas pueda ser un baobab. Los baobabs preocupan al principito porque son árboles que pueden llegar a crecer demasiado, al punto de destruir su pequeño planeta. Aunque este no lo mencionamos en nuestro resumen de el principito, este aparece en uno de los viajes del principito y representa el pensamiento preventivo y de atajar los problemas a tiempo, antes de que sean demasiado grandes.

El Rey

El rey es un personaje que dice reinar sobre todo el universo. Pese a su afán de mandar, es un hombre de buen corazón: solo da órdenes que los demás puedan cumplir. Como el rey no logra que el principito se quede en su planeta para servirle como súbdito, lo nombra embajador suyo cuando el principito se va. Representa la absurda necesidad de poder de los hombres.

El borracho

El borracho es un personaje que bebe para olvidar la vergüenza de beber. Al principito lo entristece y asombra su actitud. Representa a aquellas personas que, para huir de la realidad, se refugian en un vicio.

El hombre de negocios

El hombre de negocios es un personaje demasiado ocupado en sus cuentas como para atender al principito. Piensa que es rico y que posee todas las estrellas del universo. Es un símbolo de los adultos que pasan la vida esclavizados por la idea de una posesión ridícula y no son capaces de reconocer el valor de la vida que están desperdiciando.

El Farolero

El farolero es uno de los personajes que más agradan al principito, pues al menos realiza una tarea útil. Su objetivo es encender un farol de noche que luego debe apagar durante el día. Pero su planeta gira tan rápido que su trabajo comienza a resultarle extenuante. Representa a las personas que se entregan irreflexivamente a sus tares, a veces sin reflexionar sobre el sentido de sus acciones.

El vanidoso

El vanidoso es un personaje excéntrico, que vive solo en su planeta, pero que tiene una enorme necesidad de ser admirado y elogiado por los otros. Es una representación de aquellos que solo se preocupan de lo que los demás opinan de ellos.

EL PRINCIPITO | RESUMEN EN 20 MINUTOS
(Visited 162 times, 1 visits today)