Pasos y requisitos para ser policía en Costa Rica: Misión y visión

Si eres costarricense y quieres formar parte de las fuerzas armadas policiales de Costa Rica, lo primero que debes conocer es cuáles son los requisitos para ser policía en Costa Rica. Luego aprobar las 3 etapas de pruebas que definirán si eres apto o no para ingresar al cuerpo de seguridad nacional de Costa Rica.

Requisitos-pasa-ser-policía-en-Costa-Rica-1

¿Qué es un policía de Costa Rica?

Primero que nada, si quieres pertenecer a este grupo de profesionales de Seguridad ciudadana, es recomendable que sepas ¿Qué hace la policía de Costa Rica? Los policías de Costa Rica son funcionarios públicos que tienen la obligación y el deber de mantener y en su efecto establecer el orden público y la seguridad de los ciudadanos de su localidad en donde están laborando.

Cada nación del mundo cuenta con sus propios requisitos para la selección de sus funcionarios policiales, al igual que los tipos de policías, la especialización que posee y la cantidad de integrantes que conforman la unidad. Los oficiales de seguridad están bajo las órdenes del Estado, por medio del cual se organizan coordinadamente para establecer un orden en el ambiente y de esa forma se puedan ejercer los derechos y las libertades de cada uno de los ciudadanos de la ciudad. Si quieres formar parte del cuerpo de seguridad nacional es importante que sepas cuáles son los requisitos pasa ser policía en Costa Rica.

Es importante destacar que cuando se escribe la palabra policía con la letra “p” en minúscula se hace referencia a un oficial de policía (persona), en cambio si se escribe Policía con la letra “P” en mayúscula se está haciendo referencia a un Cuerpo Policial determinado.

¿Cómo ser Policía en Costa Rica?

Los cuerpos de Seguridad Nacional de Costa Rica, se encuentran llenos de diversos campos de trabajos, ya que existen diferentes ramas, por lo que un funcionario de policía comienza con este rango y a medida que va pasando el tiempo va ascendiendo en su puesto de trabajo. Los oficiales de policía siempre tienen que tener una moral y ética intachable, para que nunca nadie tenga que hablar de ellos. El realizar estudios superiores también hará que estos sean visto por la sociedad como personas honorables y de confianza.

Requisitos-pasa-ser-policía-en-Costa-Rica-2

Si te peguntas ¿Cómo ser policía de Costa Rica? Lo primero que debes hacer es cumplir con cada uno de los requisitos para ser policía en Costa Rica. Una vez reunida la documentación requerida, acudir a los centros de entrenamientos o a la academia de policía y aprobar las 3 pruebas realizadas a los aspirantes.  

¿Cuáles son los requisitos para ser policía en Costa Rica?

Para poder llegar a ser un policía de Costa Rica, lo principal que debes hacer es pasar por una serie de exámenes especiales que son ciertas pruebas psicológicas, otras son pruebas físicas para medir la condición física del aspirante y finalmente las pruebas médicas que son para evaluar la salud del candidato.

Todo esto es manejado por parte del Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica, quien es el encargado de llevar todas las estadísticas y el control de las personas que quieren ingresar al cuerpo de seguridad nacional por medio de la academia. Los requisitos para ser policía en Costa Rica son los siguientes:

  • Debe ser ciudadano mayo de edad, es decir, mayor de 18 años, pero no puede pasar de 30 años de edad.
  • Debe de gozar de buena salud.
  • También el candidato o candidata debe tener una altura determinada, por ejemplo, en el caso de los hombres debes tener una altura de 1.70 cm y en el caso de las mujeres debes tener 1.60 cm.
  • Debes tener aprobado como mínimo el 9no año, aunque lo mejor es que seas bachiller.
  • Presentar original y copia de tu Documento de identidad, el cual no debe estar vencido.

Tienes que estar consciente que deberás pasar por 3 etapas diferentes para poder ingresar a la academia policial de Costa Rica, prueba psicológica, prueba física y prueba médica estas son las 3 pruebas para ser policía. Cada uno de estos son los requisitos para ser policía en Costa Rica, de cumplirlos podrás estar consciente de que ya eres parte del cuerpo de policías de Costa Rica.

Requisitos-pasa-ser-policía-en-Costa-Rica-3

¿Cuál es el salario de un policía en Costa Rica?

La verdad es que dentro del grupo de policía de Costa Rica existen varios rangos y puestos de trabajos, por lo que el salario de un oficial de policía es muy distinto el uno del otro. En la actualidad no existe un sueldo fijo ya que todo dependerá de las horas de trabajo de cada oficial de policía, por lo que puedes observar el salario de la policía de Costa Rica en variado.

Por lo general un oficial de policía tiene una jornada laboral de 12 horas por día y en varias ocasiones realizan jornadas extras de hasta 8 horas. Por lo tanto, dicha jornada de horas extras es remunerada de forma individual en la nómina de cada funcionario. A cada oficial de policía se le es realizada una data y la misma es cancelada al finalizar el mes.

Otro aspecto que se debe tener en cuenta es que progresivamente se le es realizado un incremento salarial, por lo que para muchos este es uno de los trabajos más pagados del país, ya que en muchas ocasiones le dan incentivos y consiste en una de las carreras más sacrificadas.

Cuando se hace un incremento de salario no es requerido que haya una orden presidencial, ya que la misma Oficina de Recursos Humanos puede dar su aprobación para que este sea dado. Aunque no podamos dar una cifra determinada podríamos dar algunos aproximados como, por ejemplo:

  • Un oficial de policía puede ganar entre ₡370.723 a ₡820.764 al mes en este año 2022.
  • Un policía habitualmente gana al mes entre ₡370.723 y ₡539.941 como nuevo ingreso a la fuerza policial de Costa Rica. Esto con una jornada laboral de 12 horas y las horas extras.

El oficial de policía que tenga más de 5 años de servicio, el salario suele incrementarse por antigüedad y se llega a situar aproximadamente entre los ₡399.954 y los ₡681.729 mensuales, con una jornada laboral de 48 horas de trabajo a la semana.

¿Qué es un Policía turístico?

La policía turística es aquella que se encarga de velar por lo que es la seguridad y la integridad de todas aquellas personas que viajan al país por motivos de entretenimientos, de negocio y de ocio en todo el territorio costarricense, en especial si las personas son turistas o extranjeros.

¿Cuáles son los requisitos para ser policía turístico en Costa Rica?

Los policías turísticos de la misma forma tienen sus respectivas responsabilidades, las cuales no son menos, ya que ellos son los encargados de proteger y mantener la seguridad de los hoteles. De la misma manera son los que tienen que proteger los aeropuertos y los puertos tratando de solventar cualquier clase de improviso o incidente que pueda haber en tales lugares.

Por ejemplo, pueden estar al tanto de no que no ocurran incidentes como robo o hurto de maletas o equipaje de los viajeros que están a la espera de sus vuelos o embarcaciones. Por otro lado, en tienen el deber de estar al tanto de todo lo que sucede si ocurre un homicidio. También trabajan en conjunto con los funcionarios de migración.

Estas son parte de las funciones que realizan los policías turísticos, ya que si es necesario podrán efectuar arrestos a individuos que estén haciendo actos ilegales o sospechosos y mantener en todo momento la paz y la seguridad del ambiente para el resto de los ciudadanos. Todos aquellos que deseen ser parte del cuerpo de seguridad de policías turísticos tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deberán colocar la oferta de los servicios, con una foto suya tamaño tipo carnet o para pasaporte, la cual debe estar reciente.
  • Presentar original y copia de la cédula la cual debe estar completamente vigente, con el objetivo de poder comprobar la nacionalidad y la edad del aspirante.
  • Como mínimo la persona debe tener aprobado el 9no año, sin embargo, se recomienda estar cursando cierta carrera a la hora de la inscripción.
  • Es necesario que se tenga actualizada y vigente la licencia de conducir tipo B1.
  • Debe tener aprobado cursos de Word y Excel.

Toma en cuenta los requisitos y tips para que puedas ser un funcionario de la Ley en Costa Rica

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario