¿Cuáles son los requisitos para entrar en el CICPC?

El CICPC es un cuerpo de investigación policial de Venezuela, que se encarga de la investigación de los casos de bandas criminales, entre otros ocurridos en el país. Si quieres formar parte de este equipo de trabajo es necesario que conozcas cuáles son los requisitos para entrar en el CICPC y los documentos necesarios. Una vez que cumplas con cada uno de ellos serás todo un CICPC.

Requisitos-para-el-CICPC-1

¿Qué es el CICPC?

El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas mejor conocido como CICPC, anteriormente denominada Policía Técnica Judicial, conocidos como los PTJ nace en el año 2001, posteriormente de que llegó a ser reestructurado por orden del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías. El expresidente Chávez hizo toda una reestructuración cambiando a la PTJ por la nueva CICPC. Si te preguntas ¿Qué es el CICPC? La respuesta es muy sencilla:

Se trata de una institución policial que tiene como objetivo la investigación de todos los delitos ocurridos en el territorio nacional de cualquier clase de grado, que van desde hurtos hasta los homicidios; por otro lado, también se encarga de la investigación y de la desmantelación de toda clase de bandas y grupos criminales que lleguen a operar en Venezuela. En pocas palabras, el CICPC es el principal organismo de investigación penal y criminalística de Venezuela. Todos aquellos que sean funcionarios del CICPC tienen diversas clases de funciones entre las cuales se encuentran las siguientes:

  • Deberá ser en todo momento imparcial; apegándose a todos los derechos humanos y también al respectivo proceso.
  • Es necesario que sepa cómo dar las órdenes adecuadas y también saber recibirlas.
  • Tiene que saber cómo trabajar en equipo con sus compañeros de trabajo; inclusive si le toca trabajar con cualquier otro cuerpo policial del estado, ya sea policía municipal, estadal, entre otros.
  • Tiene que ser una persona coherente, precavido y reflectivo, para el cumplimiento de sus labores.
  • Tiene que ser una persona tolerante y al mismo tiempo ser comunicativo.

Estas son solo algunas de las características principales que debe tener un CICPC o que debe tener una persona que desea serlo. Para que puedas cumplir con tu meta de ser un miembro de esta organización es necesario que cumplas con una serie de requisitos para entrar en el CICPC en Venezuela y te los vamos a mencionar a continuación.

Requisitos-para-el-CICPC-2

¿Cuáles son los requisitos para entrar en el CICPC?

Para que puedas pertenecer al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela deberás realizar una carrera técnica en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, mejor conocida como la “UNES” para que puedas cursar tus estudios acá tiene que cumplir con una serie de requisitos para entrar en el CICPC que son los siguientes:

  • Debe ser venezolana o venezolano de nacimiento.
  • Tendrás que presentar tu cédula de identidad.
  • Tiene que ser una persona mayor de edad, en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, solamente son aceptados candidatos(as) de edad entre los 18 y los 27 años.
  • Tienes que haber aprobado el bachillerato y presentarlo al momento de formalizar la inscripción en la UNES, por lo que es imprescindible que te encuentres graduado de bachiller de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Deberás entregar las notas certificadas, de la Institución Educativa en donde realizaste tus estudios de secundaria.
  • Presentar copia del Registro de Información Fiscal “RIF”.
  • Deberás contar con tu respectivo “CIRE” que es el Certificado de Inscripción en el Registro Electoral.
  • Casi nunca solicitan la licencia de conducir a la hora de realizar las inscripciones en el CICPC o Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Es importante mencionar que existen algunas restricciones que no permiten a una persona poder ser un funcionario CICPC. Entre ellas se encuentran: No puede tener antecedentes penales, no deberá tener prohibiciones penales o civiles, ni tampoco haber sido dado de baja en las FANB “Fuerzas Armadas Nacional Bolivariana” por motivos de mala conducta.

Igualmente está prohibido el ingreso a las carreras de la UNES a todas aquellas personas que fuesen sido desterradas de cualquier clase de organización militar o de algún ente público del estado venezolano. Por lo que ninguna persona que tenga alguna de estas restricciones podrás proceder a inscribirse en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad.

Estos son los requisitos para estudiar en el (CICPC)

Debes tener en cuenta que a la hora de querer ser un funcionario del CICPC la función principal de este es el de cuidar la moral de la sociedad y de todos los ciudadanos de una ciudad, estado o de la nación entera. No importa si cumples con cada uno de los requisitos para entrar en el CICPC, pero si tienes una restricción no podrás ser un funcionario.

¿Cuáles son los pasos para ser CICPC?

Para ser CICPC no tienes que estudiar en el CICPC, sino más bien estudiar en la UNES, por lo que el primer paso para ser un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela es formarte en el área de las Ciencias Penales o en la Criminología. Desde la creación de la UNES en el año 2009, gran parte de los funcionarios del CICPC son egresados de esta universidad venezolana. No obstante, en las regiones de Venezuela existen otras Universidades tanto públicas como privadas que te brindan la oportunidad de estudiar carreras teóricas similares.

Requisitos-para-el-CICPC-3

Que de la misma forma te permiten ya sea para ingresar como funcionario en el área administrativa del CICPC o sencillamente ocupar un puesto como funcionario público en los diferentes organismos judiciales de Venezuela.

Esto significa que así estudies una carrera similar en cualquier otra Universidad, de la misma forma deberás hace una equivalencia y terminar tu preparación en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, para que finalmente puedas llegar a ser un funcionario del campo activo del CICPC.

Las principales carreras que son dadas en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad que preparan a los estudiantes que desean pertenecer al CICPC son las siguientes:

  • PNF en Criminalística.
  • PNF en Investigación Penal.

Las 2 carreras les permiten a los interesados graduarse como TSU “Técnico Superior Universitario” en tan solo 2 años, o también como Licenciado en tan solo 4 años. El principal objetivo de ambas carreras, es el dotar de conocimientos a los estudiantes para que sean formados en el área científica integral.

De esta forma, el estudiante puede analizar y al mismo tiempo interpretar cada uno de los hechos, las evidencias físicas y los resultados de las investigaciones efectuadas con toda la responsabilidad. Por lo que solo tienes que hacer tu inscripción para el CICPC en la UNES.

¿Cómo son las Pruebas para entrar al CICPC?

Para que puedas ser parte del CICPC tienes que pasar un conjunto de pruebas para entrar al CICPC que consisten en lo siguiente:

La Prueba de Capacidad Física

La prueba de capacidad física es aquella que analiza y valora el rendimiento y también el estado en el que se encuentra el candidato en cuanto a su resistencia tiene que ver. Esta prueba incluye la habilidad deportiva, la condición de salud y la práctica del mismo.

La Prueba Psicológica

En el caso de la prueba psicológica acá se realizan evaluaciones referentes a la salud tanto física como mental, en donde se encuentran resultados que reflejan la situación de la persona. De la misma manera se observa si la persona se encuentra capacitada o no para ser admitido a la UNES para que posteriormente sea parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas.

La Prueba de Comunicación

En el caso de la 3ra prueba que es la de comunicación, se ofrece la oportunidad de que se pueda explicar ¿qué es lo que impulsa al candidato a ser parte del CICPC? O de ¿Cuáles son los motivos por el que estás interesado en ser parte del CICPC? Y de esa manera poder confirmar si de verdad estás interesado en seguir con el proceso de selección y describir porqué no se decide por otra carrera.

Si logras pasar cada una de estas pruebas de admisión será toda una ventaja del CICPC para ti ya que tendrás un trecho recorrido y una vez aprobado esto tu inscripción será completada y serás parte de los estudiantes de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad.

(Visited 19 times, 2 visits today)

Deja un comentario