¿Cuáles son los requisitos para casarse por lo civil? Pasos y costo

Si quieres casarte por el civil en las regiones de México, lo que tienes que conocer primeramente es cuáles son los requisitos para casarse por lo civil y qué documento debes hacer entrega para que se pueda cumplir el sueño de casarte con esa persona especial.

Requisitos-para-casarse-por-lo-civil-1

¿Qué es la boda por el civil en México?

Las boas por el civil son de gran importancia ya que tiene como objetivo el proteger y también el reconocer los derechos y las obligaciones de todos los matrimonios de México por medio del Código Civil de la nación. Si te encuentras realizando los preparativos para casarse por lo civil, es importante que por sobre todo conozcas cuáles son los requisitos para casarse por el civil en México.

Es de suma importancia que sepas cuales son los costos que te puede llevar a realizar tu ceremonia matrimonial, ya que todo dependerá del lugar en el que se efectúe el acto, pero, en el caso de que lo hagas en el mismo Registro Civil de tu localidad, el costo de este será mucho más bajo. Todos estos tipos de trámites tienen que ser realizados en la delegación o en el municipio en donde se desea celebrar la boda civil. ​

¿Cuáles son los requisitos para casarse por el civil en México?

Si te quieres casar en las regiones de México lo primero que tienes que hacer en hacer la solicitud de una cita y para ello debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: jc.dgrc.cdmx@gmail.comEn el asunto del correo debes colocar el “Nombre del trámite” que en este caso sería “Registro boda civil” y en el cuerpo del correo tienes que colocar la siguiente información:

Requisitos-para-casarse-por-lo-civil-2

  • Nombres y apellidos completos.
  • Dirección de residencia completo.
  • Número de teléfono.

Al pasar un lapso de 3 a 5 días recibirás una respuesta en donde te asignarán el día, la hora y el lugar del Registro Civil a donde tienes que asistir para que te atiendan. Debes estar muy pendiente de tu correo durante este tiempo.

Todo esto forma parte esencial de los requisitos para casarse por lo civil en México. El día que tengas que presentarte ante el juez del registro deberás hacer entrega de la siguiente documentación:

  • Presentar unas 4 fotos tamaño infantil
  • Hacer entrega del certificado de buena salud y de los respectivos exámenes prenupciales que son: V.D.R.L. (sífilis), V.I.H. (sida) y RH (tipo de sangre) de ambos contrayentes.
  • Comprobante de pago de los derechos, el costo de los mismos varía de acuerdo al estado en donde se realice la ceremonia.
  • Original y una copia de los comprobantes de residencia el cual no puede tener una antigüedad mayor a 3 meses.
  • Constancia del curso prenupcial. Este curso tiene que ser realizado y aprobado días antes de la ceremonia ya que en este se les estará instruyendo en cuáles son los derechos y las obligaciones de los contrayentes ates de la boda en México.
  • Constancia del REDAM (Registro de deudores alimentarios morosos), de ambos contrayentes y además tienen que manifestar que no se encuentran inscritos en el registro.
  • Original y una copia de las actas de nacimiento de cada uno de los contrayentes.
  • Deberán contar por lo menos con 2 testigos para cada contrayente, los cuales tienen que ser mayores de edad, de origen mexicanos y tienen que tener para este momento original y copia de sus documentos de identidad oficiales.
  • Identificación oficial original y copia de los contrayentes.
  • Requisita el convenio de régimen patrimonial.
  • Solicitud de matrimonio requerida por el juez del Registro Civil, que te entregarán en el juzgado donde te asignen cita.

Requisitos-para-casarse-por-lo-civil-3

Todos estos son los requisitos para casarse por lo civil en México, así que si te peguntas ¿Cuáles son los pasos para casarme en México? Esta es la respuesta más concreta que puedes encontrar.

¿Existen requisitos adicionales que deba entregar?

No siempre es así, pero puede que se de el caso en que en el Registro Civil de tu localidad te soliciten algunos documentos adicionales y más si se trata de un 2do matrimonio para alguno de los contrayentes o si alguno de los 2 es extranjero. Por lo que para estos casos es muy probable, que se le soliciten documentos adicionales. Entre los requisitos se encuentran los siguientes:

  • Original y copia del acta de defunción, en caso de que alguno de los 2 sea viudo o viuda por fallecimiento de la anterior pareja.
  • Original y una copia del acta o sentencia de divorcio en caso de que alguno de los contrayentes haya sea divorciado, por lo que deberá presenta este documento y una copia del acta de matrimonio anterior con la respectiva inscripción de divorcio ante el Registro Civil correspondiente.
  • En ocasiones en que uno de los contrayentes no pueda asistir al acto civil por cualquier tipo de caso fortuito, este puede apoderar a una persona para que el mismo acuda en su representación. Lo que se requiere para estos casos es un documento notariado con la firma del juez y de 2 testigos ante una notaría pública, un cónsul, un embajador o incluso un juez familiar o de paz.
  • Todos aquellos que se vayan a casar en las regiones de México y alguno de los 2 sea extranjero o que ambos lo sean deberán presentar todos los respectivos documentos oficiales de su país de origen certificados, apostillados y legalizados. Especialmente los certificados de nacimiento.
  • Si realmente desea casarse en México de acuerdo a lo establecido en la reforma aprobada por el Congreso sobe el Código Civil de México, se llega a establecer que es un requisito para casarse por lo civil muy importante que ambos contrayentes, es decir, tanto el hombre como la mujer sean mayores de edad. Esta reforma comenzó a regir a partir del año 2019 y si un juez incumple la misma será sancionado por dar su autorización.

¿Te preguntas cómo casarme en México? Buenos estos son todos los requisitos que debes cumplir para que finalmente te encuentres casado(a) con esa persona que tanto amas. 

Cita previa en el registro civil

Antes de que se determine la fecha de la boda lo que primero que debes hacer antes de acudir al registro a realizar la entrega de los documentos es solicitar la cita para este proceso. Es importante que lo hagas con anticipación ya que son muchas las solicitudes y puede que no haya fecha para el tiempo que ustedes desean.

Para realizar la cita previa te recomendamos llamar al registro civil de tu ciudad o entidad y pedir la información correspondiente. También puedes hacerlo por internet. Pero no olvides que es requisito indispensable hacer la cita antes de acudir personalmente.

¿Cuánto cuesta casarse por el civil?

El costo para que un Juez del Registro Civil celebre tu matrimonio, varía de acuerdo al lugar y circunstancias de la ceremonia. Es decir, no cuesta lo mismo casarse directamente en las oficinas del Registro Civil, que casarse en su domicilio o directamente en el lugar de la fiesta. Los precios pueden variar también dependiendo de la zona de la República Mexicana en la que te encuentres, pero tenemos los datos de cuánto cuesta casarse por el civil en la CDMX, para que puedas hacerte una idea del costo aproximado.

  1. Precio por casarse en las oficinas del Registro Civil: $1,367.00 pesos.
  2. Precio por celebrar el matrimonio a domicilio y fuera de jurisdicción: entre $8,398.00 pesos.
  3. Precio por celebrar el matrimonio a domicilio: $2,475.00 pesos.

Requisitos para casarse por el civil en México

Documentos que puedes entregar voluntariamente

Adicional a todo lo antes explicado, se hace la recomendación que a parte de cada uno de los documentos antes mencionados, pueda hacer un poco más de esfuerzo de entregar los siguientes documentos para que de esa manera puedas estar un paso adelante en caso de que te lo soliciten y no lo tengas ya listo o pensabas que no te lo solicitarían por eso es bueno estar prevenido(a). Los documentos son: 

Testigos

Aunque muchos de los estados de la República obligan a que los contrayentes tengan dos o más testigos de su unión civil, la Ciudad de México exime de este requisito a las parejas que quieran casarse en cualquiera de sus alcaldías. Por lo tanto, los testigos son voluntarios, ya que no aparecerán en el acta de matrimonio.

Certificado médico

De igual manera, en México muchos otros estados exigen la presentación de un certificado médico para casarse, cuyo resultado jamás es un impedimento para el matrimonio. En la Ciudad de México, estos estudios médicos son opcionales y, en caso de presentarse, serán confidenciales.

Constancia de inexistencia de matrimonio

Tampoco es preciso entregar una constancia de soltería, que sí es requisito en otras entidades federativas. En la Ciudad de México basta con declarar en la solicitud de matrimonio que no existe impedimento alguno para celebrar la unión. Sobra decir que esa declaración debe ser verdadera.

Lectura de votos

La lectura de votos es opcional para los novios que quieran compartir en público esos pensamientos de amor que les inspira la pareja. Si en su ceremonia querrán reservar un momento para el romance, avísenlo con antelación y pregunten de cuánto tiempo disponen. La ceremonia civil tiene sus protocolos, sobre todo, si se celebrará en la sede del Registro Civil, donde los tiempos podrían estar más medidos.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Deja un comentario