¿Cuáles son los requisitos para casarse en Bolivia? Pasos y costos

Si lo que deseas es casarte con tu pareja en Bolivia es necesario que primero que nada cumplas con una serie de requisitos para casarse en Bolivia, hagas entrega de unos documentos y acudas el lugar correspondiente para proceder con el acto nupcial. 

Requisitos-para-casarse-en-Bolivia-1

¿Cómo es casarse en Bolivia?  

El Casarse en Bolivia trae para la pareja una serie de implicaciones tanto legales como sociales, por lo cual se tiene que tomar en consideración los detalles más mínimos para que puedas de esa manera realizar tu ceremonia nupcial con total éxito y sin ningún tipo de complicaciones.

Para que esto pueda ser un sueño real, deberán cumplir con una serie de requisitos para casarse en Bolivia de manera legal que son esenciales y que son también muy bien revisados por el personal de la Notaría Pública encargada de la realización de este tipo de trámites.

Cabe destacar que en la actualidad existen muchos tipos de matrimonios, sin embargo, en las regiones de Bolivia solamente se encuentra permitido el matrimonio tradicional y bíblico que es el de un hombre y una mujer como debe ser.

Es necesario que planifiques con tiempo todo lo que tienes que hacer, especialmente si no sabes cómo casarse en Bolivia, y de tener que cumplir con cada uno de los requisitos para casarse en Bolivia por el matrimonio civil y de esa manera no tendrás un proceso de tramitación tan complicado.

Requisitos-para-casarse-en-Bolivia-2

¿Cuáles son los requisitos para casarse en Bolivia?

Para que puedes llevar a cabo tu ceremonia matrimonial por el civil en las regiones de Bolivia, es necesario que logres tramitar una serie de requisitos esenciales que tienen que ser cumplidos al pie de la letra, ya que cada uno de estos son exigido por la propia ley de Bolivia, por tal razón para que se puedan llevar a cabo las bodas en Bolivia tienes que hacer una planificación de la misma. Pero, primero lo primero, que son los requisitos para casarse en Bolivia, los cuales consisten en los siguientes:

  • El original y una copia del acta o carta de soltería tanto del hombre como de la mujer.
  • Es obligatorio que ambos sean mayore de edad, o en su defecto el límite de edad permitido para el hombre casarse es de 16 años y de la mujer es de 14 años. Solo aquellos casos especiales que requieran que la pareja se case siendo de edad menor a la antes mencionada deberán solicita una autorización judicial en un juzgado boliviano antes de que se presenten en la Notaría Pública.
  • Presentar en original y una copia del certificado de soltería con las respectivas libretas del estado boliviano.
  • Original de los respectivos exámenes médicos prenupciales, con el objetivo de dar a conocer que entre los contrayentes no hay enfermedad alguna ya sea crónica o de otra índole, que pudiese llegar a ser contagiosa y perjudicial.
  • Original del respectivo examen médico psiquiátrico.

Ya cuando tengas cada uno de los requisitos para casarse en Bolivia es necesario que cumplas con los pasos para casarse en Bolivia que son llevar los documentos ante los jueces para su verificación y publicación y cuando esto sucede tendrán que esperar un lapso de 15 días hábiles para que el matrimonio pueda realizarse.

¿Cuáles son los requisitos para casarse por lo civil?

¿Cuáles son los documentos necesarios para llevar a cabo el matrimonio?

Una vez cumplido con cada uno de los requisitos es importante también cumplir con la documentación necesaria para que se pueda llevar a cabo el matrimonio en Bolivia en la notaría pública más cercana a tu localidad: Los documentos son los siguientes:

  • Copias de los documentos de identidad oficiales de cada uno de los testigos.
  • Deben presenta original y una copia del documento de identidad oficial tanto del hombre como de la mujer.
  • En caso de que alguno de los contrayentes anteriormente se encontrara casado deberá presentar la sentencia de divorcio, en caso de viudez deberá presentar la respectiva acta de defunción del fallecimiento de su pareja anterior.
  • En caso de que alguno de los contrayentes sea extranjero, deberá presentar el pasaporte actualizado y vigente en conjunto con su acta de nacimiento legalizada por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y también hacer entrega de una carta de soltería que provenga de su país de origen.
  • Entregar el original y una copia del acta de nacimiento o en su defecto una prueba supletoria que pueda comprobar la edad exacta de cada uno de los contrayentes.

Cada uno de los documentos tienen que ser entregados en una carpeta manila tanto los originales como las copias para su posterior revisión en la notaría de tu localidad.

Todos estos documentos forman parte de los requisitos para casarse en Bolivia. Si eres de las personas que te preguntas ¿Cómo me caso? La respuesta es que primero debes cumplir con los respectivos requisitos y documentos.

¿Cuáles son los pasos que se deben seguir si eres extranjero?

Si realmente quieres casarte en las regiones de Bolivia y eres persona extranjera no te preocupes que puedes llevar a cabo tu casamiento, ya que no existe impedimento alguno para ello. Si te preguntas ¿dónde me puedo casar? La respuesta es que tienes que presentarte en la oficina judicial de tu localidad y deberás hacer entrega de los siguientes documentos:

  • Original y una copia legible del pasaporte el cual debe estar en buen estado y vigente.
  • Original y una copia del Documento Nacional de identidad oficial de ambos contrayentes los cuales igualmente deben estar en buen estado y vigentes.
  • También deben hacer entrega del original y una copia legible y en buen estado de la solicitud del Registro Civil.
  • Presentar el original y una copia legible en buen estado del acta de nacimiento de los 2 tanto del hombre como de la mujer los cuales tienen que estar debidamente registrados.
  • Original del acta de empadronamiento o el de residencia acreditativa del domicilio de los 2 últimos años, por parte de los interesados, es decir, tanto del hombre como de la mujer. Este documento es entregado por el ayuntamiento.
  • Cada uno de los contrayentes deberá presentar unos 2 testigos, los cuales tienen que ser mayores de edad.
  • Los edictos son publicados durante los siguientes 15 días hábiles, es decir, sin contar sábado, domingo y feriados, siempre y cuando ambos contrayentes tengan más de 2 años viviendo en el país.
  • En aquellos casos en donde se es ciudadano norteamericano, se deberá presentar el acta de nacimiento traducida en el idioma español, al mismo tiempo tiene que ser avalada por parte del consulado de Bolivia.
  • Tienes que mostrar tu pasaporte en buen estado y actualizado.
  • Hace entrega del original y una copia de la carta de soltería, que tenga una vigencia no mayor de 6 meses.
  • Para terminar, tienes que hacer entrega del acta o certificado consular que acredite la libertad de estado y es expedida por el respectivo representante consular.

Todos estos documentos tienen que ser entregados en carpetas por separado, las originales y las copias, para que todo se encuentren en orden. Estos documentos forman parte de los requisitos para casarse en Bolivia.

Información adicional de interés

Ya conoces cómo pues casarte en Bolivia, cuáles son los requisitos necesarios para casase y mucho más. Ahora les vamos a presentar una información de gran importancia que no se puede dejar de aclarar. Las consideraciones son las siguientes:

  • Está terminantemente prohibido el matrimonio entre los parientes consanguíneos.
  • Otra prohibición que hay es la bigamia la cual se encuentra penada por la Ley de Bolivia.
  • Esta prohibido de la misma manera el matrimonio antes de los 300 días en caso de haberse divorciado anteriormente o de haber quedado en estado de viudez.
  • Es imposible que se casen personas que se encuentren o reflejen problemas psiquiátricos.
  • Si alguno de los contrayentes se encuentra en el extranjero puede hacer la solicitud de una visa, la misma que se le otorgará para ese efecto.
  • La estafa por medio de los documentos falsificados trae como consecuencia una grave violación de la norma boliviana.

Es de gran importancia destacar que el incumplimiento de alguna de las normas de omisión de las limitaciones anteriormente descriptas son un causal de delito grave por lo que la Ley de Bolivia está en la obligación de hacerla cumplir así sea que se tenga que privar de libertad a los interesados. Aquí te dejamos un enlace con una lista de las notarias disponibles para que lleves a cabo tu matrimonio. 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario