Requisitos para casarme con un extranjero en México ¿Cuáles son?

Conoce cuáles son los requisitos para casarme con un extranjero en México, si eres una persona ciudadana de México o incluso si tu eres del exterior, pero tu pareja es de origen mexicano. Descubre todo aquí.

Requisitos-para-casarme-con-un-extranjero-en-México-1

¿Qué es el matrimonio civil en México?

Un matrimonio en México consiste en la unión entre un hombre y una mujer en sagrado matrimonio, en donde debe permanecer en todo momento el espeto, la ayuda mutua, la igualdad y el amor. El objetivo principal de los matrimonios es la conformación de una familia en donde posteriormente serán añadidos los más pequeños de la casa como fruto del amor de este matrimonio.

Todos los matrimonios civiles realizados en las regiones de México son efectuados por un Juez del Registro Civil de la localidad en donde se va a llevar a cabo la unión, el cual está en todo momento regulado por los Estados. Por esa misma razón es importante que los contrayentes se informen muy bien de los requisitos para casarme con un extranjero en México.

Las ceremonias religiosas no pueden ser realizadas antes de los matrimonios civiles, ya que lo principal es el Civil y posteriormente el Religioso.

Por la realización de un matrimonio civil no se tiene que hacer ningún tipo de pago, por lo cual los funcionarios del Registro Civil, no puede hacer cobo alguno para este fin, no obstante, existen algunas instancias que hacen la solicitud de un pago mínimo solo para gastos administrativos referente al acto que se llevará a cabo.

Dicho pago es conocido como Pago de Derechos de Conformidad al Código Financiero del Distrito Federal, y hacer la entrega de una Constancia de Deudores Alimentarios, la cual solamente puedes realizarla en cualquiera de los juzgados con solo presentar la CURP.

Requisitos-para-casarme-con-un-extranjero-en-México-2

¿Cuáles son los requisitos para un Matrimonio Civil con un extranjero?

Si te preguntas ¿Cómo puedo casarme en México? Es necesario que cumplas con cada uno de los requisitos para casarme con un extranjero en México sean presentados ante el Juez del Registro Civil de tu localidad. Los mismos son los siguientes:

  • Debes llenar un formulario de solicitud de matrimonio el cual debe estar en el formato presentado por la oficina del Registro Civil de tu localidad.
  • En caso de que alguno de los contrayentes sea divorciado, este deberá hacer entrega del certificado de divorcio o el de defunción de la anterior pareja.
  • Original y una copia de la constancia de soltería de ambos contrayentes.
  • Original y una copia de los documentos de identidad de cada uno de los contrayentes al igual que de los testigos.
  • Original y una copia del acta de matrimonio de ambos contrayentes.
  • Original y una copia del comprobante que certifique que ambos contrayentes han realizado el curso de prenupcial que es establecido de acuerdo al Código Civil del estado en donde se realizará el matrimonio.
  • Se deberá establecer un acuerdo por escrito y firmado en donde se detalle el régimen patrimonial, es decir, si el matrimonio se llevará a cabo bajo la condición de bienes separados o bajo una sociedad conyugal.
  • También original y una copia del certificado médico, el cual deberá ser realizado por parte de cualquier organismo de salud autorizado de tu localidad, con el objetivo de dar a conocer cuál es el tipo de sangre tanto del hombre como de la mujer que van a contraer matrimonio.
  • Toda aquella persona que sea extranjera y se case con un ciudadano mexicano deberá legalizar la unión estable en su país de origen, para que la misma sea válida en territorio mexicano.
  • Todo aquel sea hombre o mujer menor de 18 años de edad, deberá hacer entrega de una autorización por parte de sus padres o tutores de aprobación del matrimonio civil, en caso de que los padres no puedan estar presentes en el acto, deberán emitir un poder notariado en donde se autorice a otra persona para que dé su permiso y esté en el acto a realizar. Es importante destacar que no podrán casarse mujeres menores de 14 años ni hombres menores de 16 años de edad.

Te EXPLICO como CASARTE en México con un EXTRANJERO *Requisito para RESIDENCIA temporal

Cuando haya culminado la ceremonia civil, se hará la entrega de una constancia o de un acta de matrimonio a los nuevos novios por parte de la oficina del Registro Civil. Por lo tanto, una vez tengan en sus manos la misma, comiencen a verificar cada uno de los datos impresos ya que en aso de haber un error se podrá hacer la corrección de una vez y no deberán esperar a que hagan una nota adicional al acta. Todos estos son los requisitos para casarme con un extranjero en México.

¿Es necesario tener una autorización para casarse con un extranjero en México?

Anteriormente, uno de los requisitos para casarme con un extranjero en México era presentar una autorización para poder contraer matrimonio con ciudadanos mexicanos, sin embargo, la forma que se llenaba por parte del Instituto Nacional de Migración fue eliminada desde el mes de mayo del año 2011, debido a que fue reformada la Ley de Migración de México y para el año siguiente 2012 las nuevas leyes anulaban este requisito. Esto formaba parte de los pasos para casarme en México.

¿Puedo casarme en México con un extranjero sin documentos?

¿Quieres casarte con tu prometido(a) pero no posee sus documentos? o dice mi pareja es extranjera y no se si pueda casarme con él o ella. No te preocupes que si puedes hacerlo, lo primero que deben hacer es presentarse ante la oficina del Registro Civil cerca de su lugar de residencia y presentar la siguiente documentación:

  • Original y copia de la tarjeta de turista “FMT”.
  • Original y copia de su partida de nacimiento.
  • Presentar 2 o más fotos tipos Carnet.
  • Contar con el permiso de casamiento, otorgado por parte del Instituto Nacional de Migración.
  • Presentar el formulario de solicitud de matrimonio.
  • Entregar en original y copia el convenio de los bienes matrimoniales, ya sea por separación de bienes o por sociedad conyugal.

Requisitos-para-casarme-con-un-extranjero-en-México-3

Es importante destacar que todos los documentos del extranjero tienes que estar debidamente apostillados y validados a diferencia del pasaporte. Como puedes ver, en estos casos son pocos los requisitos para casarme con un extranjero en México.

¿Cuáles son los requisitos para extranjeros que desean casarse en México?

En aquellos casos en donde los contrayentes son ambos extranjeros y en el transcurso de su viaje a las regiones de México desean casarse en México, deberán cumplir con una serie requisitos imprescindibles que son los siguientes:  

  • Formulario de solicitud de matrimonio.
  • Original y copia de las actas de nacimientos de los 2 contrayentes.
  • Original y una copia del certificado médico emitido por un centro de salud autorizado en donde se certifique que tanto el hombre como la mujer no padecen de ningún tipo de enfermedad crónica, hereditaria o contagiosa al igual que demuestre el tipo de sangre de cada uno de ellos. Este certificado debe tener una vigencia como mínimo de 15 día.
  • Original y una copia de los pasaportes de los futuros novios extranjeros.
  • Si alguno de los contrayentes es divorciado, deberá presentar el acta de divorcio o de defunción sea cual sea el caso.
  • Presentar en original y una copia de la tarjeta de turista la cual es emitida en el transcurso de su ingreso a México.
  • Original y una copia de los documentos de identidad de ambas personas y de los 4 testigos que estarán en la ceremonia.
  • Todas aquellas personas que contraigan matrimonio en México y sean extranjeros deberán legalizar su unión marital en sus respectivos países.
  • Original y una copia del convenio patrimonial de la pareja, ya sea por caso de sociedad conyugal o por separación de bienes.

El día que se lleva a cabo la unión tanto los contrayentes como los testigos deberán presentar cada uno de los requisitos para casarme con un extranjero en México o para casarse entre extranjeros en el país. Por lo que pueden casarse en México siendo extranjeros.

¿Cómo Validar el Matrimonio en el Extranjero?

Cuando ya haya concluido el acto matrimonial y tengas a la mano tu acta matrimonial, y los contrayentes se vayan a vivir al país de su pareja extranjera, y quieran comenzar a apostillar los documentos, incluyendo el acta de matrimonio y de nacimiento, es necesario que cumplas con los siguientes requisitos:

  • En caso de que alguna de las actas de nacimientos no sea de la Ciudad de México, las mismas tienen que ser apostilladas en la Secretaría General de Gobierno de tu localidad.
  • Original y una copia de los pagos de Derechos.
  • Original y una copia de su documento de identidad nacional.
  • Original y una copia del documento que ha sido emitido por parte del Servidor Público de la ciudad de México, en donde se tenga tanto el sello como la firma en original.
  • También el original y una copia del formato de solicitud TCEJUR-DGJEL_LYA_1 el cual debe estar debidamente llenado por los contrayentes.

Ya para cuando tengas ambos documentos apostillados, deberás acudir al consulado o embajada principal para realizar la inscripción y la validación del matrimonio en su respectivo registro civil. Se recomienda apostillar las 2 actas que te entreguen, esto en caso de que desees viajar al país de tu pareja en el extranjero, debido a que tendrás que dejar una de ellas en la embajada y con la otra es que podrás efectuar cualquier tipo de trámite en el país extranjero.

Para que puedas finalizar con el proceso de validación de las actas de matrimonio es necesario que realices un formulario y hagas la entrega de toda la documentación solicitada. La autorización para la realización del trámite no es entregada inmediatamente, sino que le dirán una determinada fecha para entregársela.

En caso de que no se encuentre en el país al momento en que tenga que hacer la recepción de la autorización a alguien que sea de su confianza total para que pueda recoger cada uno de los documentos, peo para ello deberá hacer entrega de las copias de las identificaciones de los solicitantes y también su identificación personal.

¿Cuál es el costo para la celebración del Matrimonio?

Para que se pueda llevar a cabo un casamiento con personas ciudadanas de México y del extranjero, es necesario que se cumpla con el pago de una cuota especial, la cual tiene como objetivo saldar el acta matrimonial y el trabajo que será efectuado por parte del juez. Si se trata de un matrimonio realizado en la propia oficina del Registro Civil, el monto de la cuota es de unos $1,260.00, si la ceremonia es llevada a cabo en su residencia el costo del mismo tiende a variar y oscila los $2,529.50.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario