¿Cómo y dónde pagar el impuesto vehicular en Santander?

Si necesitas hacer el respectivo pago de tu impuesto vehicular en las regiones de Santander, lo que tienes que conocer es ¿Qué necesitas para hacer el pago? ¿Dónde efectuar e pago? Y finalmente cuáles son los pasos para pagar el impuesto vehicular en Santander

Pagar-el-impuesto-vehicular-en-Santander-1

¿Cómo se puede pagar el impuesto vehicular en Santander?

Cualquier persona que sea propietaria de un vehículo en Santander tiene que pagar el impuesto vehicular en Santander. Debemos informarte que no es necesario pagar el impuesto de vehículo departamental de la misma forma que el municipal, esto se debe a que las personas que calculan esta liquidación pueden hacer el pago por separado o en otro día si se calcularon en la misma fecha. En relación a los lugares donde se hacen estos pagos, es bueno que sepas que las personas pueden ir a los siguientes lugares que nombraremos a continuación:

  • Baloto
  • Banco Agrario
  • Barrancabermeja
  • Casa del Libro Total (Bucaramanga)
  • Puntos Éxito
  • San gil

Acá es en dónde pagar el impuesto vehicular, en cualquiera de estos sitios podrás ponerte al día, si te encuentras en otras partes del país puedes hacer tu pago en los siguientes lugares:

  • Banco de Occidente
  • Banco Popular
  • Bbva
  • Davivienda

Es importante que acudas a cualquiera de estos lugares bancarios para que puedas realizar el respetivo pago de impuesto vehicular. Esto forma parte de lo que tienes que saber sobre cómo pagar el impuesto vehicular.  

IMPUESTO VEHICULAR SANTANDER

¿Cuánto se debe pagar el impuesto vehicular en Santander a cada contribuyente?

Si deseas pagar el impuesto vehicular en Santander, debes saber la tarifa que toca a cada contribuyente a cancelar, debes guiarte por aquellas tarifas que sean establecidas por el Ministerio de Transporte, adicionalmente debes considerar las tarifas que se asignan a cada vehículo de acuerdo a su tipo:

  • Hasta 50.954.000 pesos se debe pagar el 1.5%.
  • Si es más de 50.954.000 pesos se debe pagar el 2,5%.
  • Si supera los 114.664.000 pesos se debe pagar el 3,5%.

Cada uno de estos son los montos correspondientes al impuesto vehicular que tienen que cancelar los propietarios de los vehículos.

¿Cómo puedo consultar por placa para el pago del impuesto?

Si necesitas saber cuánto tienes que pagar el impuesto vehicular en Santander, debes hacer la consulta por placa de tu impuesto, para ello en el portal tienes que ubicar una casilla que se utiliza para colocar el número de placa del vehículo a cancelar el impuesto. Si lo deseas también puedes colocar la identificación del dueño del vehículo y presionar en Consultar, así podrás avanzar al siguiente paso.

Pagar-el-impuesto-vehicular-en-Santander-2

¿Cómo se hace la liquidación del impuesto vehicular?

Para liquidar el impuesto vehicular Santander, debe colocarse toda la información relacionada al vehículo al cual se le hará el análisis a través de la página, esto en caso de que lo hagas por internet, ya que si vas a las oficinas adecuadas pueden calcularte esto en una taquilla especial, si trabajas en la página busca en la parte de arriba a la derecha la opción para pagar este impuesto. Después de esto podrás seguir adelante por si necesitas hacer algún otro tipo de trámite.

¿Cómo pagar en línea el impuesto vehicular?

Si deseas realizar el pago de impuesto vehicular por medio de internet, también puedes hacerlo y para ello debes hacer lo siguiente:

Lo primero que tienes que hacer es dar clic aquí para que se abra la página de la Gobernación de Santander > Después tendrás que presionar donde dice Impuestos > Allí te saldrá una opción en la que debes introducir los datos del vehículo al que deseas calcularle el impuesto para pagarlo.

Luego de eso tendrás que esperar que el mismo portal haga los cálculos, te saldrá cuánto dinero debes cancelar > Procede a hacer el pago del impuesto, allí podrás escoger como vas a cancelar el mismo y en lo que hagas esto te aparecerá el comprobante de la transacción, deberás descargarlo a tu computadora para luego imprimirlo y guardarlo en un lugar seguro.

Recuerda que esta es la prueba de que has cancelado el impuesto, por lo tanto, vas a necesitarlo por si en algún momento se debe realizar algún tipo de verificación que compruebe que has pagado esto.

Pagar-el-impuesto-vehicular-en-Santander-3

El 15% de descuento

Debes tener en cuenta que si eres de las personas que cancelan a tiempo el impuesto vehicular Santander y no tienes ningún tipo de retraso, el gobierno de Santander a través de la dirección de Hacienda podrá hacerte una rebaja en este pago de impuesto, la misma es de hasta 15% y el resto puedes cancelarlo sea en los bancos asignados o en la página de internet.

¿Cómo quedaría el pago del impuesto vehicular para el 2022?

El Ayuntamiento de Santander, estableció que el plazo máximo para hacer el pagar el impuesto vehicular en Santander es hasta el 6 de junio del presente año, si tienes el recibo domiciliado, se hará un cargo el último día del período establecido como voluntario para pagar (6 de junio igualmente).

Las personas que no tienen domiciliado el recibo, pueden dirigirse a las entidades autorizadas o utilizar la página web mostrando su documento de pago para que queden registrados como personas que cumplieron con el pago a tiempo del impuesto vehicular Santander.

Este pago también puede hacerse a través de la página web de la sede electrónica hasta las 19 horas del 6 de junio. No dejes pasar esta fecha y si tienes la posibilidad has la cancelación antes de este impuesto para evitar contratiempos.

Si por alguna razón no cuentas con el documento de pago, bien sea que no lo has recibido en tu email o simplemente lo extraviaste, puedes hacer la solicitud de un duplicado. Si por alguna razón necesitas comunicarte con el ayuntamiento debes marcar el 942 200 691 en horario de oficina para que seas atendido. Todo esto forma parte de los pasos para pagar el impuesto vehicular en Santander.

¿Puedo tener sanciones por no pagar el impuesto?

Al igual que en otros países, cuando no pagar el impuesto vehicular en Santander esto trae sanciones, no es solamente pagar la multa que trae esta, es que también queda un registro de insolvencia por parte de la persona que no ha cancelado el impuesto al día y esto puede ser un problema porque estos registros quedan en cada persona.

Si el día de mañana necesitas bien sea tramitar un crédito o algún tipo de referencia como persona solvente puedes tener problemas con esto. Por esta y otras razones, la mejor recomendación que podemos darte es que pagues tus impuestos siempre y nunca dejes que la fecha máxima de pago se pase, de igual forma no esperes hasta el plazo máximo para hacer tus pagos.

Algunas recomendaciones

Ahora que ya manejas la información relacionada al impuesto vehicular Santander, debemos darte algunas recomendaciones que te van a servir de mucho, estas serían las siguientes:

  • Después que tengas claro cuál es el número de placa del vehículo al que vas a cancelarle el impuesto y el monto a pagar, no dejes que esta fecha pase.
  • No te quedes sin hacer el pago de tus impuestos, para eso se han establecido dos modalidades solo debes escoger cuál de las dos es más fácil para ti, existe la modalidad presencial y la otra es hacer el trámite por internet.
  • Procura aprovechar la premiación que está ofreciendo la gobernación a aquellas personas que cancelen rápidamente el impuesto vehicular Santander. En el caso de que llegas a cancelar antes del plazo indicado vas a disfrutar de este buen 15% que ayuda muchísimo.
  • Si como contribuyente ocurre algún problema que te afecte, la única manera de resolverlo es bajo las dos modalidades en las que se puede hacer el trámite, no caigas en ofertas engañosas ya que no hay gestores autorizados para esto.
  • Si se te pasa la fecha máxima para el pago, vas a recibir una amonestación por ello y deberás conseguir un dinero que tal vez tenías presupuestado para otros fines.
  • También si tienes la posibilidad de motivar a otras personas para que hagan el pago del impuesto vehicular Santander, esto es algo que ayudará muchísimo, recuerda que tenemos el deber de ayudar a que las cosas mejoren en el estado donde estemos viviendo.

A fines de evitarse cualquier tipo de inconveniente, lo mejor que se puede recomendar a cualquier persona que tenga que cancelar este impuesto, es que no deje pasar mucho tiempo y procure hacerlo rápido, es una cuestión de responsabilidad como ciudadano y recuerda que el pago de tus impuestos ayuda a que el estado avance mucho más.

Evita tener acumulación de impuestos, tal vez hayas hecho la observación y piensas que es poco lo que hay que pagar, pero de poco a poco pueden hacerse muchas cosas para mejorar el estado y si todos dejan de pagar, habrá un déficit de dinero bastante alto.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario