Por qué No Se Reconoce el Dispositivo USB

Normalmente, cuando conectas una memoria extraíble o dispositivo de almacenamiento, solamente tendrás que conectarlo, ya con esto estará listo para ser usado. Pero de vez en cuando aparece este mensaje No se reconoce el dispositivo usb, esto se puede solucionar, a menos que sea por un daño físico del dispositivo.

no se reconoce el dispositivo usb

Probar otro puerto USB

Cuando tu PC no reconoce USB, lo que primero debes considerar, es que el puerto esté dañado, para verificar esto lo más sencillo que puedes hacer, es utilizar otro puerto. Este es un primer despistaje de lo que puede estar pasando, si el dispositivo funciona en este puerto, quiere decir que el anterior está dañado.

Estos puertos tienden a dañarse, ya que se utilizan con mucha frecuencia, y la forma tan física de su función, hacen que se desconecten, o incluso se contaminen inutilizando los contactos. En resumen son muchos los deterioros físicos a los que están expuestos. Si con el cambio de puerto, el dispositivo sigue sin ser reconocido, debes contemplar otros problemas.

Cambiar la configuración de energía

Este suele ser otro factor por el cual USB no reconoce, es una falla que tiene que ver con los problemas de energía en el puerto.  En este caso está activado el sistema de suspensión selectiva. Cuando esto ocurre, el sistema reduce de forma indiscriminada el suministro de energía a los dispositivos USB, que no se encuentran en uso. Este problema se soluciona desactivando el modo selectivo de suspensión de Windows. Para esto debes seguir el siguiente procedimiento:

  • Desde el menú de inicio accede al administrador de dispositivos.
  • Despliega el menú de Controladores de bus serie universal. En este lugar podrás ver todos los puertos USB que tienes disponibles.
  • Ubica el puerto que da problemas, si no lo ves fácilmente, pues vas seleccionando cada uno de ellos. Acciona el botón derecho del mouse y selecciona propiedades.
  • En lo que tengas la ventana a la vista, busca la pestaña Administración de Energía. Si está marcada la casilla Permitir que el equipo apague este dispositivo para ahorrar energía, debes desmarcarla.
  • Le das aceptar y con esto se soluciona.

Ahora comprueba si el problema está resuelto, de no ser así tendrás que seguir probando otras soluciones, recuerda que, el que no se reconoce dispositivo usb, puede deberse a alguno de muchos problemas.

Solucionador de problemas

no se reconoce el dispositivo usb

Cuando Windows no reconoce dispositivo usb, ofrece la ejecución de su solucionador de problemas, el cual realiza un diagnóstico, y si detecta el error lo corrige. Cuando las soluciones anteriores fallan, esto es una gran alternativa, pues en muchos casos, logra detectar cual es el problema y realiza pasos, de forma automatizada para solucionarlo.

Es posible que el problema se un conflicto, o problema temporal con el controlador, en este caso lo único que debes hacer es accionar, sobre el mensaje de error y el sistema te dará la opción, de utilizar el solucionador de problemas. Si no aparece de forma automática, debes seguir los siguientes pasos:

  • Desde el menú de inicio accede al panel de control.
  • Allí busca Dispositivos e impresoras.
  • Podrás ver todos los dispositivos y ubicar el USB, que tenga una interrogación o un triángulo de advertencia.
  • Acciona sobre él con el botón derecho del mouse, y selecciona Solucionar Problemas.

Desinstalar el controlador USB

Cuando con las soluciones obvias, no logras buenos resultados, puedes probar desinstalar el puerto. Esto se hace por medio del administrador de dispositivos, es una forma de eliminar cualquier conflicto o defecto que pueda haber con el controlador. Para esto debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa al administrador de dispositivos, y ubica el USB que está dando el error. Siempre tendrá un signo visible, que indica un mal funcionamiento.
  • Con el botón derecho del mouse, acciona sobre él, y selecciona Desinstalar el Dispositivo.
  • Cuando culmine el proceso, reinicia el PC, con este paso Windows, de forma automática lo detectará y lo instalará, al inicio de la sesión.

Desinstalar dispositivos ocultos

Siempre existe la posibilidad, de que el administrador de dispositivos, no los esté mostrando todos. En este caso un mal funcionamiento, de alguno de estos dispositivos ocultos, se nos pasaría por alto en la revisión simple. Estos problemas deben ser localizados y solucionados, para evitar posibles conflictos entre los controladores. Para detectar estos dispositivos, se sigue el procedimiento mostrado a continuación.

  • Debes dirigirte al menú inicio, y allí escribe “cmd”. Con esto estarás ejecutando el símbolo de sistema.
  • Allí escribe los siguientes comandos y dale enter: “set DEVMGR_SHOW_DETAILS=1” o “set DEVMGR_SHOW_NONPRESENT_DEVICES=1”.
  • Una vez hecho esto, ve al administrador de dispositivos, entra en la pestaña ver, y acciona mostrar los dispositivos ocultos.
  • Revisa en todos los desplegables, para ver los USB que antes no se mostraban.
  • Cuando los encuentres desinstálalos.

Cambiar la configuración en suspensión

Esta es una solución cuando el problema se presenta en, ordenadores portátiles, siempre y cuando tengan perfiles de energía. Esta clase de portátiles disponen de un economizador, que hace que se desactiven algunas funciones, entre ellas puede suspender el USB. Para saber si este es el caso, y solucionarlo debes seguir estos pasos.

  • Desde el menú de inicio, accede al panel de control.
  • Busca Opciones de Energía.
  • Aquí vas a poder ver que hay seleccionado un plan, ingresa a la opción Cambiar la Configuración del Plan.
  • Lugo, busca Cambiar la Configuración de Avanzada de Energía. Y aquí entra a Configuración de USB.
  • En los sub menús encontrarás, Configuración de Suspensión Selectiva de USB, deshabilítala.
  • Dale aceptar y listo.

Actualizar versión Windows 10

Esta es otra opción que puedes probar, y es la verificación de la versión de Windows que estás utilizando. Esto se hace de forma muy sencilla con el siguiente procedimiento.

  • Accede al menú de inicio, y localiza Windows Update.
  • Ejecuta la opción Buscar Actualizaciones.
  • Instala tanto las nuevas, como las que están pendientes.

Si esta es la solución al problema, luego de la actualización, deberías dejar de ver el mensaje de no se reconoce dispositivo USB. Si no se soluciona aun que da otra opción posible.

Actualizar firmware BIOS

Esta es una solución, que se debe realizar cuando todas las demás fallan. Por supuesto antes de aplicarla, comprueba que el USB, funciona en otro equipo, para que así quede descartado que el dispositivo es el que está dañado.

Este procedimiento te permitirá actualizar la versión de la BIOS. Es una actualización manual, por lo que con toda seguridad, nunca se ha realizado, debe estar como el primer día de funcionamiento. Es por esto que existe la posibilidad, de que este causando conflictos con las diferentes actualizaciones de Windows.

Como primer paso averigua que placa base tiene tu PC, ya que tendrás que buscar el sitio en línea del fabricante. Puedes buscar esta información, con el programa CPU-Z, esta aplicación te dirá el modelo exacto de tu placa. El manufacturer es el fabricante, y el model es el modelo de la placa base.

Con esta información, te vas al sitio en línea del fabricante, y buscas el firmware de la BIOS. Descarga la versión más reciente posible, luego lo guardas en un USB. Reinicia el equipo para acceder a la BIOS de la placa base. Cuando aparezca el logo de la placa base, pulsa la tecla que te indican en la pantalla.

Una vez dentro del BIOS, tienes que buscar algún menú que se relaciones con las palabras Upgrade Firmware o Flash BIOS. Al accionar en ella, detectará el USB con la actualización. No puedes apagar el equipo mientras se actualiza, cuando haya concluido, reinicias y listo. Este procedimiento es más sencillo de lo que parece, y resolverá muchos problemas de compatibilidad entre dispositivos.

Cómo usar CPU-Z

Este es un programa muy versátil, que permite que conozcas esas características, de tu equipo, que no son tan fáciles de conocer. Con el podrás ver las especificaciones completas de tu sistema, te mostrará en tiempo real los parámetros del CPU, Cachés, placa base, memoria, SPD y tarjeta gráfica.

Lo puedes descargar, de forma gratuita, de su sitio en línea, la instalas y ya la puedes ejecutar.  Cuando está en funcionamiento podrás ver la velocidad total de la CPU, la velocidad del bus, el multiplicador, el número de sockets, los cores y los hilos, la jerarquía de cachés, las instrucciones que incluye el procesador, todos los datos del CPU, proceso litográfico, voltaje, socket para el que ha sido destinado, TDP, nombre de la arquitectura y nombre del procesador, todo esto en tiempo real.

Con este programa, se te hará fácil, conocer el rendimiento del procesador, solamente le toma unos segundos realizar la prueba para determinarlo. Esta evaluación la aplica tanto en single thread como en multi thread, incluso podrás compararla con otras CPUs, en la base de datos del programa. Es un programa muy interesante, que se ha convertido en una referencia mundial. No consume recursos e incluso se puede personalizar.

Familiarizarse con este tipo de aplicaciones, es muy útil. Los usuarios actuales, han desarrollado un conjunto de habilidades y destrezas en estos temas, que les permite poder configurar sus equipos sin acudir al servicio técnico. Con estas aplicaciones, son muchos los problemas de configuración de los equipos que podrás resolver. Este programa en particular, cuenta con una interfaz de usuario muy amigable, donde fácilmente puedes ver los datos y valores, que necesitas para investigar y resolver problemas de compatibilidad en tu equipo, y de ayudar cuando  no reconoce el dispositivo USB.

(Visited 28 times, 1 visits today)

Deja un comentario