¿Qué debo estudiar para ser detective en España?

Si tu pasión es trabajar como un detective en las regiones de España, lo primero que debes conocer es qué debes estudiar para ser detective en España, cuáles son los requisitos para serlo y en donde puedes estudiarlo. Conoce esto si quieres ser un agente especial secreto. 

Estudiar-para-ser-detective-en-España-1

¿Qué es un detective en España?

Si te preguntas ¿Qué estudiar para ser detective? Lo que tienes que saber primero que nada es ¿Qué es lo que hace un detective privado? Se trata de un profesional encargado de la investigación de los hechos y conductas de una persona determinada por solicitud de un cliente.

Al momento en que el detective culmina su labor de investigación, este profesional hace entrega de un informa bien completo detallando todo lo que ha investigado y el mismo puede ser utilizado en un tribunal de justicia. Por lo general estos detectives trabajan para:

  • Aseguradores y mutuas
  • También para instituciones financieras
  • Despachos de abogados
  • Empresas de seguridad privada

Aunque de la misma forma pueden trabajar como un profesional de manera independiente. Te puedes especializar en un campo determinado o, sencillamente, ser un detective generalista y ocuparte de todos los casos que lleguen. Para ser un profesional de esta área, lo que tienes que estudiar para ser detective en España es criminología y tener una formación sólida en ciencias de la seguridad. Con esta formación, aprenderás:

  • Los diferentes métodos de investigación para resolver delitos y los encargos de los clientes.
  • Sabrás crear perfiles de los delincuentes y detectar las relaciones que se establecen con su entorno.
  • También estudiarás la aplicación de los métodos de seguridad e intervención social con delincuentes y desarrollarás todas las destrezas asociadas.

Cómo ser detective privado: Requisitos, qué estudiar y funciones

El estudiar criminología te va a aportar determinados conocimientos sobre diversos tipos de temas, como es el caso de:

  • La grafología
  • Las mafias
  • El crimen organizado, entre otros.

Con estos estudios, podrás desarrollar tu carrera profesional como detective privado. A parte de la formación mencionada anteriormente, es recomendable que tengas algunas habilidades personales para ser un detective. Debes ser una persona hábil en la observación, estable emocionalmente y con una mente despierta y curiosa.

También debes tener resistencia física, ya que algunos procesos de investigación pueden ser especialmente duros. Además, cabe destacar que en los últimos años el conocimiento de idiomas y de las nuevas tecnologías es cada vez más importante para desempeñar un buen papel como investigador.

¿Qué hay que estudiar para ser detective?

El convertirse en un detective requiere de experiencia y de entrenamiento. La escalera de las promociones en cada uno de los departamentos de la policía se encuentra muy bien definidas y todos los oficiales de policía nuevos ingresos tienen que ser promovidos dentro de su propio rango antes de que ellos puedan lograr convertirse en unos detectives.

Estudiar-para-ser-detective-en-España-2

Po lo general, gran parte de los departamentos de la policía de España, piden que los oficiales tengan por lo menos 4 o 5 años de experiencias y que al mismo tiempo puedan pasar un examen teórico antes de que puedan ser promovidos a detective.

 Otros departamentos de policía solicitan que los interesados a ser detective tengan cumplidas unas ciertas cantidades de horas de trabajo universitario. Parte de cómo ser detective, es que conozcas todos estos detalles, antes de estudiar para ser detective en España. Todos aquellos detectives nuevos podrán asistir a un programa de entrenamiento y capacitación de los investigadores y detectives de su departamento de policía con el objetivo de que puedan aprender cómo:

  1. Entrevistar a testigos
  2. Reunir pruebas
  3. Reunir información de inteligencia
  4. Trabajar con informantes.

Todo esto puede ser logrado con un programa de entrenamiento que los mismos departamentos tienen a disposición de su personal.

¿Existe algún tipo de requisito de certificación para ser detective?

Todas aquellas personas que se encuentran en proceso de convertirse en detectives de España ya deberían de contar con su certificado de investigaciones que los acredita como tales. En una gran cantidad de países, dicha certificación en original es válida a lo largo de su carrera para un detective, siempre que la misma sea mantenida en buen estado y de forma adecuada.

Estudiar-para-ser-detective-en-España-3

¿En cuánto tiempo se puede convertir en detective?

Una de las preguntas que muchos se hacen antes de estudiar para ser detective en España es ¿Cuánto tiempo voy a tardar para ser detective? El convertirse en oficial de policía requiere de más o menos un entrenamiento de alrededor de 6 meses de duración, y por lo general los oficiales de policía deberán contar con 4 o 5 años de experiencia en el área antes de que puedan realizar un examen teórico para ser convertidos en detectives.

En ciertos departamentos de policías, permiten a su personal que puedan sustituir su título universitario por una buena cantidad de experiencia en la carrera de detective.

¿Cuánto gana un detective?

Los salarios de los detectives varían de acuerdo a la cantidad de horas trabajadas, sin embargo, un salario de un detective de España suele estar oscilando al año ente los $74.300 y los $80.000 mas o menos.

¿Cuáles son las oportunidades de trabajo?

No es de esperarse que el incremento de solicitud de empleo para la policía y los detectives sea grande em los siguientes años, sin embargo, por causa del proceso de promoción que usan los departamentos de policía, la gran mayoría de los agentes ya deberían tener un trabajo acorde que los pueda impulsar a ser detectives.

¿Cuáles son las proyecciones de carrera a largo plazo para los detectives?

Todos aquellos detectives nuevos si cuentan con experiencia adicional podrán obtener grandes promociones laborales dentro de su rango. Todos aquellos detectives que sean de rango superior pueden supervisar a otros agentes policiales y detectives que sean de rango menor que él, también podrán revisar los trabajos de otros agentes y dirigir las investigaciones de ciertos casos importantísimos. Los detectives de la misma manera pueden tener promociones para el caso de los rangos de:

  • Teniente
  • Capitán
  • Comandante
  • Sub-jefe

Cada una de las promociones trae consigo sucesivamente una mayor responsabilidad de gestión dentro del departamento de policía de España. Los detectives podrán luego de haber sido promovidos Liderar diversas divisiones de patrullas o de unidades de grandes especialidades como es el caos de la unidad de homicidios, de narcóticos o de asalto sexual. Todo esto lo debes saber antes de comenzar a estudiar para ser detective en España.

¿Cómo puedo encontrar un trabajo como detective?

Si quieres encontrar trabajo como detective en las regiones de España lo primero que tienes que saber es que para ser detective deberás estar trabajando en la actualidad para el departamento de policía de tu localidad o cualquiera de ellos.

Si ya eres un detective y estás buscando un trabajo nuevo solo tienes que comunicarte con algún departamento de policía para que te den toda la información sobre los requisitos para la transferencia.

Por lo general, los departamentos de policías en su gran mayoría solo aceptan transferencias de oficiales si estos poseen una experiencia laboral notable. Es decir, si tienes 2 o 3 años en el cargo, es mejo que te mantengas donde estás.

Funciones y límites del detective privado: investigar sin pasarse

Con respecto a las funciones que tiene que desarrollar un detective privado, las mismas están reguladas por la Ley de Seguridad Privada. Así, estos profesionales podrán realizar las averiguaciones necesarias para obtener toda la información y las pruebas necesarias sobre conductas o hechos privados vinculados con ciertos ámbitos como los siguientes:

  • Económico
  • Financiero
  • Laboral
  • Mercantil
  • Vida Familiar o social
  • Vida personal, entre otros.

No obstante, los detectives privados no podrán investigar delitos perseguibles de oficio como tal, ya que esto es trabajo de los detectives públicos pertenecientes a los departamentos de policía de la ciudad. En estos casos, deben denunciar inmediatamente ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que llegara a su conocimiento.

Por tanto, si tu vocación se enfoca hacia la investigación de delitos como los de robo, homicidio, asesinato, entre otros, lo que deberías hacer es encaminarte en estudiar para ser detective en España en la profesión de Inspector de Policía.

¿Cómo ser un detective en el ámbito público?

Si dispones del título de grado y cumples los demás requisitos para ser Inspector, ya puedes iniciar la preparación de las oposiciones de Inspector de Policía. Este proceso selectivo consta de los siguientes exámenes:

Pruebas de aptitud física:

  • Circuito de agilidad.
  • Dominadas en barra (hombres) o resistencia en la posición de suspensión (mujeres).
  • Carrera de 1.000 metros.

Todos estos tienen que ser realizados dentro del menor tiempo posible.  

Prueba de conocimientos, que se estructura del siguiente modo:

  • Un cuestionario tipo test de 100 preguntas
  • Un ejercicio escrito y oral de idioma (inglés o francés).
  • Resolución de uno o varios supuestos y lectura del trabajo realizado ante el tribunal (con posibles preguntas).

Todos estos tienen que ser realizados dentro del menor tiempo posible. También se realizan exámenes de reconocimiento médico, entrevista personal y el Test psicotécnicos.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Deja un comentario