Los 12 mejores cursos de jardinería gratis

Conoce todos los datos y tips para brindarle un cuidado de calidad a tu jardín con los mejores 12 cursos de jardinería gratis.

cursos de jardinería gratis

¿Que es la jardinería?

Por medio de la jardinería, podemos embellecer cualquier rincón o espacio, acondicionandolo con plantas que le aporten vida y frescura. 

A través de la jardinería ayudamos a desarrollar el ciclo de vida de las plantas, mejorando las condiciones del mismo.

La jardinería abarca infinidad de gusto, y de esta manera permite la retroalimentación entre el sol y nuestro esfuerzo. Es un término que se conoce desde finales del siglo XVIII, y se refiere al uso, goce y consumo de las partículas.

cursos de jardinería gratis

Por medio del cultivo de las plantas, mejoramos su salud y ayudamos en el sano crecimiento de las mismas, esta práctica permite al ser humano acercarse y crear un vinculo con la naturaleza.

Puedes instruirte en la materia por medio de cursos de jardinería y de esta manera comenzar a aprovechar los espacios que tengas disponibles para desarrollar esta linda práctica, que abarca muchísimas ramas y que a continuación te daremos una pequeña introducción.

Aplicaciones de la jardinería

cursos de jardinería gratis

Es una práctica versátil que puede ser elaborada por todas las personas sin importar su edad, puede ayudar a mejorar la salud mental de las personas que sufren de estrés y ansiedad, también puede reforzar tu sentido de responsabilidad.

A nivel educativo, la jardinería es capaz de levantar conciencia en los seres humanos, en relación al cuidado del medio ambiente y la flora, en la actualidad muchos programas de estudios y escuelas la han introducido como materia, y de esta forma están alcanzando llegar a la consciencia desde muy jóvenes.

En fin, la jardinería no tiene más que cosas buenas para ofrecer a quienes deciden incursionar en ella, ya que puede convertirse en un pasatiempo bastante cómodo y satisfactorio. A través de cursos de jardinería que están disponibles y que te vamos a mencionar , y que son completamente gratis, puedes empezar desde cero a construir tu propio jardín.

Para poder empezar a desarrollar esta práctica es fundamental que tengas siempre disponible agua, tierra y semillas, pero también debes tener en cuenta que existen algunas herramientas necesarias para hacer tu trabajo más fácil, estas son:

  • Guantes
  • Pala para cavar
  • Rastrillo
  • Corta césped
  • Tijeras para podar
  • Manguera de riego

También debes tener en cuenta otros factores importantes que pueden influir en el desarrollo de tu jardín:

  • El Clima

Dependiendo de las condiciones climáticas, existen ciertos cuidados que debes tener en cuenta, puesto que algunas plantas pueden ser susceptibles de manera positiva o negativa según el clima en el que se desarrollan.

Por ello debes instruirte bien en cuanto al tipo de suelo y cuidados que necesiten las plantas que desees cultivar en el jardín.

  • Época de floración y la altura

Debes tener en cuenta la distribución de tus plantas, para que de esta manera permitas que la luz solar penetre en todas, evitando que las altas tapen a las más pequeñas.

  • Calidad de materiales y herramientas

Este es un factor clave para la elaboración de un buen trabajo, tener herramientas y productos de calidad te aportan beneficios para el cultivo, por eso es fundamental saber escoger tus materiales de trabajo.

  • Tiempo libre

Sí no estás dispuesto a dedicar tiempo de calidad, es mejor que busques otro pasatiempo, ya que la jardinería es trabajo que requiere atención constante.

Para poder conocer todos estos aspectos de la práctica del cultivo de plantas, puedes optar por opciones como libros, revistas y cursos de jardinería gratis dictados por expertos, que puedes conseguir en la web.

Beneficios de aprender jardinería

Existen una gran cantidad de beneficios de los cuales puedes sacar provecho de esta práctica, entre ellos destacan cientos de estudios que explican los resultados positivos que genera hacia las personas que sufren de crisis de estrés y ansiedad.

Ocupando un tiempo no mayor de 30 minutos, estudios elaborados demostraron que al culminar la actividad, el estado de ánimo y humor de las personas cambio de manera positiva, y esto se deben a factores como los olores y los colores que estimulan nuestros sentidos.

No obstante, esta práctica también pueden presentar una serie de riesgos que debes tomar en cuenta, estos pueden ser evitados si sigues estos consejos:

  • Mantén organizado siempre tu lugar de trabajo.
  • Ten siempre precaución a la hora de utilizar escaleras o andamios.
  • Siempre usa protección para tus manos, ojos y rostro.
  • Lee siempre las instrucciones y recomendaciones de los productos químico que utilices.
  • Toma todas las medidas necesarias y de seguridad para trabajar con equipo pesado y eléctrico.

Reglas de jardinería para principiantes y aficionados

Al igual que todas las prácticas, la jardinería tiene sus propias reglas que debes seguir para poder hacer un trabajo de calidad, ya que no todo depende de saber elegir las herramientas adecuadas, sino también de como utilizarlas.

La primera regla que todo buen jardinero debe saber, es entender cómo funciona el clima en las plantas, este puede ser cálido, desértico, tropical, húmedo o frío, y esto afecta a las plantas, ya que las mismas existen bajo estas condiciones climáticas y debemos reconocer a cual pertenecen para poder cultivarlas adecuadamente.

En segundo lugar debes saber en qué espacio ubicar tus plantas, ya que existen plantas para interior, que no requieren mucho luz solar, y otras que sin ella se marchitan y no prosperan, puesto que son para ambientes exteriores.

Tercero, debes saber identificar que tipo de luz beneficia a cada planta, ya que no todas tienen las mismas necesidades, puesto que unas plantas requieren más luz que otras, algunas otras se benefician de la luz de la mañana y otras de la luz de la tarde.

La cuarta regla que debes respetar, es usar el sustrato o suelo adecuado para cada planta, ya que se necesita un tipo de terreno específico para cada una, por ejemplo, los cactus requieren de un terreno mas desértico, es decir, terrenos arenosos.

La hidratación puede ser la quinta regla fundamental para la vida de tu jardín, ya que también juega un papel importante para el crecimiento de las plantas, estas no pueden ser regadas de la misma manera, así como con la luz, hay plantas que requieren de un riego más constante que otras, dependiendo de su especie.

A pesar de que necesitan del agua para desarrollarse, está en exceso resulta letal para las plantas, es por esto que un buen drenaje te ayuda a retirar todo ese exceso de agua, que puede acumularse en los suelos, ten en cuenta siempre que el agua empozada en el fondo puede hacer que las raíces se pudran.

Un tema muy importante es el saber escoger los fertilizantes adecuados para evitar que se creen plagas en tus cultivos que arruinen y maten lentamente tus plantas.

Y por último pero no menos importante, recuerda siempre mantener una poda constante, esta es necesaria para que tu planta puede tomar oxígeno, y debe realizarse con regularidad para que de esta manera el ciclo de vida de tu planta dure más.

Trucos de jardinería

Ramas de la jardinería

Los jardineros se encargan de múltiples funciones que van desde preparar la tierra para la siembra, hasta el cultivo de los frutos, es así como existen diferentes facetas que se encargan de cada tarea en específico, como el paisajismo, la agricultura y la horticultura.

  • Paisajismo

El paisajismo es un enfoque hacia los aspectos visuales del jardín, se enfoca en la ubicación, la luz y los colores de manera de ubicarlos estratégicamente para que resulten llamativos a la vista.

  • La Agricultura

Se enfoca hacia la siembra de cultivos para producir alimentos, puede ser a gran escala, con un propósito comercial y lucrativo.

  • La Horticultura

Está vinculada con la agricultura, pero no deja atrás la jardinería, esta se limita a la producción a pequeña escala por medio de huertos o patios, estos huertos son los terrenos en donde puedes plantar legumbres y vegetales.

Cursos de Jardinería

Puedes aumentar tus conocimientos y volverte un experto con cualquiera de estos cursos de jardinería gratis que te presentamos a continuación.

Curso gratis online de jardinería

Consejos de jardinería

Con este que forma parte de los cursos de jardinería gratis, con el cual podrás aprender desde cero cómo trabajar la tierra para la siembra.

  • Dictado por

Mil cursos gratis

  • Contenido

Vídeo 1: Cuáles son las mejores herramientas para la jardinería.

Vídeo 2: Como hacer un trasplante en el jardín paso a paso.

Vídeo 3: Como hacer un semillero con muy pocos recursos.

Vídeo 4: Todo lo que debes saber sobre los esquejes de tu jardín.

Ir al curso

Plantas con flores

Seguimos con la lista de nuestros cursos de jardinería gratis, con este aprenderás todo sobre todos los tipos de plantas con flores, sus característica, y sus cuidados.

  • Dictado por

Aula facil

  • Contenido

Unidad 1: Introducción.

Unidad 2: Begonias.

Unidad 3: Gardenias.

Unidad 4: Heliconias.

Unidad 5: Rosas.

Unidad 6: Sultanas guineas.

Unidad 7: Santa marta.

Ir al curso    

Curso de Jardinería y paisajismo

Aprende a utilizar los espacios para tu jardín con las técnicas que te ofrece este curso.

  • Dictado por

Jardín urbano

  • Contenido

Vídeo 1: Diseño de balcones, terrazas y jardines.

Vídeo 2: Armado de canteros.

Vídeo 3: Plantas con flores hermosas y duraderas.

Vídeo 4: Poda de rosales.

Vídeo 5: Plantas perfumadas.

Vídeo 6: Decorar con macetas.

Vídeo 7: Equilibrio entre follaje, color y volumen.

Vídeo 8: Cuidados básicos.

Vídeo 9: Introducción al jardín Feng Shui.

Ir al curso

Como crear tu jardín desde cero

Aprende desde cero como organizar un jardín dependiendo de tu tiempo libre, el espacio disponible y tus gustos.

  • Dictado por

Sodimac

  • Contenido

Vídeo 1: Como planificar un jardín desde el inicio.

Vídeo 2: Jardinería y paisajismo.

Vídeo 3: Secretos y trucos de la jardinería.

Vídeo 4: Como recuperar el césped dañado.

Vídeo 5: Plantas perfumadas.

Ir al curso

Curso de paisajismo, jardines y jardinería

Conviértete un experto en decoración con todas las técnicas y novedades del paisajismo.

  • Dictado por

Educa gratis

  • Contenido

Tema 1: Introducción al paisajismo.

Tema 2: Vídeos de paisajismo en la arquitectura.

Tema 3: Decoración de jardines en el paisajismo.

Tema 4: Proyectos en general en el paisajismo.

Tema 5: El paisajismo y la escultura.

Tema 6: Paisajismo urbano.

Tema 7: Software para diseño de jardines y paisajismo.

Tema 8: Opción a certificación.

Tema 9: Libros recomendados.

Ir al  curso

Curso online de jardinería CENEDI

Este curso te facilita toda la información relevante para el mantenimiento y la creación de los jardines.

  • Dictado por

Cenedi

Contenido

  • Aprender acerca de los suelos, nutrición mineral, análisis de los suelos, los fertilizantes y aspectos de las plantas, reacondicionamiento del jardín.
  •  La flor, el fruto, el incremento de la plantas, la fotosíntesis, las gramíneas y el césped, limpieza de vegetación, arreglo de macizo y poda, colocación de tierra y plantas.
  •  Las plagas y las enfermedades de las plantas, como manejarlas, uso de herramientas de mano y maquinas para el trabajo de jardín.
  •  Los sustratos y su función, sistemas de cultivos de material vegetal, trasplantes, acodo, podas, entutorado, tareas del jardín según la época, colocación de tapices vegetales, construcción de canteros para cercos.
  • Tutoreo y conducción de arbustos y corte de césped, mantenimiento de cercos, mantenimiento de árboles, entutorado de árboles.
  • Aplicación de diferentes herramientas y maquinaria para jardinería, flores y plantas arbustivas, malezas e insectos del césped y jardín.

Ir al curso

Curso online de horticultura

Aprende con este curso todo sobre el cultivo y sus cuidados para la comercialización.

  • Dictado por

CENEDI

  • Contenido

Unidad 1: El suelo, su composición y estructura, reconocimiento de suelos, la nutrición mineral y los fertilizantes, muestreo del suelo.

Unidad 2: Morfología de las plantas y sus partes, fruto, germinación y emergencia, sistema de cultivos y y reproducción vegetativa, almácigos, espaldares y tutores, poda, limpieza y mantenimiento.

Unidad 3: Enfermedades, las plagas y su control, control de plagas, mediciones, cultivos de sustratos especiales, mezcla de sustratos, sustratos especiales.

Unidad 4: Equipo e instalaciones para producción de plantas, equipos y maquinarias para siembra y riego, sistema de riego por goteo y aspersión, cosecha, post cosecha  y comercialización.

Unidad 5: Marketing básico agropecuario, reproducción por semillas, reconocimiento de hortalizas, evaluación de resultados y la administración del negocio.

Unidad 6: Reconocimiento de diversas hortalizas, cultivo práctico de hortalizas.

Ir al curso

Jardinería para principiantes

Este es un tutorial que consta de una guía rápida y fácil para principiantes en la jardinería.

  • Dictado por

Tamil home tips

  • Contenido

Consejos de jardinería.

Ideas para practicar la jardinería en casa,

Ir al curso

12 Trabajos del jardinero en invierno

Este es un curso básico que te enseña los conceptos básicos que todo jardinero debe conocer.

  • Dictado por

Laderas del naranco

Ir al curso

Curso online gratuito, móntate un huerto

Aprende todo lo que necesites para hacer tu propio huerto y cultivar vegetales y legumbres.

  • Dictado por

Planeta

  • Contenido

Vídeo 1: Seleccionar los cultivos que mejor te convienen.

Vídeo 2: Cómo sembrar y trasplantar.

Vídeo 3: Cómo regar y abonar bien.

Vídeo 4: Tratamiento de plagas en el huerto.

Ir al curso

Programa de horticultura

Cultiva todo tipo de verduras y legumbres y aprende todas las técnicas necesarias.

  • Dictado por

Paraguay productivo

  • Contenido

Vídeo 1: La horticultura.

Vídeo 2: Manejo de sustrato y fertilización en la agricultura urbana.

Vídeo 3: Como iniciar tu huerta en casa.

Vídeo 4: Producción hidropónica de lechuga.

Vídeo 5: Cultivo de cebollas.

Vídeo 6: Berro en hidroponia verde agua.

Vídeo 7: Horticultura vertical.

Vídeo 8: Almacigo paso a paso.

Vídeo 9: Pequeño invernadero con botellas de plástico.

Vídeo 10: Vivero de lechugas.

Vídeo 11: Jugo para limpiar la vesícula.

Vídeo 12: Como cultivar papaya.

Ir al curso

Curso de huerta orgánica

Este curso consiste en una selección de vídeos, donde aprenderás todo lo relevante para crear tu huerta paso a paso.
  • Dictado por

Manualidades unComo

  • Contenido

Vídeo 1: La huerta orgánica.

Vídeo 2: La huerta orgánica, continuación vídeo 1.

Vídeo 3: Composición del suelo y abono.

Vídeo 4: Composición del suelo y abono, continuación vídeo 3.

Vídeo 5: La siembra parte 1.

Vídeo 6: La siembra parte 1, continuación vídeo 5.

Vídeo 7: La siembra parte 2.

Vídeo 8: La siembra parte 2, continuación vídeo 7.

Vídeo 9: Asociación y rotación de los cultivos.

Vídeo 10: Asociación y rotación de los cultivos, continuación vídeo 9.

Vídeo 11: La huerta en macetas.

Vídeo 12: La huerta en macetas, continuación vídeo 11.

Vídeo 13: Control de plagas y enfermedades parte 1.

Vídeo 14: Control de plagas y enfermedades parte 1, continuación vídeo 13.

Vídeo 15: Control de plagas y enfermedades parte 2.

Vídeo 16: Control de plagas y enfermedades parte 2, continuación vídeo 15.

Vídeo 17: Cuidados y mantenimiento de la huerta.

Vídeo 18: Cuidados y mantenimiento de la huerta, continuación vídeo 17.

Vídeo 19: La cosecha.

Vídeo 20: La cosecha, continuación vídeo 19.

Vídeo 21: Prevención de aves en los cultivos.

Vídeo 22: Como sembrar, principios básicos.

Vídeo 23: Preparación del suelo para la siembra.

Vídeo 24: Comos trasplantar desde el almácigo, principios básicos.

Vídeo 25: Uso de túneles de protección en la huerta.

Ir al curso

 

(Visited 974 times, 7 visits today)

Deja un comentario