Certificate con un curso de biblioteconomía y archivo

Existe tanto conocimiento en las páginas de un libro; ¿te podrías imaginar que tanta información hay en una biblioteca? Sin lugar a dudas es un sitio que se debe cuidar con dedicación. Para un mejor manejo y administración de bibliotecas acá te traemos curso de biblioteconomía.

cursos de biblioteconomía

¿Qué es la biblioteconomía?

“Biblioteconomía”, te preguntarás: “y…¿con qué se come eso?” pues, no te preocupes no te dejaremos con la duda.

La biblioteconomía es una disciplina, se le conoce como la “Ciencia documental” y estudia todo lo relacionado con bibliotecas en el área de gestión y administración de los documentos, sin importar su origen, ubicación y presentación (física o digital).

Había una vez…

Había una vez.. (si, esta historia se remonta a hace muchos años) cuando los humanos empezaron a escribir en materiales que podían movilizarse (si, ya habían dejado de rayar las paredes… o al menos no solo rayaban ahí); estos documentos, para mantener un orden y prevenir alguna perdida (ya que lo que se escribía podría ser de utilidad posteriormente) empezaron a ser guardados en un mismo espacio.

En el siglo XIX fue cuando se crearon las bibliotecas (al fin le dieron nombre al almacén de documentos), estas tenían un concepto científico, en las cuales se gestionaba y vigilaba la información almacenada y como es de esperarse había un experto en cada biblioteca supervisando cada movimiento de esa importante información.

Y así fueron pasando los años, hasta llegar a nuestros días en donde puedes encontrar no tan solo información científica, sino una gran variedad de conocimientos almacenados en hojas, y con la tecnología tomando control de nuestros días, han podido llevar un establecimiento completo de libros a la comodidad de tu mano.

Consideremos… es delicado el manejo de esta información, ¿qué pasaría si alguien decide darle un mal uso y se desaparece cada libro, cada aplicación que almacena ciencia, literatura, medicina? el futuro sería distinto, los avances que se hicieron en el pasado ya no podríamos tenerlos en nuestras manos, seria como empezar de nuevo..

¡WOW! en definitiva el buen manejo de una biblioteca es importante.

cursos de biblioteconomía

En la oscuridad de una biblioteca o en la privacidad de su casa se encuentran aquellos héroes sin capa que manejan con precisión y dedicación la historia del mundo, y no es una labor para cualquiera, ¿te interesa saber que se necesita para ser un bibliotecario? pues sigue leyendo.

Destrezas de un bibliotecario

Un profesional en la biblioteconomía debe, principalmente, tener la capacidad de gestionar y administrar la información; además ser una persona creativa, pro-activa considerando mayormente que el avance tecnológico nos tiene a todos aprendiendo día a día.

Es recomendable que el bibliotecario sienta interés por la lectura de diversas áreas ya que se va a desempeñar en bibliotecas y es necesario que al momento de asesorar a alguna persona, se tenga al menos un mínimo conocimiento de la información que se puede encontrar almacenada (otra destreza más, que sea un buen comunicador).

Y en la actualidad, es necesario que el bibliotecario además del manejo físico de los libros, conozca del gestionamiento en plataformas web y sepa transformar la información física a digital y viceversa.

Grado de biblioteconomía y documentación

Campo laboral

Muy interesante todo lo que hemos estado mostrándote, ¿cierto? pero falta algo importante… ¿ y como hacemos de este labor una actividad que ingrese dinero a la cuenta?

El campo laboral de un bibliotecario es muy amplio, aunque centrando sus conocimientos en cualquier tipo de biblioteca física (escolar, universitaria, científica, local, entre otros), el bibliotecario puede expandir sus barreras (ya que sus conocimientos se lo permiten) y gestionar, diseñar, administrar y planificar cualquier tipo de información (libros, revistas, vídeos, películas, base de datos computacionales, entre otros).

Y con el nuevo avance tecnológico, a pesar de que existen millones de plataformas digitales que te entregan de manera organizada cualquier cantidad de información, para llevar esa organización a los espacios web se necesita de un experto en la biblioteconomía, el cual sabrá filtrar la información necesaria y tendrá la capacidad de transformar un documento en físico a una plataforma digital.

Tras aprender un poco de que es la biblioteconomía, sus funciones, destrezas y campo laboral te animamos con muchas mas ganas a certificarte en alguno de estos curso de biblioteconomía y archivo que a continuación te mostraremos.

Curso de biblioteconomía

Si tu visita fue casualidad/ocio o llevas tiempo buscando información al respecto, acá en este artículo te traemos y recomendamos distintos curso de biblioteconomía y archivo que serán de provecho. No lo pienses mas y ¡certificate!

Curso de biblioteconomía y documentación

Miles de estudiantes empiezan a preparar sus exámenes pasando largas horas en la biblioteca mirando el móvil | El Mundo Today

Este curso te lo ofrece Euroinnova, el cual es de modalidad online y tiene un tiempo de duración de 150 horas.

Como objetivos, el curso pretende capacitar al alumno con conocimientos básicos de las bibliotecas, considerando también las presentaciones digitales; darle a conocer la metodología a llevar para que exista un buen gestionamiento y administración en las bibliotecas. Al finalizar, el alumno adquirirá las destrezas necesarias para llevar eficientemente su labor.

El temario del curso es el siguiente:

Módulo I. Servicios de préstamo bibliotecario

  • Procedimientos para préstamo bibliotecario y devolución de fondos
  • Reserva y renovación de prestamos bibliotecarios
  • Pasos para préstamo interbibliotecario

Módulo II. Formación y organización de la colección de la biblioteca

  • Proceso de selección y obtención de fondos bibliográficos
  • Recibimiento de nuevos fondos bibliográficos
  • Procesamiento de nuevos fondos bibliográficos
  • Manejo organizado de fondos bibliográficos

Módulo III. Bibliotecas en el entorno digital

  • La biblioteca digitalizada
  • Las colecciones digitales
  • Software libre en bibliotecas

Al finalizar este curso recibes una Titulación Universitaria en Biblioteconomía y Documentación con 6 ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System). Además, una Formación Continua baremable en bolsas de trabajos y concursos de oposición de la Administración Pública.

Curso de biblioteconomía y documentación

Curso de biblioteconomía

Silencio, se estudia | Blog Vuélcate

Este curso te lo ofrece Euroinnova, el cual es de modalidad online y tiene un tiempo de duración de 200 horas.

El especialista tras su certificación podrá clasificar de manera correcta y siguiendo los lineamientos preestablecidos, los fondos bibliográficos, gestionando de manera adecuada su proceso de recepción.

El alumno será capaz de utilizar eficientemente los distintos dispositivos de identificación y organización de los fondos bibliográficos. Además, tendrá la capacidad de organizar diversos fondos en una biblioteca, atendiendo los criterios preestablecidos.

El temario del curso es el siguiente:

Parte 1. Gestión de la colección de la biblioteca

Módulo I. Formación y organización de la colección de la biblioteca

  • Proceso de selección y obtención de fondos bibliográficos
  • Proceso de aceptación de nuevos fondos bibliográficos
  • Organización de nuevos fondos bibliográficos
  • Proceso de creación de nuevos fondos bibliográficos

Módulo II. Mantenimiento de la colección de la biblioteca

  • Proceso de mantenimiento de catálogos, repositorios y portales web, entre otros
  • Pasos para la preservación y conservación de fondos bibliográficos
  • Proceso de recuento y expulsión de fondos bibliográficos

Parte 2. Servicio de préstamo bibliotecario

  • Operaciones de préstamo bibliotecario y devolución de fondos bibliográficos
  • Procedimientos de reserva y renovación de préstamos bibliotecarios
  • Pasos para préstamos interbibliotecarios

Curso de biblioteconomía

Master bibliotecas

Campo laboral de un bibliotecólogo en la era digital

Este curso te lo ofrece Euroinnova, el cual es de modalidad online y tiene un tiempo de duración de 710 horas.

Es uno de los más completos que te traemos, el alumno estudia gran parte del gestionamiento y organización de bibliotecas, además aprende a crear y manejar actividades escolares referentes a la lectura y obtiene un conocimiento amplio de los implementos digitales necesarios para el manejo eficiente de información, ademas del uso correcto de hojas de cálculo y gráficos.

El temario del curso es el siguiente:

Parte 1. Información y formación de usuarios de la biblioteca

Módulo I. Gestión de la información destinada al usuario de la biblioteca

  • Proceso de recepción y atención al usuario de la biblioteca
  • Gestión del carnet de usuario de la biblioteca
  • Cartas de servicio, reglamentos y gestión de la calidad en los procesos de biblioteca.
  • Guía bibliográfica
  • Realización de materiales divulgativos a la biblioteca

Módulo II. Gestión de la formación destinada al usuario de la biblioteca

  • Creación de usuarios en las bibliotecas
  • Gestión de actividades productivas de la biblioteca

Parte 2. Gestión de la colección de la biblioteca

Módulo I. Formación y organización de la colección de la biblioteca

  • Selección y adquisición de fondos bibliográficos
  • Proceso de recepción de nuevos fondos bibliográficos
  • Procesamiento de nuevos fondos bibliotecarios
  • Proceso de administración de fondos bibliográficos

Módulo II. Mantenimiento de la colección de la biblioteca

  • Mantenimiento de catálogos, repositorios y portales web, entre otros
  • Proceso de preservación y almacenamiento de fondos bibliográficos
  • Proceso de recuento y expulsión de fondos bibliográficos

Parte 3. Servicio de préstamo bibliotecario

  • Pasos para préstamo bibliotecario y devolución de fondos bibliográficos
  • Procedimientos de reserva y actualización de préstamos bibliotecarios
  • Procedimientos de préstamo interbibliotecarios

Parte 4. Extensión cultural y bibliotecaria

  • Procesos de estimulación de la lectura en la biblioteca
  • Realización de actividades de extensión cultural en la biblioteca
  • Desarrollo de ejercicios de extensión bibliotecaria
  • Desarrollo de actividades bibliotecarias dirigidas a usuarios con necesidades específicas

Parte 5. Aplicación de las bibliotecas escolares y Web 2.0

  • Conceptos de la biblioteca infantil
  • La biblioteca escolar
  • La biblioteca y la web 2.0 los weblog
  • Sindicación de contenidos y favoritos compartidos. Wikis

Parte 6. Experto en archivos y documentación

  • El archivo
  • Tratamiento de la información
  • Agrupación de información
  • Reglamento presente en el tratamiento de datos e información
  • Métodos particulares para el asistente a la dirección
  • Tratamiento de la información con procesadores de texto
  • Documentación para expertos
  • Planificación y procedimientos que se llevan a cabo con hojas de cálculo
  • Representación gráfica en archivos
  • Realización de presentaciones con aplicaciones informáticas
  • Añadir documentos profesionales en la web

Master bibliotecas

Auxiliar de Biblioteca profesional

¿Cómo ser auxiliar de biblioteca?

Este curso te lo ofrece “Auxiliar de Biblioteca – Centro de formación”, el cual es de modalidad online y tiene un tiempo de duración de 250 horas (3 meses).

Al finalizar, el estudiante tendrá una base fuerte de la biblioteconomía, podrá manejarse con confianza y experiencia en el campo laboral ya que este curso consta de una parte práctica.

Y por si fuera poco, la plataforma web ofrece a sus usuarios, en colaboración con la empresa Emagister, ingresarlos a una bolsa de empleo local en donde podrán encontrar a un solo un click ofertas de trabajos.

El temario del curso es el siguiente:

Parte introductoria

  • Conceptos básicos
  • Instrucciones de realización
  • Documentos contextualizadores
  • Iniciación a la materia
  • Objetivos
  • La profesión, el curso
  • La titulación, salidas profesionales
  • FAQ

Teoría

  • Iniciación teórica a la materia
  • El personal y auxiliar bibliotecario
  • Historia del libro y de las bibliotecas
  • Iniciación a las clases de bibliotecas
  • Las Bibliotecas Públicas
  • Las Bibliotecas Públicas Municipales
  • Atención a minorías en Bibliotecas Públicas
  • Las Bibliotecas Nacionales
  • Las librerías Universitarias y los CRAI
  • Las Bibliotecas Especializadas
  • Las librerías Infantiles / Escolares
  • Indagar de la colección infantil y juvenil y servicios adaptados
  • Estudiar sobre la Biblioteca Nacional de España
  • Conformación de la Colección
  • Conocer La colección local y el Servicio de Información Local
  • Aprender de Las Hemerotecas y la Gestión de las Publicaciones periódicas
  • Proceso Técnico
  • Ordenación de los fondos. Recuentos. Gestión de los depósitos
  • Los catálogos.
  • Analizar la Clasificación Decimal Universal (CDU)
  • Servicios Bibliotecarios I
  • Servicios Bibliotecarios II
  • Atención bibliotecaria al Usuario
  • Preservación en bibliotecas
  • Automatización en bibliotecas
  • Formato MARC y derivados. MARC 21
  • Tecnologías y Bibliotecas
  • La Biblioteca 2.0
  • El Edificio Bibliotecario
  • Cooperación Bibliotecaria. El Sistema Español de Bibliotecas
  • Normalización Bibliotecaria
  • Propiedad Intelectual y Bibliotecas
  • Tendencias novedosas en bibliotecas

Práctica

  • Aprender de la organización catálogos sistemáticos y topográficos
  • Organización técnica de fondos de catálogos alfabéticos
  • Conservación y manejo de  la documentación
  • Asuntos de información bibliográfica y referencia
  • Actividades usuales de bibliotecario auxiliar / técnico auxiliar
  • Interrogantes de usuario
  • Asuntos relativas al préstamo de documentos, preguntas frecuentes
  • Utilización de los OPACS
  • Elaboración física de la documentación
  • Origen de signaturas topográficas
  • TICs y la web en bibliotecas
  • Formación de clientes y promover la lectura
  • Tareas de extensión cultural en bibliotecas
  • Búsquedas y recuperación de documentación e información
  • Catalogación documental fundamental

Al finalizar este curso recibes un Diploma impreso a domicilio sin costo alguno de 250 horas certificadas y todas las competencias adquiridas.

Auxiliar de biblioteca profesional

Extensión cultural y bibliotecaria

Las 10 bibliotecas más impresionantes que hay en el planeta

Este curso te lo ofrece “Euroinnova”, el cual es de modalidad online y tiene un tiempo de duración de 80 horas.

El curso se realizó con el objetivo de capacitar al estudiante en el análisis de campañas de divulgamiento cultural y actividades de promoción a la lectura y como se puede mezclar ambos temas.

El profesional será capaz de desarrollar técnicas de extensión que permita la interacción a distancia y como es de esperarse, tras finalizar el curso, el estudiante será capaz de gestionar y administrar de manera adecuada las actividades bibliotecarias con el fin de una buena recepción por parte de los usuarios.

El temario del curso es el siguiente:

Módulo I. Extensión cultural y bibliotecaria

  • Procesos de promoción de la lectura en la biblioteca
  • Llevar a cabo actividades de extensión cultural en la biblioteca
  • Ejecución de tareas de extensión bibliotecaria
  • Efectuar actividades bibliotecarias dirigidas a usuarios con necesidades específicas

Al finalizar este curso recibes un Certificado de profesionalidad: Prestación de Servicios bibliotecarios, acreditado por las Unidades de Competencia.

Extensión cultural y bibliotecaria

10 libros en inglés para mejorar y ampliar tu vocabulario | English Live Blog

¡Magnífico! ¿Quién diría que hay mucho tema que estudiar para ser un bibliotecario capacitado? y lo mejor de todo es que es un campo tranquilo, en el cual estarás rodeado de conocimiento y que al paso del tiempo no quedaras desactualizado o inútil en el medio ya que al paso de que la tecnología avanza, la carrera da un salto al futuro.

 Te animamos a que abras un pequeño espacio en tu agente y te animes a participar en alguno de estos cursos; si llegaste hasta acá es porque al menos un poquito de interés hay dentro de ti

¡Vamos! en el mundo se necesitan especialistas en todas las áreas ya que cada uno es importante para el crecimiento de la humanidad.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Deja un comentario