¿Cómo puedo hacer la consulta del carnet de la Patria?

En la actualidad el gobierno bolivariano de Venezuela está haciendo constantemente entrega de Bonos de Protección Social a más de 10 millones de venezolanos. La entrega es realizada por la plataforma patria y para ello debes realizar la consulta del carnet de la Patria. Acá es en donde verificarás todo lo referente a los bonos sociales y los protectores.

Consulta-del-carnet-de-la-Patria-1

¿Qué es el Carnet de la Patria?

En Venezuela desde el año 2017 por orden del actual presidente Nicolás Maduro se creó el Carnet de la Patria, el cual consiste en un documento que sirve para la identificación de los ciudadanos dentro de la República Bolivariana de Venezuela, es algo así como una cédula de identidad, solo que este posee un código QR que les permite escanear el carnet.

El principal objetivo de este documento, fue que se diera a conocer la condición socio – económica de cada uno de los venezolanos. Por lo que cuando una persona tiene su carnet de la patria, puede ser beneficiario de cualquiera de los beneficios que el gobierno nacional ofrece al pueblo. Su creación tuvo como objetivo poder conocer en forma general el estatus socio-económico de cada ciudadano.

Debido a esa razón, cuando te sacas el carnet de la Patria, es probable que te sea más sencillo adquirir algunos de los beneficios concedidos por el Estado. Este carnet está vinculado a un monedero digital, desde el cual se pueden efectuar pagos electrónicos provenientes del Estado. Con el carnet de la patria podrás recibir gran parte de los beneficios del carnet de la Patria dados por el gobierno nacional, entre ellos:

  1. Bonos sociales.
  2. Bonos protectores, entre otros.

Consulta-del-carnet-de-la-Patria-3

¿Cómo puedo hacer la consulta del Carnet de la Patria?

Como constantemente el gobierno nacional de Venezuela hace entrega de una serie de bonos de la patria, es de suma importancia que sepas como realizar la consulta del carnet de la patria para que de esa manera sepas si has sido beneficiado o no con ellos. Para que puedas hacer la consulta del carnet de la patria tienes a tu disposición de la plataforma web Patria para su consulta.

Si quieres saber si eres beneficiarios de alguno de los bonos que ofrece el gobierno nacional solo tienes que acceder a la plataforma del Sistema Patria para que puedas realizar la consulta del Carnet de la Patria de acuerdo al tipo de dispositivo que dispongas, si es un dispositivo móvil o si tienes un computador:  

¿Cómo realizar la consulta del carnet de la patria en un móvil?

En la actualidad el gobierno nacional ha dispuesto para la población venezolana de la aplicación Patria con la que todos podrás ingresar al sistema de carnet de la Patria, para que puedan efectuar la respectiva consulta del carnet de la patria. Para que puedas consultar el carnet de la Patria por medio de la aplicación Patria en un dispositivo móvil solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

Lo primero que debes hacer es ingresar a Google Play Store, la tienda de los sistemas Android > Buscar la aplicación vePatria, el cual posee como logo la bandera de Venezuela > Procedes a descargar la app y esperas a que se instale en tu dispositivo.

Pasos para recibir los bonos del Carnet de la patria

Una vez que ya se encuentre instalada es momento de acceder a ella > Lo primero que te aparecerá es que debes registrar tu usuario como dueño del dispositivo, para ello te solicitará que ingreses tu usuario que es tu número de cédula de identidad y contraseña del sistema patria > Luego te solicitará que ingreses un código Pin que se encuentra conformado por 4 dígitos numéricos > Cuando hayas culminado aparecerá una foto de perfil que es la misma que aparece en tu carnet de la patria.

Ya hasta aquí tenemos actividad la aplicación para poder hacer uso de ella > ahora sí, te va a aparecer la página principal en donde debes colocar tu número de cédula el cual es el usuario del sistema patria y das clic en siguiente > Luego debes ingresar la contraseña con la que accedes al sistema patria, das clic en siguiente > acá te presentará una imagen que si es la que colocaste solo tienes que dar clic en siguiente.

La imagen que aparece es una de las que llegaste a configurar al momento de realizar tu respectivo registro en el sistema patria que tiene como objetivo verificar que eres tú el propietario de la cuenta patria que está ingresando.

Ya después deberás ingresar los 4 dígitos del código Pin que creaste al principio, ya después de este paso ingresarás al sistema patria en donde puedes hacer la consulta de la recepción de los beneficios del carnet de la patria. Ya para verificar esto, solo tienes que ir a la parte izquierda y haz clic en noticias patria > das clic en las 3 barras horizontales > Protección Social y si has sido seleccionado con un bono solo tienes que dar clic en el botón rojo de “Aceptar” y hacer el respectivo retiro del mismo para que sea enviado a tu cuenta bancaria. También puedes hacer consultas con la aplicación VeQR

Consulta-del-carnet-de-la-Patria-2

¿Cómo realizar la consulta del carnet de la patria en un computador?

Si no dispones de un dispositivo móvil para poder efectuar la consulta del carnet de la patria, no te preocupes que la segunda opción es por medio de un computador en el que deberás acceder al sistema patria para hacer la consulta. Los pasos son los siguientes:

Lo primero que debes hacer es ingresar a tu navegador web de tu preferencia > Luego solo tienes que ingresar a la plataforma web de Patria > Acá tienes que dirigirte a la parte de abajo en la sección Usuario / Contraseña > Entrar > En la pantalla que se te presenta debes colocar primero tu número de cédula de identidad escribes el código de seguridad alfanumérico que se te presenta en la pantalla.

Es importante destacar que debes respetar las Mayúsculas las Minúsculas que se presentan en el código de seguridad.

Una vez completado estos pasos das clic en el botón de continuar > Ahora se te presenta una imagen y deberás colocar tu contraseña de acceso y dar clic en “Entra” > Ahora te aparecerá la pantalla de inicio y tienes que dirigirte a la opción de “Inicio” ubicado en la parte superior izquierda de la pantalla > Luego del lado izquierdo das clic en la opción “Protección Social” > Acá se te presentarán los beneficios que se te han entregados y el que se te está entregando en la actualidad.

Si quieres hacer la consulta del monedero Patria solo tienes que dirigirte a la parte superior central de la pantalla en la opción de “Monedero” > automáticamente estarás en la sección de “posición consolidada” > aquí puedes observar los montos disponibles de los siguientes monederos:

Monedero Bolívar Digital (Bs)

  1. Saldo Disponible
  2. El Saldo Diferido
  3. Saldo Total

Monedero Petro (PTR)

  1. Saldo Disponible
  2. El Saldo Diferido
  3. Saldo Total

Monedero Bolívar Soberano (Bs.S)

  1. Saldo Disponible
  2. El Saldo Diferido
  3. Saldo Total

Hecho todo esto ya podrás hacer la consulta del carnet de la patria si tienes saldo positivo o no, y si has sido beneficiario de los bonos de protección social.

¿Cómo registrarme en el carnet de la patria?

Si no te encuentras registrado en el sistema patria todavía, no te preocupes que te vamos a indicar cómo registrarte para que puedas consultar tu carnet de la patria sin problema. Solo sigue estos pasos:

Ingresa a la plataforma Patria > Luego solo tienes que ir hasta la parte superior derecha donde dice “Registro” > Serás direccionado a una pantalla nueva en donde debes colocar una serie de datos personales que son:

  • Cédula de identidad.
  • Número de teléfono celular.
  • Sexo. 
  • Fecha de nacimiento.

Luego de ingresar esta información deberás dar clic en el botón de solicitar código de seguridad, el cual le será enviado a su número de teléfono que ha sido registrado en la plataforma patria al momento de obtener su carnet de la patria.

Cuando tengas tu código de seguridad que estará conformado por 6 dígitos alfanuméricos en mayúscula lo ingresas al sistema y das clic en el botón de “Continuar” > Ya solo tienes que seguir con las indicaciones que te dé el sistema, ingresas tu clave acceso para que puedas ingresar al sistema patria. El usuario será el número de cédula de identidad que poseas comenzando con la inicial “V” si eres venezolano o “E” si eres extranjero.

(Visited 7 times, 1 visits today)

Deja un comentario