¿Cómo tramitar mi IFE antes de los 18? Requisitos y excepciones

Si eres mexicano y estás pronto a cumplir los 18 años de edad, es importante que comiences el proceso de tramitación de tu credencial IFE o INE para que puedas ejercer tu derecho al voto en el país. Por eso es importante que sepas cómo tramitar mi IFE antes de los 18 y puedas ser un ciudadano de México capacitado para votar.

Cómo-tramitar-mi-IFE-antes-de-los-18-1

¿Qué es la credencial del IFE o INE?

Desde el año 1970, específicamente el 29 de enero de ese año, en las regiones de México todos los ciudadanos de origen mexicano y los nacionalizados obtuvieron el derecho al voto una vez que han llegado a la edad de los 18 años. Ya que antes la única manera que una persona de 18 años podía votar era que estuviera casado bajo la ley del Registro Civil y el resto de las personas solteras solamente pueden ejercer su derecho al voto a partir de los 21 años de edad.

Sin embargo, para que las personas puedan ejercer este derecho al voto en México es importante que cuenten con la Credencial Electoral IFE o INE. Por esa misma razón es importante que sepas cómo tramitar IFE, en caso de que te peguntes ¿Cómo tramitar mi IFE antes de los 18 años de edad? Y para ello solo tienes que asistir a alguno de los módulos móviles o a una de las oficinas del Instituto Nacional Electoral para hacer la solicitud del IFE para votar.

La credencial IFE o INE consiste en un documento de identificación que certifica a los mexicanos, y es uno de los más usados para estos fines, sin embargo, igualmente puede ser usado para identificarse como tal. Puede ser tomado en cuenta como es el caso de la licencia de conducir o el pasaporte, solo que el IFE es el único que se tomará en cuenta para poder ejercer el derecho al voto en México. En comparación con el resto de los documentos como lo es la licencia de conducir y el pasaporte el IFE puede ser tramitado completamente gratis y todos aquellos quienes pueden tramitar el IFE deberán ser mayor de edad (18 años).

Cómo-tramitar-mi-IFE-antes-de-los-18-2

¿Cómo solicitar la credencial de elector del IFE?

Ya conoces ¿Qué es el IFE? Ahora lo más importante es saber cómo tramitar mi IFE antes de los 18 años de edad. Si lo que deseas es hacer la solicitud de tu credencial de elector INE lo que tienes que hacer es dirigiéndote a cualquiera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral o de la misma manera lo puedes hacer por medio de los módulos móviles que se encuentran desplegados por todo el territorio nacional, especialmente en las localidades de mayor tránsito de personas en cada comunidad y ciudad. Anteriormente se le conocía como IFE «Instituto Federal Electoral», pero ahora pasó a ser INE «Instituto Nacional Electoral». 

Una vez hecho el respectivo trámite de la credencial IFE, será incluido en el padrón electoral y debe cuidar su derecho al voto ya que puede ser dado de baja por ciudadanía. A continuación, te explicamos brevemente en lo que consisten estos 2 términos.

¿Qué es el Padrón electoral?

El padrón electoral consiste en el listado emitido por pate del INE de todas las personas que se encuentran registradas para ejercer su derecho al voto. Acá solamente pueden ser verificadas todas aquellas personas que cuentan con un IFE vigente ya que constantemente este tiene que ser actualizado.

¿Qué es ser dado de baja por ciudadanía?

Cuando una persona es dada de baja por ciudadanía el mismo es dado cuando una persona es suspendida, renuncia o llega a perder la nacionalidad como mexicano. Una vez que una persona llega a perder su ciudadanía en el país, automáticamente llega a perder su credencial IFE.  

Otro de los motivos es cuando una persona permite que su credencial IFE sobrepase su tiempo de vigencia y no llegó a ser renovado en el tiempo necesario. SI este es tu caso y te preguntas cómo tramitar mi IFE antes de los 18 nuevamente para estar en el listado nuevamente, lo que debes hacer es simplemente renovar tu credencial en el INE “Instituto Nacional Electoral” de México.

Cómo-tramitar-mi-IFE-antes-de-los-18-3

¿Cuáles son los requisitos necesarios para tramitar el IFE?

Ya sabes cómo tramitar mi IFE antes de los 18 años de edad, ahora lo más importante, ¿Qué requisitos necesitas para hace el trámite? Los requisitos que debes tener en mano antes de acudir a cualquiera de las oficinas del Instituto Nacional Electoral son los siguientes:

  • Documento de Nacionalidad: Tienes que ser un documento de nacionalidad oficial que llegue a certificar la nacionalidad mexicana.
  • Certificado de Nacimiento: En donde se encuentren asentados todos los datos de la persona que está haciendo la solicitud del IFE. Este documento lo puede solicitar en el Registro Civil en donde naciste.
  • Carta de Naturalización: Se trata del documento que avala tener la nacionalidad mexicana después de haber cumplido con los requisitos exigidos por la ley.
  • Identificación con foto: Este documento tiene que ser emitido por una institución o empresa reconocida y constituida formalmente, debe presentarse el original, que esté vigente y con no más de 10 años de expedición. Podría ser la credencial que identifica a la persona que se desempeña en el sector central del gobierno, Credencial de la empresa donde labora, licencia de conducir, Cartilla del Servicio Militar Nacional, cédula profesional.
  • Comprobante de domicilio. Es un documento, factura o recibo donde aparezca la dirección del solicitante y que sirva para certificar la dirección de residencia del mismo, debe estar emitida por una empresa o institución reconocida y formalmente establecida, emitida en un tiempo no superior a los 3 meses. En él debe aparecer la razón social de la empresa e institución y el nombre completo del titular que debe coincidir con el solicitante. También se admite como comprobante de domicilio un contrato de arrendamiento a nombre del interesado o las escrituras de la propiedad.

En caso de que no poseas un certificado o acta de Nacimiento puedes hacer la solicitud de una copia certificada, asistiendo a la oficina de Registro Civil de la entidad de tu domicilio.

Otra opción sería realiza la solicitud vía online en la página del Registro Nacional de Población; en cualquier modalidad de solicitud deberás suministrar los siguientes datos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Entidad de nacimiento
  • Fecha de nacimiento
  • Nombre completo
  • Nombre de los padres o de la persona que realizó el registro.
  • Sexo

Otra opción de identificación que ofrece el Instituto Nacional Electoral es la presentación de 2 testigos, uno que tenga la credencial inscrita en la misma alcaldía o municipio que el solicitante y otro que la tenga en la misma entidad federativa. Las personas que deseen servir como testigos deben poseer vigente la Credencial para Votar emitida por el Instituto Nacional Electoral.

¿Cuáles son los pasos de cómo tramitar mi IFE antes de los 18 años?

Si eres de los que se preguntaba ¿Puedo tramitar mi IFE antes de los 18 años de edad? Ya sabes que la respuesta es que sí lo puedes hacer, y también conoces ya en dónde obtener el IFE. Ahora viene lo más importante del proceso: ¿Cuáles son los pasos de cómo tramitar mi IFE antes de los 18 años? Y para ello solo tienes que hacer lo siguiente:

Solicitar una Cita en el INE

Lo primero que debes hacer es solicitar una cita para hacer la solicitud de tu credencial IFE. La misma la puedes hacer llamando al número de teléfono 800 433 2000 o tramitarla en línea en el Sistema de Atención Ciudadana. En el sistema en línea deberás indicar:

Como tramitar mi INE en línea

  • La entidad federativa y el municipio o delegación.
  • Escoger la fecha y horario entre los disponibles.
  • Indicar el módulo donde realizarás los trámites.
  • Identificar el trámite a realizar.
  • Informar los documentos que presentaras. Si harás entregar del Documento de nacionalidad, documento de identificación y comprobante de domicilio.
  • Indicar tus datos personales, es decir, nombre completo, números de teléfono, correo electrónico.

Todo esto lo tienes que hacer por medio de del sistema en línea telefónico de Atención Ciudadano que pone a disposición el INE en México.

Identificarse el día de la cita

El día de la cita presentarse en el módulo del INE con los requisitos necesarios, a saber: comprobante de nacionalidad, identificación con foto, comprobante de residencia.

Indicar cuál es el trámite a realizar

Deberás informar o notificar acá cuál es el tipo de trámite que vas a realizar, que en este caso sería el tramitar la credencial de IFE para poder ejercer el derecho al voto en México.

Toma digital de los datos

En un formato digital serán tomadas tus huellas dactilares y una fotografía de frente. Se digitalizarán los documentos presentados por ti para el cambio de domicilio en el INE y te pedirán que estampes tu firma digital en una tableta.

Revisión de todos los datos

Se imprimirá un formato donde aparecerán todos los datos suministrados por ti. Debes revisarlos minuciosamente ya que estos serán los que aparecerán en tu credencial para votar. Estampa tu firma de puño y letra y marca tu huella dactilar en el documento indicando de esta forma que estás de acuerdo con la información que en él aparece.

Entrega del Comprobante

Recibirás por parte del instituto un comprobante que te indicará a partir de qué fecha podrás retirar la credencial para votar. Este comprobante lo deberás entregar cuando retires la credencial.

Retiro de la credencial

Asiste de nuevo al módulo del Instituto Nacional Electoral donde hiciste la solicitud, recibe tu Credencial para votar maca tu huella y firma en señal de haberla recibido.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Deja un comentario