¿Cómo divorciarme en Estados Unidos? Requisitos y pasos

Si te has casado desde hace un tiempo, pero actualmente sabes que las cosas no van bien ya que tu pareja te ha faltado como conyugue, lo mejor que puedes hacer es separarte de él o ella y para ello es necesario que sepas cómo divorciarme en Estados Unidos. De esta manera sabrás que debes hacer y cómo realizar el trámite correspondiente.

Cómo-divorciarme-en-Estados-Unidos-1

¿Qué es el divorcio?

Cuando hablamos en términos legales, el divorcio, tiene como significado la culminación de una relación marital, frente a un tribunal de justicia del estado. En pocas palabras, se trata de un proceso legal que tiene como principal objetivo el crear la disolución conyugal de manera legal entre un hombre y una mujer que han estado casados.

No obstante, para que este tipo de proceso pueda llevarse a cabo, es requerido que se presenten ante el juez, cada uno de los elementos que tal vez anteriormente no eran de intereses mutuos. Si lo que deseas es realmente saber cómo divorciarme en Estados Unidos, es importante que primero que nada tengas en cuenta lo siguientes aspectos que te mencionaremos:

  • Debes considerar el pago de la manutención de los niños o inclusive de la ex – conyugue. En algunos estados del país se establece una medida en donde la persona mayormente el hombre debe pagar una manutención a la mujer, ya que es tomado en cuenta la edad de la misma si es avanzada y la situación económica de la misma.
  • Por otro lado, se encuentra la guardia y custodia de los hijos menores de edad en caso de que durante el matrimonio se hayan procreados.

Cómo-divorciarme-en-Estados-Unidos-2

También debes tener en cuenta la repartición de los bienes, en caso de que en el transcurso del matrimonio se haya llegado al acuerdo de mantener una sociedad conyugal, si se estableció una separación de bienes olvida este punto, ya que cada quien se queda con lo que comenzó y con lo que tiene. Esto es muy importante conocerlo cuando van a divorciarse en Estados Unidos.

Cabe destacar que no se puede dejar pasar que para que un divorcio o la separación conyugal proceda en los Estados Unidos de América, el mismo se tiene que dar bajo las leyes y su cumplimiento.

Por tal motivo, debes tener en todo momento la orden o la sentencia de que finalmente logró divorciarse en USA por lo que si no tienes tu certificado de divorcio y si quieres casarte nuevamente no podrás hacerlo sin este.

En pocas palabras, si no tienes la sentencia de divorcio en tus manos, legalmente todavía no lo estás, por lo que tienes que estar al pendiente sobe esto. Todo esto forma parte de cómo divorciarme en Estados Unidos. Una vez que recibas la sentencia de divorciado(a), entonces estarás certificado(a) como una persona libre de deberes conyugales y podrás casarte nuevamente si así lo desea.

Cuando una pareja tiene muchos años de matrimonio, por ejemplo, 20, 25 o más, y tienen conformado un grupo familiar con hijos e hijas, se hace la recomendación de que haya una reconciliación entre el hombre y la mujer, ya que por lo general muchas personas toman estas decisiones bajo emociones de rabia y enojo, lo que hará que tu decisión sea algo apresurada o equivocada.

DIVORCIO EN LOS ESTADOS UNIDOS, COMO SE HACE? 7 COSAS QUE DEBERIAS SABER.

Si no te encuentras seguro de lo que estas sintiendo, habla con una persona que te pueda ayudar, que te pueda aconsejar que conozca tu familia una persona que sea imparcial, que no solo este contigo apoyándote, sino también con tu pareja.

¿Cuáles son los requisitos para divorciarse en Estados Unidos?

En aquellos casos en donde no se ha podido restablecer la unión marital por medio de la reconciliación y sienten que su decisión se debe a causas mayores, entonces te indicaremos cómo divorciarse en Estados Unidos y cuáles son los requisitos para los divorcios en Estados Unidos:

Tienen que ser ciudadanos norteamericanos o ser residentes legales en EE. UU

Este suele ser el principal de los requisitos y el más requerido de todos. Tanto el hombre como la mujer deben ser personas residentes legales del país o ser ciudadanos estadounidenses para que se pueda llevar a cabo el proceso de separación matrimonial en cualquiera de los tribunales del estado. En ningún caso será posible que un inmigrante sin documentos o en estado de ilegalidad pueda acceder al proceso de divorcio.

De todas maneras, debes tener en cuenta que, si tu caso es que eres residente legal de Estados Unidos, el proceso de divorcio puede llegar a afectar en parte tu situación legal en la nación estadounidense, por lo que es importante que te informes muy bien de todo lo que puede o no pasar si tomas esta decisión. Todo esto es parte de cómo divorciarse en Estados Unidos de forma sencilla y sin complicaciones.

Cómo-divorciarme-en-Estados-Unidos-3

Deben tener una residencia establecida dentro del territorio nacional

A parte de que deben estar legalmente en el país y ser ciudadanos, el matrimonio, es decir, tanto el hombre como la mujer deberán contar con una residencia fija dentro de los Estados Unidos. Esto es muy importante ya que se encuentra establecido en las leyes estadales. Para que el proceso de separación se lleve a cabo deberán entregar una serie de documentos que son:

  • Acta de nacimiento de los hijos menores de edad, en aquellos casos en que se tengan. Esto es esencial ya que se necesitará para cuando se deba establecer la guarda y custodia de los menores de edad.
  • Acta o certificado de matrimonio, el cual servirá para que se pueda comprobar que las personas si se encuentran casadas y por ende se quieren separar.
  • Certificado de nacimiento tanto del hombre como de la mujer, ya que esto ayuda a tener todos los datos necesarios de los solicitantes.
  • Copia del comprobante electoral del hombre y de la mujer.
  • Prueba de embarazo vigente. Esto es muy importante, ya que se necesita comprobar que la mujer no se encuentra embarazada en el transcurso del proceso de separación. Generalmente cuando la pareja se entera que se encuentran embarazados, el proceso de divorcio es cancelado por motivo de que tienen algo en común que los une.

A parte de cada uno de los documentos antes mencionados, dependiendo del estado en donde se encuentren realizando el divorcio es posible que les soliciten otros documentos adicionales a ellos.

Es muy importante que tenga en cuenta que ninguna de la documentación puede ser presentada en mal estado do en deterior, no puede estar con mancha, enmienda, tachón o con correcciones no oficiales.

¿Cómo divorciarme en Estados Unidos de forma rápida?

La solicitud de separación matrimonial puede ser realizada por cualquiera de los esposos, es decir, tanto por el hombre como por la mujer, no es necesario que acudan los 2 ante el tribunal para hace la solicitud siempre que la decisión de separarse sea en mutuo acuerdo.

Esto es parte esencial de cómo divorciarme en Estados Unidos. De la misma manera, esta puede ser solicitada por uno de ellos y la demanda del divorcio será enviada al otro conyugue. Esta llegará a las manos del otro como una declaración que va dirigida a un tribunal, por lo que se hace la solicitud de que se inicie un proceso de separación matrimonial de forma legal.

Debes recordar que para que esto proceda, deberán hacer entrega de cada uno de los documentos necesarios y en especial cumplir con los requisitos solicitados por el estado norteamericano. Todo esto es parte de cómo divorciarse en Estados Unidos si este es tu caso.

¿Cuáles son los motivos permitidos para proceder con un divorcio en EEUU?

En las regiones de los Estados Unidos, para que se pueda llevar a cabo una resolución de divorcio es necesario que los conyugues presenten una constancia expresando el motivo por el cual está haciendo la solicitud de la separación matrimonial con su pareja. Por ende, se conocen 2 motivos o causas de divorcios que son:

  • Divorcio sin culpa.
  • Divorcio con culpa.

Si no sabes que quiere decir esto, no te preocupes que será explicado a continuación: El estado de California llegó a ser el primero de los Estados Unidos de América en el año 1970 en hacer legal el divorcio sin culpa. Ya para el año 2021 existen más de 50 estados tienen legalizada la separación matrimonial bajo la figura sin culpa.

¿En qué consiste el divorcio sin culpa?

Uno de los conyugues puede hacer la solicitud del divorcio con simplemente declarar que entre ambos existen diferencias irreconciliables, esto significa, que hay en ellos un tipo de ruptura irreparable. En todos aquellos estados en donde se encuentre legalizado el divorcio sin culpa, la persona no podrá declarar otor motivo de separación.

¿En qué consiste el divorcio con culpa?

hay varios estados del país, todavía continúan permitiendo a las personas presentar una demanda de separación matrimonial afirmando que la otra persona es la que tiene la culpa de que se haya ocasionado la ruptura marital, en pocas palabras, que la pareja fue la responsable de hacer que la separación se lleve a cabo.

Si eres extranjero casado(a) con un(a) ciudadano(a) de Estados Unidos y quieres saber cómo divorciarme siendo extranjero, esto también aplica para ti. Generalmente las causas más comunes para que una persona proceda con un divorcio con culpa son:

  1. Abandono
  2. El Abuso de sustancias
  3. Adulterio
  4. Haber cometido un delito.
  5. Infidelidad
  6. Maltrato
  7. Violencia doméstica

¿Cuánto tiempo dura el trámite de separación?

La resolución de un divorcio en los Estados Unidos puede llevarse a cabo rápidamente solo si ambos interesados están de acuerdo, ya que por decisión unánime esto puede ser favorable para todos porque no hay nadie que se interponga en el mismo.

En caso de que uno de la pareja, ya sea el hombre o la mujer no quiera separarse de su conyugue, el proceso puede llegar a tardar de entre 1 año o más. Esto por causa de que existen complicaciones durante los juicios y lo mejor es que durante un tiempo los abogados de ambas partes puedan establecer un acuerdo formal que sea aprobado y satisfactorio para todos ellos.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario