¿Cómo abrir una farmacia en México? Permisos y pasos

¿Quieres ser tu propi jefe? Si tienes todo lo necesario, puedes probar en aprender cómo abrir una farmacia en México de forma rápida, sencilla y sin tantos problemas. 

Cómo-abrir-una-farmacia-en-México-1

¿Cómo abrir una farmacia en México y cuál es el proceso?

Si te preguntas ¿Cómo abrir una farmacia en México? Es importante que sepas que debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes para la apertura de la misma. El proceso para abrir una farmacia en México es algo tedioso, pero no imposible y difícil.

El proceso de tramitación lo debes realizar en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acá debes hacer una entrega de una serie de documentos que te mencionaremos más adelante. Si todos los documentos se encuentran en orden, procederán a aprobar tu solicitud y finalmente podrás abrir tu farmacia en México. 

El único detalle es que para ello debes cumplir como lo mencionamos anteriormente con una serie de aspectos y también de requisitos para abrir una farmacia. A continuación, te mencionamos primeramente los aspectos importantes que son los siguientes.  

Realizar un análisis de mercado

Siempre es normal que cuando se comienza con un negocio o emprendimiento, es imprescindible que se haga un análisis de mercado y de los distintos factores que puedan beneficiar a tu negocio. Cuando se habla de montar una farmacia muchas personas se hacen las siguientes preguntas:

  1. ¿Cuánto cuesta poner una farmacia en México?
  2. ¿Es más factible crear una por mi cuenta o comprar una ya constituida?

Cómo-abrir-una-farmacia-en-México-2

Cada una de estas interrogantes cuenta con sus propios beneficios y retos y solamente debes escoger la que más se adapte a tus posibilidades que te sea de provecho para ti. Por eso debes decidir en si comprar una farmacia ya constituida o montar la tuya propia desde cero. Acá te explicamos brevemente los beneficios:

Comprar una Farmacia

Si compras una farmacia ya establecida debes tener en cuenta que estas ya cuentan con un porcentaje de clientes, por lo que no tiene que invertir en mucho material publicitario adicional, tienes la opción de mantener el personal que ya estaba laborando en la farmacia y de esa forma te evitas el trabajo de tener que buscar a un personal nuevo que no se encuentre capacitado en el área.

No obstante, debes tener en cuenta que el comprar una farmacia ya constituida puede tener un precio más elevado, sin embargo, este pequeño detalle puede ser resulto por medio de la búsqueda de otras fuentes de financiamiento o préstamos.

Inaugurar una Farmacia Nueva

Esta suele ser la opción más rentable, ya que no será necesario que se haga una gran inversión a un local o negocio ya constituido. Puedes obtener grandes ganancias de una manera mucho más rápida, solo que deberás invertir en publicidad para llamar la atención de los nuevos clientes y sobe todo con paciencia.

Hacer un estudio a la comunidad

Puede que este te parezca un paso innecesario, sin embargo, a decir vedad se trata de una de las mejores estrategias de ventas que puedes aplicar, ya que de esa manera sabrás cuál es la gran demanda que hay de los clientes de la zona, también de cuáles son los productos de preferencia de la comunidad, si el local es de fácil acceso y el tipo de nivel económico de los clientes. Esto es parte de cómo abrir una farmacia en México.

Ubicación de la Nueva Farmacia

Uno de los principales factores a la hora de abrir una farmacia en México es la ubicación de la misma, de acuerdo a la localidad de la misma el porcentaje de venta se incrementará o minimizará. Por eso debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Que el lugar tenga un fácil acceso a la farmacia.
  • Verifica las competencias cercanas.
  • Verifica que la farmacia tenga buena visibilidad.
  • Verificar que el lugar tenga varios negocios cercanos.

Si cuentas con cada uno de estos aspectos las ventas de tu negocio se irán para arriba y no para abajo. Todo buen negocio depende del lugar en el que se encuentre localizado, así que pendiente con esto.

Asesoría de farmacéuticos y empresarios

El comenzar un nuevo negocio, siempre llega a ser una aventura, sin embargo, toda aventura posee sus recompensas. Por eso es muy importante que te asesores con el personal del área de la farmacia y sobe todo si no eres un profesional de esta rama. Por lo que es recomendable que se pida consejos y asesorías a personas que sepan de esta rama.

¿Cuáles son los requisitos para abrir una farmacia en México?

Para que puedas abrir una farmacia en las regiones de México debes cumplir con una serie requisitos que son indispensables y que no puedes dejar de cumplir al pie de la letra. Todos estos forman parte de los pasos para abrir una farmacia, entre los requisitos se encuentran los siguientes:

El territorio

A causa de que en la actualidad hay leyes sobe las farmacias, si usted es una persona que desea emprender una farmacia en determinado sitio, el local tiene que ser ubicado aproximadamente en unos 250 metros a la redonda de otro local de este mismo sector, pues la misma no tiene que estar muy cerca de otra que ya exista.

El Local

Este es uno de los requisitos necesarios e importantes ya que en el mismo se encuentran todos los fármacos almacenados, como también el personal profesional que labora día a día. Por lo que el mismo tiene que tener el espacio necesario para su ejercicio.

¿Cómo abrir una farmacia en México? - Requisitos para abrir farmacia

Un Aviso de Funcionamiento

Parte de cómo abrir una farmacia en México es que cuentes con un aviso de funcionamiento, ya que se trata de uno de los principales requisitos para que tu negocio sea puesto en marcha. Para solicitar el aviso debes cumplir con lo siguiente:

  • Disponer de una constancia que de fe de tú inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
  • En caso de que el dueño de la farmacia no vaya a realizar el trámite, la persona que lo hará va a necesitar un poder autorizado por un notario público.
  • Presentar una copia de la identificación de la persona que va a ser el propietario de la farmacia o en su defecto del representante legal de la misma.
  • Si la farmacia tiene un cambio de residencia o de propietario, entonces deberás realizar un documento por motivo del cambio de la circunstancia.
  • Solicitud de aviso de apertura del local.

Este aviso de funcionamiento es muy importante ya que es el que te dará la validez para que se abra tu negocio. El mismo es conocido como una especie de herramienta que dependerá de las leyes:

  • Ambientales
  • Higiénicas
  • Sanitarias
  • Urbanísticas

De cada una de las regiones. El documento tiene una validez indefinida y solamente puede ser expedido por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocido como la “Cofepris”.

Licencia Sanitaria

La licencia sanitaria o también conocido como permiso sanitario, se trata de otro de los principales requisitos para poner a funcionar una farmacia en México. Para poder obtener la licencia debes disponer de los siguientes documentos:

  • El certificado de las inspecciones, las permisiones y los títulos.
  • La identificación de la o de los propietarios o apoderados.
  • Los documentos de que la empresa fue fundada y además un poder notariado en el que se certifique a quien tengan el poder.
  • Un comprobante de pago de los servicios que emite la licencia.

Este acredita al lugar de que se encuentra bajo todo los lineamientos y exigencias necesarias para que puedan comercializar los fármacos.

Registro Federal de Contribuyentes

Para que puedas disponer de tu Registro Federal de Contribuyentes, tienes que acudir a cualquiera de las Comisiones Estatales para la Protección con Riesgos Sanitarios, acá hacer el respectivo pago para ese momento y ya obtendrás el documento en tus manos. El tiempo de validez de este documento es indefinido, no obstante, cada vez que se pida en una inspección, el registro deberá ser revalidado. En los casos de la revalidación tienes que hace entrega de todos los documentos y adicional la licencia anterior.

¿Cuáles son los documentos necesarios para abrir una farmacia en México?

Ya conoces los requisitos y cómo abrir una farmacia en México, ahora lo que debes saber es cuáles son los documentos necesarios para abrir uno de estos negocios en México.

  • El alta en hacienda y el crédito público.
  • El registro de la patente de industria.
  • La inscripción en los pequeños contribuyentes.
  • La Licencia de Uso del Suelo, para obtener la misma deberás realizar la solicitud de dicho documento
  • Los permisos para colocar anuncios y hacerle publicidad a la farmacia.

En todos aquellos casos en donde los dueños de las farmacias quieran vender otro tipo de productos como de higiene personal o de belleza deberán especificarlos en la solicitud de la licencia, siempre tomando en cuenta que cada trámite a realizar tiene que ser efectuado con tiempo para evitar inconvenientes.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Deja un comentario