Cómo y por qué Cambiar la Contraseña de WiFi

El router es el acceso físico que hay para tu red, por lo tanto si acceden a él, también tendrán acceso a los diferentes dispositivos que tienes conectado a ella, esto hace que las redes domésticas sean puntos sensibles para usos abusivos de las redes ajenas. El poder cambiar contraseña wifi, es la mejor forma de proteger tus datos, es un procedimiento sencillo, y si lo haces periódicamente no tendrás problemas.

CAMBIAR CONTRASEÑA WIFI

¿Qué es el router?

El router o enrutador, es el dispositivo físico con el cual puedes interconectar diferentes dispositivos a una red. Este aparato recibe la señal de internet y permite, que de forma inalámbrica, se puedan conectar diferentes dispositivos a tu red doméstica. La señal puede venir por medio de ADSL o fibra, en cualquier caso el dispositivo la recibe y la emite a los dispositivos autorizados.

Este equipo puede venir con diferentes tipos de cifrada, para la conexión por medio de redes, puede ser WEP, WPA o WPA2, cada uno de estos diferentes cifrados puede ser víctima de violaciones a la seguridad, en cada uno de ellos hay que estar vigilante de debilidades específicas. Es por esto que no se puede dejar de forma permanente la contraseña que trae por defecto, cualquier hacker podría obtenerla sin muchos problemas.

Al principio, si eres víctima del robo de tu contraseña, es posible que no notes ningún cambio importante, hasta que llega el momento en que comienzas o a tener problemas con la señal, o te hacen víctima de un acceso indeseado a un dispositivo sensible. Es como cualquier robo, sólo que cuando lo notes el mal ya estará hecho. Para evitar esto, lo mejor que puedes hacer es cambiar clave Wifi.

Cómo cambiar la contraseña del router

CAMBIAR CONTRASEÑA WIFI

A pesar de que existen muchos modelos de este aparato, el cambio de contraseña es similar en todos ellos. En cualquiera de los tipos de router, tendrás que acceder al dispositivo, por medio de un cable Ethernet o conexión inalámbrica. Una vez estés allí, deberás buscar el apartado correspondiente, donde podrás cambiar tanto el nombre de la red como la contraseña.

Para acceder al router, tienes que conocer la dirección IP, por defecto suele ser una de estas tres:

  • 192.168.1.1
  • 192.168.0.1
  • 192.168.1.1

Sin importar el navegador que utilices podrán acceder con una de ellas.  Escribe, en la barra de direcciones, http://192.168.1.1 , si esta no funciona prueba con alguna de las otras. En algunas ocasiones te indicará que utilices otro navegador, tú sigue las instrucciones y no tendrás problemas para ingresar.

Cuando vayas a realizar esta conexión con la interfaz de administración del router, lo ideal sería que conectes el equipo por medio de un cable, ya que al  cambiar la contraseña de Wifi, dejará de reconocer el equipo, ya que la contraseña que tiene guardada será inválida. Para evitar tener que hacer el cambio y reconectar para poder continuar, es preferible realizar este procedimiento conectados físicamente.

Autenticación y acceso al router

Cuando tengas acceso a la interfaz, podrás ver una solicitud de autenticación, es un cuadro de dialogo donde te pedirán nombre de usuario y contraseña.  Por defecto, ingresa colocando “admin” en ambos campos, con esto podrás ingresar realmente a la interfaz administrativa de tu router. Estos son los valores por defecto, si quieres impedir que cualquiera acceda puedes también cambiarlos.

Normalmente el cambio de los valores de ingreso al router no es tan necesario, a menos que seas victima con cierta frecuencia de abusos en tu red, en este caso la forma de tener control total sobre el cambio y administración de la contraseña, es cambiar el acceso por defecto.

Configuración y cambio de la contraseña

Una vez que ha ingresado a la interfaz administrativa, podrás ver varias pestañas, deberás acceder a la que dice configuración. Allí encontrarás un menú ubicado en el lateral izquierdo, aquí podrás ver diferentes opciones, debes tocar conde dice Livebox>Configuración Wifi. Es en este apartado donde tendrás que realizar los cambios.

Es aquí donde debes saber cómo cambiar la contraseña wifi, incluso podrás cambiar el nombre de la red. Para realizar el cambio busca el apartado donde dice Clave WiFi, es en este lugar donde escribirás la nueva contraseña. Lo ideal es que la hayas pensado previamente, y la escribas en un lugar seguro, recuerda que la intención es hacer más segura tu red inalámbrica. Guardas los cambios y listo ya cambiaste la contraseña.

¿Te has quedado sin conexión?

Esto sucede, porque al realizar el cambio de contraseña, seguramente dejaste el equipo, con el cual realizaste el cambio, conectado por vía inalámbrica. En el momento que realizas el cambio, para la red, la clave de tu equipo es incorrecta, recuerda que tiene guardada la clave que acabas de cambiar. No debes entrar en pánico, simplemente abre la configuración del equipo y coloca la nueva clave. Es por esta razón, que la recomendación es utilizar un cable para realizar el cambio, claro si dispones de esta posibilidad.

Fortaleza de la contraseña

De nada sirve el cambio de contraseña, si no creas una que sea realmente segura. Recuerda que, en la actualidad no hay que ser muy hábil para violentare contraseñas del tipo tu fecha de nacimiento. Existen parámetros que determinan si una contraseña es segura, uno de ellos es que sea mayor de ocho dígitos. Estos equipos te permiten contraseñas de hasta 16 dígitos, que sería la ideal, igualmente debe contener letras y números, esto hace que sea más complicado encontrar cuál es, a menos que tu la facilites. Igualmente la recomendación es que no sea la combinación del nombre tuyo o de alguien cercano con una fecha, o números consecutivos.

Los equipos más modernos, con cifrado WPA2, soportan contraseñas de hasta 63 caracteres, la idea es hacer tu red lo más segura posible. Con el alcance de estos equipos, se hace muy sencillo que desde la acera al frente de tu casa, o desde algún edificio cercano, accedan a tus equipos, tu primera y real línea de protección es la contraseña. Debe ser realmente difícil o imposible de adivinar, para crearla puedes seguir los siguientes pasos:

  • Que tenga por lo menos 8 dígitos, los expertos recomiendas 16.
  • Debe contener combinaciones de letras mayúsculas y minúsculas, y algunos símbolos.
  • En ningún caso utilices fechas, números consecutivos, direcciones. La mejor forma de recordar tu contraseña es guardarla en algún lugar seguro.
  • No repitas contraseñas, que utilices en otros lugares, de esta forma es muy fácil que accedan a todos tus lugares que requieran seguridad.
  • Procura que no sea fácil de recordar, no utilices palabras, es preferible que sean letras y números al azar.

¿Cómo cambiar la contraseña de WiFi en las diferentes operadoras?

Cada modelo de router, tiene sus diferencias con respecto a los demás, esto dependerá de la marca. Estas diferencias las encontrarás, al momento que entras a la interfaz administrativa con intención de realizar cambios. A continuación podrás ver las diferencias en las operadoras más utilizadas.

Operadora Movistar

El servicio que presta Movistar es bastante sencillo, y el acceso a la configuración del equipo es gratuito. En su sitio en línea podrás encontrar, un apartado que te permitirá el acceso a la configuración del router, desde aquí solamente tendrás que seguir los siguientes pasos.

  • Ubica el ítem acceso a configurar tu router, y pulsalo.
  • Dale a continuar, te pedirá la contraseña y colocarás la de gestiones online de Movistar.
  • Desplázate a la parte baja de la pantalla, allí vas a poder ver el campo Clave Alfanumérica.
  • Introduce la nueva contraseña.

En esta página también podrás realizar el cambio del nombre de red, y muy importante, puedes ajustar el nivel de protección del WiFi.

Operadora Vodafone

Cuando se trata de esta operadora, deberás ingresar a la configuración, por medio de la dirección IP. Para esto debes seguir los siguientes pasos.

  • En la barra de direcciones del navegador, coloca lo siguiente http://192.168.1.1 y dale a enter.
  • Donde solicita nombre de usuario y contraseña tendrás que escribir Vodafone, en ambos casos.
  • En la pantalla que aparece, en su parte superior encontraras el apartado WiFi, entra en él.
  • Si revisas la ventana que se abre, en la parte inferior podrás pulsar sobre Cambiar clave.
  • Podrás escribir la nueva contraseña en la ventana emergente que aparece.
  • Pulsa aplicar.

Operadora Orange

A continuación podrás ver, cómo cambiar la contraseña Wifi, en Orange con un router marca Livebox. Para realizar este cambio tendrás que seguir la siguiente secuencia de pasos.

  • Escribe en el navegador la dirección http://192.168.1.1, o también puedes escribir livebox en la barra de URL.
  • En este caso el usuario y la contraseña serán las estándar, admin en ambos casos.
  • Ten a la mano tu dispositivo móvil, en el recibirás un código PIN para confirmar la identidad.
  • Introduce el código.
  • Cuando aparezca la pantalla de configuración rápida, localiza el campo Clave WiFi.
  • Introduce la nueva contraseña y guarda los cambios.

Operadora Jazztel

En esta operadora varía el procedimiento según el modelo de router, primero explicaremos el procedimiento para el Jazzetel ZTE. Para este cambio de contraseña sigue los siguientes pasos.

  • Ingresa en tu navegador a la dirección http://192.168.1.1 aquí utiliza admin como usuario y contraseña.
  • En la pantalla que se te presenta, busca y selecciona el apartado Wireless Security.
  • Aquí busca el campo Pre-Shared Key , y aquí escribe la nueva contraseña. Aplica los cambios.

Si tu router es el Jazztel Comtrend, el procedimiento tiene algunos cambios, a continuación podrás ver el paso a paso, para el cambio de la contraseña en este modelo.

  • En tu navegador escribe la dirección http://192.168.1.1.
  • Aquí utiliza admin como usuario y contraseña.
  • En está pantalla tendrás que pulsar sobre Wireless.
  • Luego busca y selecciona Security, que debe aparecer debajo de Wireles.
  • Escribe la nueva contraseña en el campo llamado WPA/WAPI passphrase.

¿Por qué cambiar el nombre y contraseña de tu WiFi?

A pesar, de que el cambio de nombre de la red, no ofrece mayor seguridad, es importante cambiarlo. Si se deja el que viene por defecto desde la fábrica, cualquiera podrá saber, que modelo de router se está utilizando. Tan sólo con esta información, un posible atacante, podrá reconocer cuales son los puntos débiles en la seguridad del equipo, y de esta forma poder acceder a él.

Por otro lado, tanto los nombres, como las contraseñas que vienen por defecto, cumplen con un patrón reconocible. De esta forma, gracias al nombre del aparato, un hacker medianamente hábil podrá ingresar a tu red y por lo tanto a tus datos. Es por estas importantes razones de seguridad, que apenas se instale el router se deben efectuar los cambios de nombre y de contraseña. Con estas simples medidas tendrás una red doméstica segura y difícil de violentar.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Deja un comentario