Caipa Los Teques: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

Caipa Los Teques

Caipa Los Teques es un Centro de Atención Integral para Personas con Autismo, que se dedica a la educación integral de niños que poseen esta condición.

Ubicación

Esta institución se encuentra situada en la calle Miranda, sede del CDI «Juan Landaeta», Planta baja, Los Teques.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar a este lugar desde Caracas, San Antonio de Los Altos o Carrizal, debe tomar la carretera Panamericana hasta llegar a distribuidor de Los Cerritos y una vez allí tomar la avenida Pedro Russo Ferrer cruzando a mano derecha, al llegar a la redoma de El Tambor tomar la avenida Bicentenario cruzando a mano izquierda, seguir por esta y tomar el canal de la izquierda para pasar por la parte superior del distribuidor Bicentenario, al pasar este ya se encontrará en la calle Miranda.

Teléfono de Contacto

  • 0212-393-86-33

Conoce más sobre Caipa Los Teques

El Centro de Atención Integral para Personas con Autismo o Caipa Los Teques, es una institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación y se encarga de brindar atención educativa integral a personas con autismo.

En este centro utilizan métodos y recursos especializados, llevando a cabo una enseñanza estructurada en función de sus potencialidades, logrando con ello aprendizajes significativos que faciliten la integración de estas personas en el ámbito familiar, escolar y social.

Caipa Los Teques

Historia

Caipa Los Teques se fundó el 16 de septiembre del año 2008, como Centro de Atención Integral para Personas con Autismo (CAIPA) María Concepción Palacios y Blanco, con la finalidad de educar a las personas con autismo.

Leer Tambien:  Todo marcas Los Teques: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

Actualmente atienden a más de 100 alumnos tanto en el turno de la mañana como en el de la tarde.

Misión, Visión y Funciones

Este centro de atención tiene como misión proporcionar a la población en condición de autismo, una atención integral de calidad, inculcando principios, normas y políticas educativas, a través de profesores especializados, permitiéndoles a estas personas un apropiado desarrollo.

La visión de esta institución es la de ser el centro de atención integral para autistas que brinde nuevas e innovadoras alternativas de atención mediante programas y actividades que permitan fortalecer y desarrollar el goce pleno y efectivo de sus potencialidades.

Caipa Los Teques

En este sentido, esta institución posee las siguientes funciones:

  • Brindar atención educativa integral a la población con autismo.
  • Diagnosticar, planificar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Promover el desarrollo profesional del personal.
  • Apoyar investigaciones y proyectos científicos del área de autismo.
  • Asesorar a otras unidades operativas o servicios de apoyo de la modalidad niveles educativos y otras instituciones gubernamentales.
  • Promover la participación de las comunidades en el proceso de atención educativa integral educando con autismo.

Servicios

Este es el único centro de atención para personas con autismo en el estado Miranda y se encargan de brindar atención integral a todos los niños de la ciudad de Los Teques y comunidades aledañas, desarrollando un trabajo efectivo que permita lograr su inclusión en las escuelas regulares, pudiendo así llevar una vida normal.

Esta institución ofrece principalmente servicios educativos, sin embargo también cuentan con servicios terapéuticos con los más modernos métodos y en los espacios adecuados y está dirigido a la educación inicial y primaria.

En el ámbito educativo se encargan de evaluar, diagnosticar y planificar el proceso adecuado de enseñanza y aprendizaje, brindando apoyo psicológico a las familias, orientando a los padres. Además estimulan cada una de las áreas de desarrollo de los niños y/o jóvenes con autismo, para que así logren identificar sus potencialidades y superar las dificultades, teniendo as una vida normal.

Adicionalmente para todo esto cuentan con un equipo interdisciplinario principalmente en las siguientes áreas:

  • Psiquiatría.
  • Psicología.
  • Trabajo social.
  • Terapia del lenguaje.
  • Docente.
  • Educación física.

Horarios

Esta institución se encuentra abierta al público de lunes a viernes desde las 7:00 am hasta las 5:00 pm.

Autismo

El autismo o también llamados trastornos del espectro autista, son trastornos del neurodesarrollo, estos se caracterizan por alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas.

Anteriormente el autismo de dividía en varios tipos, sin embargo en la actualidad se le considera solo uno y se distingue según su gravedad y según las habilidades que afecta, evaluando discapacidad intelectual, problemas del lenguaje y si hay una afección médica asociada.

Las causas de esta condición son variadas y principalmente causada por trastornos genéticos, sin embargo no se tiene certeza de los genes responsables de ello, en qué medida ese origen genético es hereditario o accidental.

Historia

El autismo se dio a conocer en el año 1912, cuando el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, publico un artículo que hablaba sobre uno de los síntomas de la esquizofrenia. Posteriormente en el año 1938 el médico austríaco Hans Asperger utilizó esta palabra para describir en psicología infantil a niños que no compartían con sus pares, no comprendían la cortesía o el respeto y presentaban además hábitos y movimientos estereotipados, denominando a esto psicopatía autística.

Síntomas

Los principales síntomas del autismo son los siguientes:

  • Movimientos corporales estereotipados.
  • Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
  • Marcadas anomalías en la comunicación no verbal.
  • Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.
  • Intereses o actividades restringidos.
  • Déficits en la reciprocidad social o emocional.

Esta condición puede ser difícil de diagnosticar, ya que aún no existen pruebas médicas que la confirmen, simplemente el profesional evalúa aspectos como la conducta del niño y su desarrollo.

En algunos casos este padecimiento se detecta a los 18 meses o antes, sin embargo el más fiable es a partir de los dos años de edad.

El autismo infantil produce alteraciones intelectuales que normalmente son difíciles de diferenciar de la discapacidad intelectual, sus principales características son:

  • Ausencia de interacción social.
  • Alteraciones profundas en el lenguaje, no acorde con las capacidades intelectuales.
  • Insistencia en comportamientos estereotipados.
  • Aparece antes de los 30 meses de edad.
  • Resistencia al cambio.
  • Incapacidad para anticipar el peligro.

Tratamientos

Para este trastorno no existe cura, únicamente se utilizan tratamientos o terapias que minimicen ciertos síntomas específicos, permitiendo mejorar su calidad de vida. No se utilizan ningún tipo de fármacos, salvo en algunos pocos casos específicos, además un tratamiento precoz mejora significativamente los síntomas.

Por otro lado, la actitud de los padres es clave para el bienestar de las personas con este trastorno.

5/5 - (1 voto)
(Visited 1.641 times, 1 visits today)

Deja un comentario