¿Cómo puedo hacer la afiliación al ARL positiva? Qué es y requisitos

Si eres trabajador público o privado en Colombia es necesario que cuentes con un excelente seguro contra accidentes y enfermedades y una de las mejores opciones es la empresa ARL Positiva, por lo que si quieres formar parte de sus beneficiarios debes realizar la afiliación al ARL Positiva.

Afiliación-al-ARL-Positiva-5

¿Qué es la ARL Positivo de Seguros?

Si has oído habla de la ARL Positiva y quieres saber ¿Qué es el ARL Positiva? La ARL Positiva de Seguros o también conocida como la Aseguradora de Riesgo Laboral es una empresa que pertenece a un grupo de compañía colombianas muy conocidas y tradicionales que pertenecen a este ramo, denominada Positiva Seguros.

Estas aseguradoras se encuentran activas desde hace más de 64 años en las regiones de Colombia, ejerciendo la administración de la salud relacionado a los trabajadores del sector público y también los del sector privado distribuidos en más de 28 departamentos a nivel nacional.

La empresa de seguros ARL Positiva se encarga de subsidiar todos aquellos gastos relacionados con los accidentes y las enfermedades laborales. Para que puedas ser beneficiario de las pólizas de seguros necesitas realizar la afiliación al ARL Positiva y listo.

Afiliación-al-ARL-Positiva-1

¿Cuáles son los requisitos para hacer la afiliación al ARL Positiva?

Para que puedas lograr obtener la afiliación al ARL Positiva, es necesario que como solicitante tengas que cumplir con una serie de requisitos esenciales, si no lo logras hacer, lamentablemente no podrás formar parte de la sociedad de seguros de ARL Positiva. Los requisitos que necesitas para que te puedas afiliar al ARL Positiva son los siguientes:

  • Deberás estar afiliado al sistema común de Seguridad Social y Salud. El cual aplica de la misma manera para el sistema de pensiones.
  • Deberás inscribirte en el ARL Positiva con 1 mes de antelación.
  • Deberás mostrar la solicitud de la afiliación al ARL Positiva.
  • Deberás ser coherente al momento de realizar el formulario de datos personales que se le entregará para su afiliación al ARL Positiva.
  • El ingreso al sistema de seguros tiene que ser el mismo que el patón general de salud y de la pensión. El monto de la cobertura, no puede ser menor que 25 salarios mínimos como tampoco puede excederse de este.
  • La afiliación al ARL Positiva tiene que ser realizada con la solicitud que fue hecha anteriormente.
  • La cobertura de la póliza comenzará al día siguiente luego de haberte afiliado.
  • La póliza ARL Positiva cuenta con reglas muy rigurosas al momento de tener que recibir los pagos de las cotizaciones, ya que si estos no son recibidos en el transcurso de la fecha correspondiente la empresa procederá a detener la afiliación de la póliza.
  • Otro de los requisitos es que tienes que llenar la planilla de reconocimiento de los peligros de la oficina al que se encuentra expuesto el solicitante.
  • Se va a determinar un esquema de cotizaciones de máximas como también de mínimas, con el principal objetivo de que se implemente un nivel de peligro en tales actividades.
  • Tendrá que tener un acuerdo oficial con la empresa en la que trabaja, no importa si es privada o pública, y tener una antigüedad mayo a 1 mes.
  • Tienes que hacer entrega del documento de análisis pre – vocacionales.

Posteriormente de que hayas cumplido con cada uno de los requisitos e incluso hayas llenado todas las planillas es momento de proceder con el trámite de afiliación al ARL Positiva.

Portal transaccional Positiva ARL – Trabajadores independientes

¿Cuáles son los pasos para realizar la afiliación al ARL Positiva en línea?

Ya sabes para qué sirve el ARL Positiva y cuáles son los requisitos para poder afiliarte a la póliza de seguros. Ahora bien, te vamos a presentar los pasos esenciales para que puedas proceder con la afiliación y también el llenado del formulario de la ARL Positiva. Los pasos son los siguientes:

Lo primero que debes hacer es acceder a la plataforma oficial de la ARL Positiva > Una vez aquí te diriges hasta la parte de abajo de la página y ubicas la opción que dice “Servicios en Línea” y das clic acá > Ahora lo que tienes que hacer es escoger la opción de “Riesgos Laborales” > se te va a abrir un menú desplegable y tendrás que seleccionar “Afiliaciones empleadores e independientes”.

Deberás ser muy claro en el tipo de trabajador que vas a afiliar en la póliza de seguros de la ARL Positiva. De acuerdo al estatus si se trata de un trabajador dependiente o independiente habrá una variación al a hora de la afiliación.

Si vas a realizar una carga completa de una gran nómina puedes hacer uso de la herramienta de “Ingreso Masivo de Trabajadores” no importa si son independientes o dependientes, y lo mejor es que te ayudará a ahorra mucho tiempo. Si necesitas cargar trabajador por trabajado, puedes hacer uso de la herramienta de “trabajadores dependientes” para que se te presente el formulario de cada uno de los trabajadores a registrar de manera separada. Esta es una de las opciones disponibles para la carga de los trabajadores independientes.

Afiliación-al-ARL-Positiva-4

Cada uno de los trabajadores puede hacer el retiro de su Canet dentro de un lapso de 2 meses luego haber sido afiliado, siendo este en conjunto con el certificado ARL Positiva indispensables al momento en que el trabajador sufra una emergencia. El carnet de afiliación al ARL Positiva se encuentra vinculado a una base de datos de la empresa Aseguradora ARL Positiva, y dicha base de datos está asociada a los servicios de salud. Cada uno de los trabajadores si así lo desea, puede hacer la afiliación de su grupo familiar correspondiente.

Una vez realizados cada uno de los pasos antes descritos y te encuentres afiliado, deberás esperar por un lapso de 2 meses hábiles para que puedas obtener el carnet de afiliación de la ARL. Pero la cobertura inicia al día siguiente de haberte afiliado.

¿Cómo descargar el certificado ARL positiva?

El certificado ARL Positiva consiste en un documento probatorio con un gran peso a nivel administrativo y legal el cual es emitido por parte de la empresa de Seguros ARL Positiva de Colombia. Este certificado les permite a los afiliados poder certificar que se encuentran afiliados a una compañía de seguros. Si una institución o autoridad lo requiere, el mismo es el que te sirve para demostrarlo. Si deseas descargar el certificado de afiliación al ARL Positivo luego de consultar ARL Positiva solo tienes que hacer lo siguiente:

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la plataforma web de ARL Positiva > ingresas al sistema y das clic en la opción de “Consultar estado y/o certificado de afiliación” > Ahora solo tienes que llenar el formulario web con todos los datos solicitados comenzando desde el “Tipo de documento de identidad” con el que se acceder, luego colocas el número de documento de identidad y realizas el “Capcha”.

Es importante que sepas que no importa si eres un trabajado independiente o dependiente, ya que puedes realizar tu trámite de afiliación al ARL Positiva al contar con un contrato laboral que llega a durar como mínimo 1 mes.

El aporte más bajo que se cancela es de un 0.522% y el mayor es de un 6.960% de cotizaciones, el cual va a ir variando de acuerdo al tipo de riesgos laboral que se puedan presentar en el lugar de trabajo del solicitante.

¿Cuáles son los beneficios del certificado ARL positiva?

La póliza de seguro de ARL Positiva cuenta con una gran variedad de beneficios muy buenos que ayudan realmente a los trabajadores sin importar si es privado o público, todos tienen los mismos derechos y deberes. Entre los beneficios se encuentran los siguientes:

  1. Podrás tener seguridad dentro de tu lugar de trabajo, sin embargo, no solo acá, sino que de la misma manera lo tendrás en los lugares más cotidianos de tu día a día con la cobertura de todos los riesgos laborales.
  2. Las pólizas de seguro de ARL pueden ser adquiridas desde que tengas la edad de 18 años por un valor de 5.000.000 de pesos, en cobertura e incluso puede ser por mucho más.
  3. La cobertura llega a incluir patologías psiquiátricas y psicológicas.
  4. En caso de que sea necesario la póliza de ARL Positiva puede cubrir la pensión de sobreviviente, de incapacidad temporal y permanentemente parcial, de invalidez o de auxilio funerario.

Estos son los algunos de los principales beneficios que ofrece la póliza de seguro de ARL Positiva. Aunque podríamos destacar igualmente que por medio de ella podrás realizar inversiones en la empresa y de esa forma obtener utilidades por tu participación.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Deja un comentario