Afiliación a EPS Sanitas: Requisitos, pasos y documentos

Si eres trabajador dependiente, independiente o pensionados es de suma importancia que tengas una afiliación a EPS Sanitas, para que puedas disfruta de los grandes beneficios que estas Entidad Promotora de Salud llegan a ofrecer a sus afiliados.

Afiliaciones-en-EPS-Sanitas-

¿Qué es la EPS Sanitas?

La Entidad Promotora de Salud Sanitas consiste en una empresa gestora de riesgos de la salud que llegó a ser creada desde el año 1994 en respuesta a la gran reforma de la Seguridad Social en las regiones de Colombia. La principal misión de la Entidad Promotora de Salud Sanitas es la de llegar a ofrecer diversos tipos de servicios de salud primarios y prestaciones a cada uno de sus afiliados dentro de los respectivos planes de beneficios que ofrece.  La EPS Sanitas trabaja bajos 2 tipos de régimen que son:

  1. El régimen contributivo.
  2. El régimen subsidiado.

Por lo tanto, es de suma importancia que usted como cliente que ha hecho su afiliación a EPS Sanitas, llegues a conocer cada una de las ventajas y de los servicios que te llegan a ofrecer la Entidad Promotora de Salud Sanitas al momento de hacer tus afiliaciones EPS Sanitas y cada uno de los pasos de cómo afiliarse a Sanitas.

Para que puedas hacer la afiliación a EPS Sanitas, debes hacer entrega de una serie de documentos los cuales son mínimos y muy sencillos de reunir. No obstante, tales requisitos pueden variar de acuerdo al estado en donde se encuentre y por sobre todo de acuerdo a la situación de trabajo del afiliado, es decir:

  • Si eres un trabajador dependiente de una empresa.
  • Si eres un trabajador independiente.
  • También si eres un pensionado del país.

Certificado Afiliación EPS SANITAS

Como puedes ver, todo dependerá de tu condición laboral. Por lo que si te peguntas ¿Qué es Sanitas? La respuesta más sencilla es que se trata de una Entidad Promotora de Salud de las regiones de Colombia, y una de las principales que hay en el país.

¿Qué es un EPS?

Antes de que te mencionemos cómo debes hace el proceso de afiliación a EPS Sanitas y cuáles son sus diversos beneficios, te vamos a describir brevemente en qué consisten las Entidad Promotora de Salud “EPS”. Como ya hemos mencionados el término EPS es el acrónimo de Entidad Promotora de Salud, y consisten en un grupo de empresas del Sistema de Salud de las regiones de Colombia que prestan sus servicios médicos a la población de trabajadores del país.

El objetivo de estas Entidad Promotora de Salud es que usted pueda acudir a cualquiera de las clínicas, hospitales o centros médicos del país, ser atendidos por el personal de estos y no tener que pagar por los mismos. De acuerdo a lo antes descripto existen 2 tipos de régimen que son el contributivo y el subsidiado.

Bajo el régimen contributivo

adquieres el servicio de EPS mediante el pago de una cotización individual y familiar, o a través de una suma de dinero que da por adelantado, para usar el sistema médico. Además, este aporte económico también lo puedes proporcionar a través de tu empleo y se descuenta directamente del sueldo.

Bajo el régimen subsidiado

te puedes registrar si no tienes la capacidad de cotizar, es decir, cancelar las cuotas del servicio, por lo que Estado te proporciona los medios para adquirir el EPS por medio de los subsidios a la demanda.

Afiliaciones-en-EPS-Sanitas-2

¿Cuáles son los pasos para realizar una afiliación a EPS Sanitas?

Para que puedas efectuar las afiliaciones EPS, es importante que tengas reunidos cada uno de los requisitos y documentos que son exigidos por la plataforma web de Sanitas Colombia. Ya que con ellos es que podrás hace la solicitud de afiliación a sus diversos planes.

Es de gran importancia que revises cada uno de los planes y servicios que llega a ofrecerte la empresa EPS Sanitas, y por sobre todo tengas bien en claro bajo cuál régimen quieres hacer la inscripción de tu servicio.

Para hacer tu respectiva afiliación a EPS Sanitas tienes a tu disposición 2 medios que son por SAT vía online o haciendo entrega de una planilla de afiliación “Presencial” en las oficinas de EPS Sanitas.

Por medio de SAT “Online”

Si te preguntas ¿Cómo afiliarme si soy venezolano? O ¿Cómo acceder a la EPS Sanitas para extranjeros? Igualmente dispones de estas modalidades de afiliación, comenzando por SAT. Para ello solo tienes que seguir los siguientes pasos que te indicamos:

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a la plataforma web de EPS Sanitas Colombia > hacer el respectivo registro en el servicio virtual > Con cada uno de tus documentos en mano haz clic en la opción de “Registro Ciudadano” > Ahora es momento de hacer el ingreso de los datos básicos que te son solicitados por el sistema > posteriormente validas tu identidad con las preguntas que te realizan en el mismo > Luego pasas a crear tu contraseña por medio del link que te es enviado a tu correo electrónico y ¡Listo, ya estarás inscrito en el sistema!

Afiliaciones-en-EPS-Sanitas-3

Posteriormente, el sistema te entregará el formulario de afiliación a EPS Sanitas, el cual deberás llenar cuidadosamente con todos tus datos de contacto, laborales y económicos.

Por medio del formulario “Presencial”

En el caso de que hagas tu afiliación a EPS Sanitas de manera presencial, deberás acudir a cualquiera de las oficinas de EPS Sanitas en el territorio nacional, sin embargo, se recomienda que sea la más cercana a tu localidad. En este lugar deberás hace el llenado del Formulario Único de Afiliación a EPS Sanitas, que te será entregado por apte del personal de la institución.

¿Cuáles son los requisitos para la afiliación a EPS Sanitas?

Ya para este punto, ya deberás estar afiliado a la EPS Sanitas, y deberás hacer el registro de tu grupo familiar como tal. Para ello debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • En el caso de los menores de 3 meses: Deberás hacer entrega del certificado de nacimiento.
  • Para todos aquellos mayores de 3 meses y menores de 7 años: Acta de nacimiento.
  • En el caso de ser mayores de 7 años y menores de 18 años: Documento o Tarjeta de identidad.
  • Todo mayor de 18 años: Cédula de ciudadanía oficial.
  • Extranjeros si es menor de 7 años: Hacer entrega del pasaporte.
  • Extranjeros Mayores de 7 años: cedula de extranjería.
  • Aquellos extranjeros mayores de 18 años deberán consignar: Cédula de extranjería, permiso especial de permanencia, carnet diplomático o salvoconducto de permanencia.
  • Refugiados o exiliados: pasaporte emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para cualquiera de los casos antes mencionados, es necesario que se tenga la Planilla o Formulario Único de Afiliación a EPS Sanitas con cada uno de los documentos del cotizante y con cada uno de los beneficiarios que serán agregados a los servicios.

¿Cuáles son los documentos a entregar para la afiliación a EPS Sanitas?

Como solicitante o cotizante es necesario que hagas entrega de los siguientes documentos legales para que tu proceso de afiliación a los seguros EPS Sanitas sea todo un éxito. Los documentos son los siguientes:

En el caso de que desees proporcionar un seguro a tu cónyuge debe consignar los siguientes documentos:

  • Registro civil de matrimonio.
  • Documento de identidad, las copias deben estar ampliadas a 150% preferiblemente.
  • Si se trata de que el asegurado sea su compañero o compañera estable, entonces debe presentar:
  • Unión estable, previamente notariada o Acta de conciliación legalizada.
  • Documento de identidad.

Debes tener en cuenta que cada uno de los documentos tienen que estar en original y una copia por lo menos de cada uno de ellos.

Si deseas asegurar a tus hijos y estos llegan a ser mayores de 7 años de edad, o bien, a sus padres o familiares con hasta un 3er grado de parentesco, tienes que hace entrega de lo siguiente:

  • Registros civiles que aseguren la familiaridad.
  • Si lo hijos son adoptados, tiene que consignar el certificado de adopción o el acta de entrega del menor.
  • Si sus hijos son mayores de veinticinco (25) años bajo la condición de discapacitado, tiene que entregar el informe médico donde lo demuestre.
  • Tarjeta de identidad, o partidas de nacimientos en caso de los niños.

Hay que tomar en cuenta que en todo caso el cotizante debe presentar su documento de identidad en original y copia para que pueda hacer el respectivo registro o afiliación a EPS Sanitas de Colombia. 

(Visited 31 times, 2 visits today)

Deja un comentario