Cómo cancelar el impuesto vehicular en Santander paso por paso

En este artículo que te trae el Diario La Chayota, podrás conocer todo acerca del impuesto vehicular en Santander. No puedes dejar de leerlo si deseas saber acerca de qué es, cómo cancelarlo y a dónde ir para hacer el proceso, sin más que acotar, ¡comenzamos con el artículo!

Impuesto vehicular

El Impuesto Vehícular, ¿qué es?

Este pago nace con la Ley número 488, el 24 de diciembre del año 1998, la cual fue reglamentada en el decreto número dos mil 654 de ese mismo año.

El Impuesto Vehicular, valga la redundancia, es un impuesto que se le hace a todos los vehículos automotores nuevos, usados y que de manera temporal, deban ingresar al territorio colombiano. Cabe destacar que toda la responsabilidad del pago es del dueño del vehículo matriculado.

¿Qué es el Impuesto Vehicular?

¿Cómo se calcula el precio del impuesto vehicular?

Para poder saber cuál es el impuesto vehicular debes tomar en cuenta los siguientes ítems:

Avalúo comercial del vehículo: Este no es más que el valor que tiene el vehículo el cual puedes saber a través de la página web del Ministerio de Transporte Colombiano, puesto que, de manera anual ellos hacen una lista de los precios de los automóviles y motocicletas.

  • Clave de vehículo: Si es un vehículo particular, una motocicleta, si es un vehículo de carga o es un transporte público.
  • Características del vehículo: La marca del mismo, la línea, el modelo y la capacidad.
  • Tarifa: Es un monto establecido de manera anual en el cual se determina el valor aproximado del impuesto que se debe pagar, todo con base al valor del vehículo.

La mejor manera de poder calcular la tarifa es multiplicando el valor del vehículo por:

  • 0.015 (para 1.5%)
  • 0.025 (para 2.5%)
  • 0.035 (para 3.5%)
  • 0.005 (para 0.5%).

Además, debes adicionarle los derechos de semaforización el cual son dos salarios mínimos diarios legales y vigentes, para el año 2020 son de 58 mil 520 pesos colombianos.

Debes tomar en cuenta que:

  • Solo se tienen que pagar los derechos de semaforización, las motos con cilindraje menor a 125 c.c, los tractores para el trabajo agrícola o sobre oruga, los vehículos de carga, las mototrillas, las compactadoras, las motoniveladoras y los vehículos de uso industrial que no pasan por las vías públicas.
  • Si haces el pago fuera del tiempo que se te fue establecido, entonces vas a recibir una multa equivalente a ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, un total de 220 mil 603.87 pesos colombianos (Del año 2019)
  • Cada día que pase y que no hayas pagado el impuesto más la multa, generará un interés de mora el cual se le irá sumando a la multa total o a la declaración.
  • El impuesto vehicular no puede ser liquidado con pagos parciales o previos acuerdos de pago pues, si declaras un monto total, debes pagarlo completamente.
Leer Tambien:  ¿Cómo sacar cédula en el SAIME por Primera vez y renovación?

¿Cuándo se debe pagar el Impuesto sobre Vehículos?

El Impuesto Vehicular se debe pagar de manera anual, la mayor parte de las veces el pago se realiza el primer semestre del año, sin embargo, las autoridades son las que establecen las fechas, y si realizas un pago durante los primeros días de cobro tendrás un descuento del 10%, así como durante todo el plazo para pagar sin generar ningún interés.

Entérate más acerca de  Giro Efecty y aprende a Consultar Por Cedula En Internet

¿Cómo cancelar el impuesto de vehículos en Santander?

¿Cómo se paga el Impuesto vehicular?

Todos los propietarios de los carros y motocicletas que posean más de 125 centímetros cúbicos de cilindraje y motocarros residenciados en Santander, pueden pagar fácilmente su impuesto vehicular en Santander. Todo esto puede tener una rebaja de hasta un 15%, si se realiza la liquidación y una cancelación.

Para poder pagar el impuesto vehicular debes guiarte por el último número de la placa del auto o de la motocicleta. Igualmente, para poder cancelar el Impuesto Vehicular, deberás esperar a que salga el calendario que primeramente, debe aceptar la Asamblea Departamental de Santander, el cual se realiza para que se pueda instituir los estímulos fiscales.

Hay dos maneras para pagar el Impuesto Vehícular en Santander, puedes hacerlo vía web por su página oficial o yendo al lugar, es decir, de manera personal, con la cual puedes de una vez pedir un finiquito en la Secretaría de Hacienda de Santander, puedes solicitarlo y luego proceder a pagarlo en los bancos que se te permitan para luego tener el recibo de pago.

Mediante la página web también lo puedes hacer, ingresando a la página de la Gobernación de Santander, escribes la plaza del vehículo o el número de identificación del dueño del vehículo móvil.

Paso a paso: ¿Cómo pagar el impuesto vehicular?

A continuación, te daremos paso a paso cómo pagar el Impuesto vehicular:

  1. Debes acceder a la plataforma de pago del Impuesto Vehicular, esta página web es una fusión de todos los entes que se encargan de la gestión de este tipo te trámite, la página web se llama eDesk Santander.
  2. Luego debes proceder a consultar la placa en la página web, aquí te va a mostrar un recuadro en donde deberás ingresar el número de la placa de tu vehículo o del vehículo que vayas a consultar, otro dato que puedes ingresar es el documento de identidad del propietario del vehículo.
  3. Luego de haber ingresado los datos que te indicamos anteriormente, debes darle click en Consultar para poder seguir con el trámite.
  4. Luego de haber realizado todos los pasos anteriores, en la página que se recargará aparecerán todos los datos del vehículo que está siendo consultado.
  5. En la parte superior derecha podrás encontrar una parte que dice Liquidar, y es ahí en donde puedes hacer el pago completo del Impuesto Vehicular.
  6. El portal web de manera inmediata te emitirá un archivo PDF en donde se detalla de manera exhaustiva todas las características de porqué se emite el impuesto vehicular.
  7. Cabe destacar que si realizar el pago durante el plazo que se te indica, la Gobernación de Santander a través de la Secretaría de Hacienda, te va a otorgar un descuento del 15% en el monto total que deberás cancelar.
  8. Los pagos a realizar se pueden hacer en los bancos o en las direcciones de Tránsito del Área Metropolitana de Colombia.
Leer Tambien:  ¿Cómo tramitar mi IFE antes de los 18? Requisitos y excepciones

Puntos de pago físicos del impuesto de vehículos en Santander

Las diferentes direcciones para realizar los pagos de manera física te van a salir en el calendario que estará en la página de la eDesk Santander.

Fechas límite y puntos de pago

Cuando se encuentre posicionado en la pantalla, va a encontrar  una serie de opciones en dónde se señala. Igualmente, cuando ingrese a la página web eDesk Santander, se posicionará en un recuadro que sale en la parte inferior de la pantalla el cual lleva por nombre Puntos de pago físicos del impuesto de vehículos en Santander y también las fechas límites con el terminal de placa.

Fechas de pago del impuesto de vehículos en Santander 2020

Como ya te hemos comentado anteriormente, el pago de impuesto vehicular se realiza en unas fechas las cuales son señaladas por la página de eDesk Santander. A continuación, te vamos a señalar las fechas de los pagos del año 2020, todos los plazos que te señalaremos, si haces el pago a tiempo, podrás obtener el descuento del 15%.

  • Las placas número 9 y número 0 de terminal tuvieron un plazo hasta el 10 de marzo del año 2020
  • Las placas número 7 y número 8 de terminal tuvieron un plazo hasta el 24 de marzo del año 2020
  • Las placas número 5 y número 6 de terminal tuvieron un plazo hasta el 14 de abril del año 2020
  • Las placas número 3 y número 4 de terminal tuvieron un plazo hasta el 28 de abril del año 2020
  • Las placas número 1 y número 2 de terminal tuvieron un plazo hasta el 12 de mayo del año 2020
Leer Tambien:  ¿Quieres Poner Una Farmacia En México? Conoce los requisitos que necesitas

En caso de no haber realizado los pagos en las fechas que te dijimos anteriormente, deberás pagar el impuesto vehicular completo sin ningún tipo de descuento:

  • Las placas número 0, número 9 y número 8 de terminal tuvieron un plazo hasta el 9 de junio del año 2020
  • Las placas número 7, número 6 y número 5 de terminal tuvieron un plazo hasta el 23 de julio del año 2020
  • Las placas número 4, número 2, número 2 y número 1 de terminal tuvieron un plazo hasta el 07 de julio del año 2020

¿Qué sucede si no pago a tiempo?

Debido a la actual situación sanitaria con respecto al coronavirus Covid-19, la gobernación de Colombia ha decidido darles un plazo a los ciudadanos colombianos para que los mismos puedan realizar los pagos de manera adecuada para que los mismos no los afecten.

Sin embargo, para que puedas acceder a este plazo del pago, debes ingresar a la página web de la Secretaría de Hacienda, ahí debes ir a la opción que dice Mis Impuestos, ahí es donde vas a poder realizar este trámite. A continuación, te daremos una serie de fechas en las que podrás pagar el impuesto vehicular Santander:

  • La primera cuota que tendrás será hasta el 28 de agosto del año 2020
  • La segunda cuota que tendrás será el 02 de octubre del año 2020
  • La tercera cuota que tendrás será el 06 de noviembre del año 2020
  • La cuarta y última cuota que tendrás será el 18 de diciembre del año 2020
En Santander, los vehículos que tengan las placas las cuales terminan en los números 7, número 8, número 9 y número 0, van a tener una rebaja de un 15% si pagan antes del 04 de septiembre del año 2020, y los dígitos números 5 y número 6, van a tener dicho descuento pero hasta el 11 de septiembre del año 2020

En caso tal de que estas cuotas no sean cumplidas por los propietarios de los autos y motocicletas, se les va a generar un interés de mora el cual se va a ir acumulando día a día con el total a pagar del Impuesto Vehicular.

Contactos

Si tiene algún tipo de dudas con respecto al impuesto vehicular, a continuación le dejaremos los números de contacto y la dirección a la cual puede acudir para solventar cualquier tipo de inconveniente con los pagos a realizar

  • Dirección: Calle 37 No. 10 – 30 Of. 226 Palacio Amarillo, Bucaramanga.
  • Teléfono: 037-6520000

Ingresa aquí y conoce más acerca de los Requisitos Para Ser Una Mujer Policía En Colombia

Rate this post
(Visited 102 times, 1 visits today)

Deja un comentario