El Jarillo en Los Teques: Ubicación, cómo llegar y más

El Jarillo en Los Teques

El Jarillo en Los Teques es una comunidad de origen alemán perteneciente a la ciudad de Los Teques, posee una hermosa vista y un excelente clima.

Ubicación

El Jarillo se encuentra ubicado pasando la vía Lagunetica, a 30 kilómetros de la ciudad de Los Teques. Situado en una zona con clima templado – frío sobre hermosas y altas montañas.

¿Cómo llegar?

  • Para llegar al Jarillo, primero deje ir en dirección hacia la carretera Los Teques – Lagunetica, una vez en Lagunetica tendrá que tomar dirección vía Lagunetica – Pozo de Rosas, tras llegar a Pozo de Rosas dirigirse vía La Barricada – Pozo de Rosas, en toda este tramo se encontrará con 4 salidas a mano derecha, usted tomará la cuarta salida, el punto de referencia es que llegará a un lugar denominado Las Taritas. Tomando esta cuarta salida, se encontrará ya en la vía Los Teques – El Jarillo y con esto se pone fin a su largo trayecto.
  • En autobús, puede esperar el transporte en la plaza Miranda. Este llega hasta La Colonia Tovar. Cabe destacar que solo subes 3 vehículos con pasajeros en todo el día.

Conoce más sobre El Jarillo en Los Teques

El Jarillo en Los Teques es una de las zonas mas visitadas en el estado Miranda, posee un clima promedio de 18 grados centígrados, y una altura que va desde los 1200 a 2200 metros sobre el nivel del mar.

Historia

El Jarillo en Los Teques tiene su origen en el año 1843, cuando desde Francia partió el buque Clemence hacia Venezuela, en dicho buque iban quienes luego fundarían La Colonia Tovar.

En el año 1851 llegan a Venezuela 90 nuevos colonos durante la segunda emigración de alemanes, entre ellos se encontraba la familia de Andreas Breindenbach conformada por 11 miembros entre los que se encontraban dos de sus hijos Emilio y Gregorio Breindenbach.

El Jarillo en Los Teques

Estos dos hombres, en el año 1890, deciden radicarse aparte, y se enamoraron de unas tierras ideales para las labores agrícolas, en ese lugar se establecen y de allí nace un próspero lugar descendientes alemanes que cultivan dichas tierras, naciendo así el Jarillo, un hermoso paraje de donde brotan las más dulces y jugosas frutas.

El Jarillo lleva su nombre por una planta que existente en esta zona y esta tiene un gran parecido con el árbol del durazno, algo interesante ya que donde vivieron los primeros alemanes que llegaron a esta zona nacieron las primeras plantaciones de durazno.

En un principio el duranzno era poco comercial, únicamente se cultivaban para el consumo de los lugareños, sin embargo el cultivo de esta fruta fue creciendo el cultivo del durazno hasta hacerse responsable del progreso económico de gran parte de esta zona.

Un dato importante en la historia de esta región esque el día 27 de junio del año 1929 Benjamín Gerik le compró las tierras a Adolfo Breindembach, hijo de Gregorio Breindebach,en ese momento se mudaron al Jarillo desde La Colonia Tovar, buscando mejore oportunidades y en esas tierras se dedicaron a la agricultura.

Por esto, el 27 de junio de cada año se celebra el día de los Gerik, en honor a quienes son símbolo de El Jarillo y la Colonia Tovar.

Turismo

Uno de los principales atractivos de esta zona, al igualColonia Tovar es su arquitectura típica alemana que da la sensación de estar en este país europeo, casas con techos rojos a dos aguas y paredes blancas ornamentadas con delgados listones de color oscuro, que se cruzan para formar distintas figuras geométricas entre sí.

El Jarillo

La actividad turística de esta zona es más reducida que la de La Colonia Tovar, sin embargo también tiene varios atractvo, su economía gira principalmente en torno a la actividad agrícola, sus pobladores se dedican al cultivo intenso de hortalizas, duraznos y fresas, entre otros frutos.

Este es un lugar excelente para quienes deseen pasar unos días alejado del trafico de la ciudad y su agitado ritmo de vida, aquí podrás disfrutar de la comida típica alemana y agradables vistas acomprañadas de un frío y agradable clima; además una de sus ventajas es que no es un lugar tutístico tan concurrido como La Colonia Tovar.

Leer Tambien:  Iglesias de Los Teques: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

Por otro lado, para quienes son más aventureros, esta zona es un excelente lugar para lanzarse en parapente, que acompañado de sus vistas y arquitectura, son la mayor atracción de este pueblo de montaña.

El vuelo tandem, junto al piloto se realiza lanzándose desde el Despegadero, la los pies de la escultura la Virgen del Carmen (obra de Leda Scattolini), esta última también es uno de los atractivos turísticos de este lugar, una gran escultura que se puede visualizar desde la carretera.

Si estás interesado en los vuelos en Parapente puedes contactar al Club de Vuelo Min a través de los números telefónicos:

  • 0426-519-61-54
  • 0412-924-35-93

Otro lugar de turismo que se recomienda en esta zona es el embalse de Agua Fría, ubicado cruzando una parte del Parque Nacional Macarao. Para los paseos en bicicleta a este lugar puedes contactar a Extreme Sports, quienes organizan un paquete de un día, ideal para principiantes.

En estos paquetes incluyen el desayuno, traslado por tierra desde y hasta Caracas, agua y frutas, comunicación por radio, guía, asistencia mecánica, equipo de primeros auxilios; la ruta es de 36 kilómetros en un terreno 90% de tierra.

Búscalos a través de su página web www.extreme-sports.com.ve.

Posadas

El Jarillo en Los Teques posee varias posadas al servicio de los visitantes, algunas de esllas son:

  • Posada Don Julián, situada en la avenida Principal de El Jarillo un excelente lugar para estar y disfrutar, posee habitaciones confortables, amplias y comodas, muy buena atención. Tiene una ocupacion maxima de 28 personas, un amplio salón para festejos, eventos, reuniones de trabajo, retiros y además cuenta con todos los servicios.
  • Estancia El Jarillo, situada en la Parte Alta del Jarillo, calle del Liceo; cuenta con 8 habitaciones, un área social con chimenea, miradores, parrillera externa, taller y centro de lavado de bicicletas. Se organizan todo tipo de fiestas con capacidad hasta para grupos de 220 personas. Además ofrece caja fuerte, teléfonos, acceso a llamadas, tv por cable, secador, servicio de despertador, seguridad las 24 horas, bar, alquiler de vehículos y mucho más.
  • Cabaña Mein Hauschen, situada vía embalse agua fría, calle Los Adrianes; cuenta con 3 cabañas hermosas tipo alemán con dos dormitorios y un baño con agua caliente, totalmente amuebladas con todo para hacer de su estancia un tiempo de paz y descanso, rodeada de pinos, flores y una gran vista.
  • Posada Refugio Del Aguila, se encuentra situada en la carretera El Jarillo, es una Casa – Restaurante, donde podrás disfrutar de unas cómodas habitaciones y las mejores comidas.

El Jarillo

Adicionalmente, en el sector de La Colonia Tovar también se pueden conseguir varias posadas y se encuentra muy cercano al Jarillo.

Actividades Comerciales

La mayor parte de la economía local y sus actividades comerciales proceden del cultivo de muchas frutas y otros productos agrícolas, en especial las fresas, duraznos y melocotones.

Algunos de los comercios que destacan en esta localidad son, la panadería del pueblo y la fábrica de salsas caseras, no olvides comerte una salchicha alemana, degustar los dulces criollos, lanzarte en parapente y realizar el recorrido agro-turístico.

En lo comercios de esta localidad podrás provar una variedad de panes, duraznos en almíbar, galletas, ricas fresas, tortas y otros postres. Si desea llevar a casa puede adquirir todos estos productos en los diversos establecimientos artesanales en la carretera y el pueblo directamente.

En el caso del turismo como actividad comercial o económica, esta es bastante menor que en la zona de La Colonia Tovar, sin embargo cuentan con varios establecimientos comerciales para el disfrute de todos sus visitantes.

El Jarillo en Los Teques

Siembra y Cosecha

La principal siembra de esta población de El Jarillo en Los Teques, situada en espigadas colinas es el durazno, sembrado en esas tierras fértiles, cosechado por pesonas que desdes niños se han dedicado al oficio de la agricultura, convirtiendo esta región en la principal productora del rubro en el país.

Los duraznos que aquí se dan se distinguen en diferentes tamaños, colores y sabores, con diversas características, algunos dulces, otros más ácidos y algunos con toque amargo; cuentan con diferentes texturas, tanto finas como ásperos, y poseen también diferentes tonos de color, desde blancos con matices rosado y rojo.

La elevada producción de esta fruta en este lugar dió pie a la instalación de una fábrica de mermelada de duraznos, esta se ha convertido en el atractivo principal de todos los habitantes y visitantes; además en la fábrica ofrecen acceso a las instalaciones para conocer el proceso de fabricación.

Otros productos que se cultivan aquí son las fresas, higos, tomates, ciruelas, pimentones y hortalizas frescas; las venden en grandes cantidades o en pequeñas porciones así que podrás adquirir todas las que quieras cuando visites este hermoso lugar.

A pesar de que esta resgión ha ido en crecimiento, tanto en población como en infraestructura, la agricultura sigue siendo la principal actividad de este pueblo, los habitantes han desarrollado modernas técnicas de siembra y riego, a través de la técnica de goteo.

Hay dueños de los terrenos que trabajan directamente el campo, y también hay otros que comparten el producto de la tierra con emprendedores que atienden los cultivos y después se reparten las ganancias a medias.

Adicionalmente, la siembra y cosecha de cultivos en esta zona ha atraído a comerciantes y camioneros que compran las cosechas la venden a los supermercados y centros de consumo de otras ciudades.

Actualmente, en la zona, varias comunidades tienen proyecto para las mejoras en su produccion, uno de ellos es para un espulpadora de frutas, esta es una planta en la que se cuecen las frutas, se pela los productos y, posteriormente, se muelen para obtener la pulpa.

En esta parroquia todo el año se producen duraznos, ya que es una planta de cuatro estaciones, sin embargo su mejor época en la que da frutos son los meses de junio, julio y agosto cuando se incrementa la producción de este cultivo.

El Durazno

El durazno, en algunos países conocido como melocotón es un fruto de un árbol originario de China, Irán y Afganistán,que fue llevado al occidente por los antiguos romanos. Este árbol puede alcanzar entre 6 y 8 metros de altura.

El durazno contiene un semilla dentro de una cáscara dura, es importante destacar que en la semilla de este fruto existe la presencia en pequeña cantidad de un precursor del cianuro, la amigdalina, este bajo la acción de un fermento se descompone y produce un ácido cianhídrico que es potencialmente mortal; por ello la semilla de este fruto es tóxica.

Este fruto tiene una piel aterciopelada y su carne es amarilla o blanquecina con sabor y aroma dulce, esta fruta se consume como fruta fresca, en conserva, cocida en almíbar o desecada.

Este fruto se da en zonas geográficas con condiciones de frío invernal, algunas de las regiones más productoras de duraznos estan en Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Puerto Rico, China, españa, Argentina, Chile, Uruguay, Dudáfrica y Nueva Zelanda.

El Jarillo en Los Teques

Esta fruta debe sembrarse a pleno sol con una muy buena ventilación, para que el la época de calor se mantenga fresca, constantemente se le debe colocar agua e incremetar esta justo antes de la cosecha, y el goteo es la mejor forma de riego para ellos.

Esta plata requiere nutriente somo el nitrógeno, fósforo y potasio, de manera regular; en el caso de la cosecha de esta fruta lo mejor es quitar un porcentaje de los frutos que ya esten hechos, estos tienen aproximadamente 3 cm de diámetro, al realizar esto los frutos adquiriran mayor tamaño y mejor sabor.

Parque Nacional Macarao

La tierra de Macarao, al igual que varios sectores del país, fue fundada por los colonizadores españoles, en un principio sus habitantes eran indígenas que provenían de una tribu denominada los Totomaimas, y las tierras llevan su nombre en honor al cacique de estos índigenas, Macarao, quien las defendió junto con el indio Guaicaipuro y su tribu.

Leer Tambien:  Rodamientos en Los Teques: Ubicación, cómo llegar, teléfonos y más

Los principales ingresos de este lugar, en sus origenes eran las actividades de agricultura y las artesanías indígenas, además también era muy importante en estas actividades el río Macarao que pasaba por el pueblo y desembocaba en el río San Pedro, teniendo una trayectoria de alrededor de 22 kilómetros.

Este parque nacional se encuentra situado entre El Jarillo, san Pedro y Macarao, cuenta con un total de 15.000 hectáreas de terreno y parte de su territorios esta en el Distrito Capital y parte en el Estado Bolivariano de Miranda.

Fue declarado Parque Nacional en el año 1973, y es una zona protectora de recursos hidrográficos lo que contribuye a satisfacer las necesidades de agua potable de la ciudad de Caracas.

Este parque posee un relieve montañoso ya que forma parte de la Cordillera de la Costa y tiene instalaciones para facilitar el excursionismo deportivo, científico y educativo.

El principal ecosistema de este lugar es boscoso seco semi deciduo y deciduo que alcanza una altura entre 25 y 30 metros, lo que más se pueden encontrar son árboles de pino.

Actualmente algunas de las amenazas que ponen en peligro este parque son: los incendios, la colonización humana, el turismo no regulado, la falta de autoridad en el manejo del parque, la falta de personal, la cacería ilegal y las plantas exóticas. Adionalmente debido a los problemas de inseguridad este lugar se ha visto muy poco visitado por ls turistas, ya que para llegar a el se debe acceder por una zona algo insegura de la ciudad de Los Teques.

Colonia Tovar

La Colonia Tovar es vecina de El Jarillo en Los Teques, se encuentra muy cercana a esta y posee atractivos similares, sin embargo La Colonia Tovar es mucho más conocida y visitada por el público en general.

Al igual que la zona de El Jarillo, esta es famosa por su cultura, su excelente clima templado y por la cordialidad de su gente; dependen económicamente de la agricultura como principal actividad y los cultivos que más destacan son los propios de este clima, como lo son los duraznos, las fresas, las remolachas, el colifor, la zanahoria, el repollo, las acelgas, los brócolis, las lechugas, el cebollín y las papas; además también destaca entre sus actividades económicas el turismo.

Se encuentra a una altura de casi 2000 metros sobre el nivel del mar, su gratronomía es de tipo alemana, gracias a su origen y fundación, y los principales platillos gastronómicos son las salchichas.

Durante el auge de la explotación cafetera en el país, en esta zona comenzó con el cultivo de legumbres, frutas y verduras, propias de el clima templado por el cual se caracteriza, en la actulidad además de lo que ya se ha mencionado, los habitantes realizan también un mercado los fines de semana y feriados, donde ofrecen la venta de todos los productos de la zona, principalmente, frutas, flores, hortalizas, vegetales, dulces y artesanías.

En el caso de la artesanía, esta abarca principalmente la manufactura del pan, productos de charcutería, pastelería, salsas, pasta, cerveza, madera, chocolate, cerámica y hierro forjado; adicionalmente en esta zona se hace notar de gran manera la fabricación de toneles de madera de calidad, que gozan de fama dentro y fuera de la región.

Debido a la afluencia del turismo hacia esta localidad, a partir de los años 1960, se comenzaron a construir hoteles en cabañas, las cuales se caracterizan por contar con un ambiente acogedor y familiar; además también se instalaron restaurantes en cabañas tradicionales.

La principal actividad turística de esta zona viene de las zonas de Caracas, Valencia y Maracay, de donde las personas buscan cambiar su ambiente de ciudad, tránsito y ajetreo por algo mucho más tanquilo y en contacto con la naturalesa y la cultura de la localidad de La Colonia Tovar.

Rate this post
(Visited 5.281 times, 1 visits today)

Deja un comentario